POLICIA
Crimen en Congreso

Caso Olivares: Uruguay aceptó extraditar al hombre acusado por los homicidios

Juan José Navarro Cádiz fue señalado por el resto de los detenidos como el autor de los asesinatos de Héctor Olivares y Miguel Yadón. Según los investigadores, aún no hay un móvil claro.

Juan José Navarro Cádiz 05102019
Juan José Navarro Cádiz, sospechado de participar del ataque al diputado y Yadón. | CEDOC

La Justicia uruguaya aceptó este martes extraditar a Juan Navarro Cádiz, el hombre acusado por los asesinatos del diputado radical Héctor Olivares y el funcionario riojano Miguel Yadón el jueves pasado por la mañana en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Navarro Cádiz, quien estaba dentro del vehículo en el momento que se desarrolló la balacera, fue detenido en Uruguay el viernes, un día después del hecho. En tanto, en el país se ampliaron las indagatorias de los otros 5 detenidos.

Despidieron los restos del diputado Héctor Olivares en el Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El juez dictó sentencia de extradición" que fue "consentida por las partes (defensa, imputado y fiscalía)", explicó el fiscal del caso en Montevideo, Juan Gómez, y señaló que la aceptación del imputado permite un proceso más rápido.

Según consignó la agencia NA, el traslado del ciudadano argentino "depende de la aceptación de las condiciones que impuso el juez" del caso en Uruguay, explicó Gómez, en particular que no sea condenado a cadena perpetua, una pena que no está contemplada en la legislación local.

Advertencia: imágenes sensibles

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que tras los disparos, del auto sale Juan Jesús Fernández, uno de los detenidos, y luego aparece un segundo hombre de contextura más pequeña. Se trata de Navarro Cádiz, quien es la persona que arroja las vainas servidas en un recipiente de basura.

Los otros cinco detenidos en el país ampliaron sus indagatorias por doble homicidio agravado por alevosía por el estado de indefensión de las víctimas, delito que prevé la pena de prisión perpetua.

Se trata de Fernández, el dueño del vehículo que aparece en las imágenes; su hija Estefanía; Miguel Fernández; Rafael Cano Carmona; y Luis Carmona. El juez de instrucción Mariano Iturralde debe definir ahora la situación procesal de cada uno y también la de Navarro Cadiz, que aguarda su extradición desde Uruguay.

"Fue Juanjo", la confesión de la hija de "El Gitano"

Hasta el momento, Navarro Cadiz es el más complicado en el hecho, ya que el resto de los acusados lo señaló como el autor de los disparos desde el interior del vehículo. Además, en su departamento se secuestró el arma calibre 40 que se utilizó en el ataque, según las pericias de la Policía Federal.

Mientras tanto, el juez intenta peritar los teléfonos del Olivares y Yadón para saber si habían recibido amenazas o bien tienen algún elemento que los vincule con los atacantes.

Por ahora, la única versión que figura el expediente y que fue dada por los propios implicados, es que los disparos fueron a raíz del consumo de alcohol y drogas por parte de Cadiz y no hubo planificación ni conocimiento previo ni del diputado ni del funcionario.

Paso a paso, cómo fue y quiénes participaron en el crimen frente al Congreso

En este sentido se manifestó el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, quien aseguró este martes que todavía los investigadores no lograron determinar el móvil del ataque que derivó en el fallecimiento de Olivares y Yadón.

"No tenemos ninguna certeza respecto a los móviles o motivos del ataque por ahora, pero los autores del hecho están todos detenidos. El ataque fue planificado, porque tenemos corroborado en la investigación que estuvieron reunidos previamente", expresó el funcionario nacional.

En declaraciones a radio La Red, Roncaglia añadió: "Se analizan varios móviles, no nos quedamos con una sola hipótesis, pero hasta ahora no se encontró conexión entre los autores del atentado y las víctimas".

VIDEO | Caso Olivares: El momento en que los presuntos asesinos salen del estacionamiento

"Estamos trabajando con las pericias, con teléfonos y computadoras secuestradas, se realizaron en Uruguay los trámites legales para lograr la extradición de uno de los detenidos, y se está trabajando con el resto de las pericias", indicó Roncaglia.

Y agregó: "Lo urgente era lograr la aprehensión de los autores y ese objetivo se logró en menos de 48 horas; encontramos el arma. Ahora trabajamos con tranquilidad para lograr los elementos de prueba necesario".

MS/ CP