POLITICA
Profundo dolor

Despidieron los restos del diputado Héctor Olivares en el Congreso

Familiares, allegados y representantes de todo el arco político se acercaron al salón de los Pasos Perdidos para dar el último adiós al legislador.

Mauricio Macri Olivares 05132019
Mauricio Macri despidió al diputado Héctor Olivares en el Congreso. | Gentileza HCDN

El presidente Mauricio Macri despidió este lunes los restos de Héctor Olivares, el diputado riojano que murió tras ser baleado en un ataque en la Plaza de los Dos Congresos. El mandatario llegó acompañado por el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Los restos del legislador fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados antes de ser trasladados a su provincia natal donde serán inhumados. Macri arribó antes de las 15 y permaneció en el lugar cerca de 15 minutos, según consignó el portal Parlamentario. También se encontraban presentes el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el senador por La Rioja, Julio Martínez.

Mauricio Macri Olivares 05132019
Emilio Monzó, Julio Martínez y Mauricio Macri acompañaron a la viuda del legislador. | Foto: HCDN

Entre las figuras que asistieron estuvieron el histórico dirigente de UCR Enrique "Coti" Nosiglia; el auditor Jesús Rodríguez; la presidenta del ENACOM, Silvana Giudici; el exdiputado Francisco de Narváez y el abogado Ricardo Gil Lavedra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paso a paso, cómo fue y quiénes participaron en el crimen frente al Congreso

En tanto, los senadores riojanos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria fueron los primeros en llegar. También se acercaron el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, y los senadores Esteban Bullrich (Pro) y Julio Cobos (UCR).

Mauricio Macri Olivares 05132019
La ceremonia se realizó a cajón cerrado a pedido de la familia. | Foto: HCDN

En tanto, se vio a los diputados radicales Josefina Mendoza y Facundo Suárez Lastra; el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; Marco Lavagna, del Frente Renovador; y Daniel Arroyo y Felipe Solá de Red por Argentina; según consignó el mencionado portal.

Por la tarde, los restos del legislador serán trasladados a La Rioja. En la capital de esa provincia, se realizará un segundo velatorio durante la noche y la madrugada del martes en el comité local de la UCR, situado en Abel Bazán y Bustos, mientras que por la mañana, los restos del legislador serán llevados a Villa Mazán para ser inhumados. El legislador tenía 61 años, era casado con dos hijos, de profesión ingeniero agrónomo y productor de aceitunas.

Mauricio Macri Olivares 05132019
Los restos del legislador serán trasladados a La Rioja en horas de la tarde. | Foto: HCDN

Qué pasó. Olivares murió el domingo pasado como consecuencia de las heridas de bala recibidas el jueves último por la mañana en un ataque ocurrido en cercanías del Congreso Nacional. En el ataque murió su asesor y amigo Miguel Yadón quien lo acompañaba en la caminata matinal. El diputado logró sobrevivir y fue internado en el Hospital Ramos Mejía, donde lo sometieron a dos cirugías, pero el impacto de bala calibre 40 provocó un terrible daño en tres de sus órganos -hígado, páncreas y colon-, además de sumarse una falla renal. Tras tres días de agonía, falleció. Por su muerte, el presidente Macri decretó duelo nacional por 48 horas.

Mauricio Macri Olivares 05132019

Por el hecho se encuentran detenidos Juan Jesús "Gitano" Fernández; Juan José "Cebolla" Navarro Cadiz; Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona; Estefanía Fernández Cano; y Miguel Navarro Fernández. Asimismo, se confirmó que la pistola calibre .40 secuestrada durante un allanamiento realizado en el departamento porteño de Navarro Cadiz es la que se utilizó en el ataque.

Olivares 05092019
El ataque ocurrió el jueves pasado en la Plaza de los Dos Congreso.

Este último se encuentra detenido en Uruguay donde se había profugado: la Justicia Argentina cursó el sábado un pedido de extradición al vecino país y entre el lunes y el martes declararía en tribunales. Está sospechado de ser quien se bajó del auto de donde salieron los disparos que mataron al funcionario Miguel Yadón e hirieron al diputado.

Un romance prohibido entre la hija de "El Gitano" y Miguel Yadón fue el móvil del crimen

Según indicaron a PERFIL fuentes de la investigación, la relación entre Estefanía Fernández, la hija de "El Gitano", y el asesor del diputado Olivares fue el detonante del ataque. Juan Jesús Fernández habría matado a Yadón al descubrir el vínculo que mantenía con su hija Estefanía, quien se entregó durante la mañana de este viernes 10 de mayo en la zona del incidente.

MS/EA