POLITICA
Ataque en Congreso

Caso Olivares: cómo se pasó de un "ataque mafioso" a un crimen sin móvil político

Tras relacionar el hecho con "las mafias que trabajan en nuestro país", Patricia Bullrich descartó este viernes 10 de mayo que el crimen haya tenido un fin político.

bullrich, pichetto y Carrió
Bullrich, Pichetto y Carrió | Cedoc

A contramano de sus primeras palabras con respecto al ataque donde fue herido Héctor Olivares y asesinado Miguel Yadón, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, descartó este viernes 10 de mayo que el crimen haya tenido un móvil político. "La principal hipótesis es que el móvil sería personal. No le vemos una connotación política sino que fue el ataque de una mafia por un móvil que estamos investigando", expresó la funcionaria en declaraciones a Radio Mitre.

"El caso está totalmente esclarecido. Hemos trabajado con absoluta celeridad y ahora rezamos por el diputado Olivares. Fue un ataque de carácter personal", agregó al canal A24. La funcionaria anticipó además que entre las 14 y las 15, brindará una conferencia de prensa para "darles certezas a la ciudadanía" junto al ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, y su par de Entre Ríos, Rosario Romero.

El caso parece enfocarse ahora en una cuestión personal que derivó en homicidio dado que Yadón, la víctima fatal, estaba vinculado sentimentalmente a Stefanía, la hija de Juan Jesús Fernández, alias el "gitano", principal sospechoso del hecho. Ambos fueron capturados este viernes, la joven en la zona de Congreso donde ocurrió el ataque y su padre en Concepción del Uruguay.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | Detienen al segundo sospechoso del ataque a balazos contra Olivares y Yadón

En una primera jornada donde primaron las expresiones con fines electoralistas, el argumento de un presunto ataque con fines políticos se había instalado entre los investigadores porque el legislador se desempeña como presidente integra la Comisión de Deportes de la Cámara baja y porque había elaborado el proyecto de ley contra las barras bravas en el fútbol.

Esta línea se consolidó tras la exhibición de la ministra Bullrich del video de la escena del crimen. Allí, la funcionaria aseguró que el hecho dejaba en evidencia "la constatación de las mafias que trabajan en nuestro país", aunque recalcó que los hombres "directamente dispararon como objetivo a Yadón" y no contra el diputado Olivares. En este mismo sentido se expresaron los principales dirigentes y funcionarios políticos pocas horas después del crimen. 

Advertencia: imágenes sensibles

Así fue el ataque a Héctor Olivares y Miguel Marcelo Yadón en Congreso

La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, y el secretario de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, hablaron en principio de un "atentado". "Mi más enérgico repudio y profunda consternación al atentado sufrido por el Diputado Nacional Héctor Olivares y Miguel Yadon. Esperamos el inmediato esclarecimiento de lo ocurrido y detención de los responsables”, expresó la principal referente de la alianza Cambiemos. 

“Algunos hablan de la muerte. Otros reeditan en las redes 'viva el cáncer'. Otros ejecutan actos asesinos. Argentina vuelve a bailar con los fantasmas de sus horas oscuras”, publicó el referente de Alternativa Federal y senador de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, quien además asoció lo sucedido a otros hechos que están llevando a la sociedad Argentina a lo que fueron “sus horas oscuras”.

Pero la hipótesis de un crimen político como móvil comenzó a perder fuerza tras la identificación del principal sospechoso, Juan Jesús Fernández, y la detención de su cuñado, Rafael Cano Carmona. A esto se le sumó el dato de que los presuntos atacantes habrían utilizado su propio vehículo. "El crimen político es una de las últimas motivaciones que vemos", expresa ahora el jefe de Gabinete de Seguridad, Gerardo Milman. Para el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, "todo el accionar demuestra que no eran sicarios"

A.B./F.F.