POLITICA
Elecciones en Córdoba

Los búnkeres de Negri y Mestre, entre la paliza electoral y el dolor por la muerte de Olivares

Los candidatos de la UCR y de Córdoba Cambia se vieron sorprendidos por el deceso del diputado atacado frente al Congreso el jueves.

Mestre_Negri_20190512
Ramón Mestre y Mario Negri. | Cedoc

Ni Mario Negri ni Ramón Mestre esperaban alzarse con la victoria en las elecciones de Córdoba de este domingo 12 de mayo. La disputa entre dos de los socios de Cambiemos, justo en el distrito que fue eje de la victoria de la alianza en 2015, le dejó servida la reelección a Juan Schiaretti. La falta de acuerdos entre Mestre, candidato de la Unión Cívica Radical y referente provincial del partido; y Negri, postulante por Córdoba Cambia respaldado por la verborrágica Carrió y parte del oficialismo nacional, provocó un escenario que en la previa no permitía prever un resultado que no fuera favorable al actual gobernador.

Sin embargo, en ninguno de los dos lados de la trinchera esperaban que la paliza electoral fuese tan amplia. Con poco más del 4% de las mesas provinciales escrutadas, Schiaretti emergía como vencedor con más del 60% de los votos y de confirmarse la tendencia podría superar al récord histórico de 52% obtenido por el radical Eduardo Angeloz en 1991. Este domingo, entre los dos candidatos de Cambiemos (aunque el propio Negri haya intentado despegarse del Gobierno luego de emitir su voto), sumaban menos de la mitad: 16,09% para Córdoba Cambia y 12,08 para la UCR de Mestre.

El búnker del radicalismo, casi vacío luego del cierre de los comicios. Foto: Ariel Bogdanov.
El búnker del radicalismo, casi vacío luego del cierre de los comicios. Foto: Ariel Bogdanov.

Los búnkeres de ambos candidatos se sumaron al malestar que se vive en general en el oficialismo por una nueva derrota en una provincia que esperaban conquistar con comodidad para los comicios locales, para luego sumar muy necesarios votos nacionales en las PASO de agosto, las generales de octubre y el eventual balotaje de noviembre. Pocos militantes dirigentes y candidatos se observaban en las sedes de campaña del radicalismo y de Negri, horas después del cierre de las urnas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El clima se volvió aún más triste en ambos casos pasadas las 20, cuando se confirmó el deceso del diputado nacional Héctor Olivares, atacado a balazos junto a su amigo Miguel Yadón en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires el jueves por la mañana. Yadón había fallecido en el acto y el legislador riojano por el radicalismo luchaba por su vida en el Hospital Ramos Mejía.

"Qué pena enorme. Falleció @OlivaresHctor una persona ejemplar, un diputado comprometido con su provincia y un militante intachable. Acompaño a su familia y a todos sus seres queridos mi acompañamiento", expresó desde su cuenta de Twitter Negri junto a una foto de Olivares.

Ramón Mestre también expresó las condolencias del caso. "Profundo dolor por la muerte de mi amigo Héctor Olivares. Un abrazo enorme a su familia, a sus amigos y a los correligionarios. Mucha fuerza", publicó en la misma red social.

F.F.