POLICIA
Ataque mafioso

Paso a paso, cómo fue y quiénes participaron en el crimen frente al Congreso

Patricia Bullrich calificó a la familia que participó del ataque al diputado radical Héctor Olivares y de su asesor, Miguel Yadón, como un "clan mafioso". Quiénes lo integran. Mirá el video.

Juan Jesús Fernández fue capturado por la Policía de Entre Ríos
Juan Jesús Fernández fue capturado por la Policía de Entre Ríos. | Cedoc

Seis integrantes de un clan gitano fueron arrestados por el ataque al diputado Héctor Olivares y a Miguel Yadón, su asesor y coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal de la provincia de La Rioja. Quiénes son y qué participación tuvieron en la trama. El misterio del auto blanco.

El ataque

Cerca de las 6.20 del 9 de mayo, un VW Vento estacionó detrás de un colectivo, en la Plaza del Congreso. El vehículo se mantuvo en ese lugar alrededor de media hora, cuando Miguel Yadón y Héctor Olivares aparecieron en la escena. En ese momento, comienzan los disparos. Fueron seis. Yadón murió a causa de la balacera y Olivares quedó herido en el piso hasta que fue asistido. Uno de los agresores escapa caminando y el segundo lo hace en el auto al llegar un policía al lugar. La secuencia fue captada por cámaras de la Policía Federal.

En medio de la secuencia, se ve un auto blanco, que reduce la velocidad estiman que podría ser un Passat y que podría estar vinculado al ataque, aunque no está clara su participación hasta el momento. Creen que el primer detenido del caso, Rafael Cano Carmona podría haber conducido ese vehículo, pero no está confirmado. Los detectives arman el rompecabezas con el paso de las horas.

"Fue Juanjo", la confesión de la hija de "El Gitano"

Para los investigadores, el crimen fue premeditado y con un objetivo claro: Yadón. El diputado radical fue una víctima secundaria, debido a que quedó en la línea de fuego. La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que el grupo de origen gitano señalado por el crimen se habían reunido cerca de las 5 de la madrugada.

El homicidio, con móvil presunto pasional, se habría desatado luego de “una gira nocturna, con alcohol”, de los implicados. Aún resta el análisis de celulares. No descartan que pueda abrirse otra hipótesis en la causa a cargo del juez Mariano Iturralde y la fiscal de Instrucción María Estela Andrades. 

Los detenidos:

  • Juan Jesús Fernández. “El Gitano”. Titular del vehículo LYS-656, es decir, el Vento desde el que dispararon al legislador y a su asesor. Es el hombre que se ve salir del auto y abrirle la puerta a otro en las imágenes captadas por una cámara ubicada en la zona. La policía lo vincula con el móvil del homicidio. Fue detenido en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) cuando intentaba fugarse por la frontera en un Renault 19, junto a un menor de edad y a Miguel Fernández Navarro, padre de otro de los detenidos. Fue apresado.
  • Rafael Cano Carmona. Es el cuñado de “El Gitano”. Fue el primer detenido del caso. Aparece ligado al auto en el que llegaron los agresores: está autorizado a conducirlo, mediante cédula azul. Creen que podría haber pasado en el auto blanco, una hipótesis no confirmada.
  • Juan José Navarro Cadiz. Lo señalan como el tirador. Escapó a Uruguay por el paso Colón-Paysandú. Fue detenido por la policía de ese país, tras un alerta de Interpol. María Rosa Cadiz fue aprehendida junto a su hijo. Fue liberada pero continúa involucrada en la causa. En su domicilio, de la calle Cevallos, encontraron armas y municiones de diferente calibres, también un aire comprimido.
  • Estefania Fernández. Hija de Juan Jesús Fernández. Fue detenida en la División Homicidios de la Policía Federal. La joven de 24 años se presentó en la sede policial para averiguar sobre la situación de su padre. Le imputan el encubrimiento. La policía cree que un romance con Yadón podría haber sido el móvil del ataque. Su abogado, Ramiro Rúa, lo desmintió, también lo hizo Estefania en su indagatoria. 
  • Luis Cano. Pariente de la esposa de “El Gitano”. Fue el segundo detenido. Le imputan el encubrimiento. Habría ayudado a los autores del crimen a escapar.

Allanamientos.

A las pocas horas del ataque, los detectives lograron determinar la ubicación del automóvil: estaba en un garage ubicado en Bartolomé Mitre 1444 donde había sido estacionado por su propietario, Juan Jesús Fernández. De allí se obtuvo una línea telefónica a su nombre que fue intervenida por orden judicial.
Posteriormente, las cámaras del lugar confirmaron que, el miércoles 8 a las 21:54, Fernández se presentó con otros dos hombres y retiraron el vehículo para luego volverlo a llevar al día siguiente a las 7:01, tras haber perpetrado el ataque. Según testigos, Fernández se encontraba en estado de ebriedad cuando devolvió el auto esa mañana.

En Avenida Belgrano 1735 – domicilio de Fernández – no había ocupantes pero se constató que Fernández vivía allí desde hacía más de cinco años. Asimismo, gracias al domo de seguridad del edificio se pudo verificar que el jueves, a las 7:38, Fernández ingresó solo a la vivienda y media hora después arribó su hija, Estefanía Fernández Cano, de 24 años de edad, retirándose ambos más tarde.

Caso Olivares: cómo se pasó de un "ataque mafioso" a un crimen sin móvil político


También se confirmó la filiación de otro hijo con su mismo nombre, Juan Jesús Fernández Cano de 19 años. Si bien trascendió en la prensa que se trataba del segundo homicida, la versión nunca fue confirmada por las autoridades. Fue desvinculado del caso. Estefanía Fernández Cano fue detenida en la División de Homicidios.

En Hipólito Yrigoyen 1310 – domicilio de Rafael Cano Carmona – se encontraba Juan José Cano, hijo del anterior, quien dijo desconocer dónde estaba su padre. Rafael Cano Carmona fue detenido ayer a las 15.00 cuando se presentó en su vivienda, previamente allanada. 

En tanto, el domicilio de la familia Cano en Avenida Rivadavia 1611, se detuvo a Luis Cano, hermano de Rafael Cano Carmona. Tras la detención de Juan José Navarro y la aprehención de su madre, María Rosa Cadiz, la Policía Federal allanó sus domicilios. En la casa de la mujer, ubicada en la calle Cevallos, los investigadores hallaron un rifle de aire comprimido y municiones armas de distintos calibres.

Quién era Miguel Marcelo Yadón, el acompañante de Héctor Olivares que fue asesinado

En conferencia de prensa, Bullrich no quiso dar precisiones sobre el móvil aunque confirmó que no se trataba de un ataque político, sino que tuvo motivaciones personales y calificó al grupo como “un clan mafioso”.

“A partir de una directiva del Presidente Mauricio Macri, quien estuvo siguiendo el tema minuto a minuto, todo el sistema de seguridad de la Argentina en su conjunto - la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Entre Ríos- resolvió un caso grave en el cual hay un Diputado que está luchando por su vida que sufrió el ataque de un clan mafioso que no dudó en atacar a alguien por asuntos de carácter personal”, dijo la funcionaria.

En el evento también participaron el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli; la Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero; el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia; el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y el Titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, entre otros funcionarios.