El presidente Mauricio Macri despidió este lunes los restos de Héctor Olivares, el diputado riojano que murió tras ser baleado en un ataque en la Plaza de los Dos Congresos. El mandatario llegó acompañado por el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Los restos del legislador fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados antes de ser trasladados a su provincia natal donde serán inhumados. Macri arribó antes de las 15 y permaneció en el lugar cerca de 15 minutos, según consignó el portal Parlamentario. También se encontraban presentes el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el senador por La Rioja, Julio Martínez.
Entre las figuras que asistieron estuvieron el histórico dirigente de UCR Enrique "Coti" Nosiglia; el auditor Jesús Rodríguez; la presidenta del ENACOM, Silvana Giudici; el exdiputado Francisco de Narváez y el abogado Ricardo Gil Lavedra.
Paso a paso, cómo fue y quiénes participaron en el crimen frente al Congreso
En tanto, los senadores riojanos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria fueron los primeros en llegar. También se acercaron el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, y los senadores Esteban Bullrich (Pro) y Julio Cobos (UCR).
En tanto, se vio a los diputados radicales Josefina Mendoza y Facundo Suárez Lastra; el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; Marco Lavagna, del Frente Renovador; y Daniel Arroyo y Felipe Solá de Red por Argentina; según consignó el mencionado portal.
Por la tarde, los restos del legislador serán trasladados a La Rioja. En la capital de esa provincia, se realizará un segundo velatorio durante la noche y la madrugada del martes en el comité local de la UCR, situado en Abel Bazán y Bustos, mientras que por la mañana, los restos del legislador serán llevados a Villa Mazán para ser inhumados. El legislador tenía 61 años, era casado con dos hijos, de profesión ingeniero agrónomo y productor de aceitunas.
Qué pasó. Olivares murió el domingo pasado como consecuencia de las heridas de bala recibidas el jueves último por la mañana en un ataque ocurrido en cercanías del Congreso Nacional. En el ataque murió su asesor y amigo Miguel Yadón quien lo acompañaba en la caminata matinal. El diputado logró sobrevivir y fue internado en el Hospital Ramos Mejía, donde lo sometieron a dos cirugías, pero el impacto de bala calibre 40 provocó un terrible daño en tres de sus órganos -hígado, páncreas y colon-, además de sumarse una falla renal. Tras tres días de agonía, falleció. Por su muerte, el presidente Macri decretó duelo nacional por 48 horas.
Por el hecho se encuentran detenidos Juan Jesús "Gitano" Fernández; Juan José "Cebolla" Navarro Cadiz; Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona; Estefanía Fernández Cano; y Miguel Navarro Fernández. Asimismo, se confirmó que la pistola calibre .40 secuestrada durante un allanamiento realizado en el departamento porteño de Navarro Cadiz es la que se utilizó en el ataque.
Este último se encuentra detenido en Uruguay donde se había profugado: la Justicia Argentina cursó el sábado un pedido de extradición al vecino país y entre el lunes y el martes declararía en tribunales. Está sospechado de ser quien se bajó del auto de donde salieron los disparos que mataron al funcionario Miguel Yadón e hirieron al diputado.
Un romance prohibido entre la hija de "El Gitano" y Miguel Yadón fue el móvil del crimen
Según indicaron a PERFIL fuentes de la investigación, la relación entre Estefanía Fernández, la hija de "El Gitano", y el asesor del diputado Olivares fue el detonante del ataque. Juan Jesús Fernández habría matado a Yadón al descubrir el vínculo que mantenía con su hija Estefanía, quien se entregó durante la mañana de este viernes 10 de mayo en la zona del incidente.
MS/EA