miércoles 11 de diciembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / LA DISPUTA EN LA CIUDAD
domingo 5 mayo, 2019

Córdoba Cambia y el radicalismo, la pelea por tratar de conservar el voto capitalino

Negri y Mestre enfocarán el cierre en la ciudad. El plan de Juez para que el efecto arrastre de Schiaretti no lo perjudique. Además, cómo es la interna que se viene en el PRO.

PROMESA. Negri y Juez ayer en Villa El Libertador dijeron que eximirán de impuestos a los que no tengan cloacas. Foto: Cedoc Perfil
domingo 5 mayo, 2019

Por lo bajo, algunos referentes de dos de las listas opositoras que tiene el oficialismo en la provincia reconocen que “es difícil” superar al gobernador Juan Schiaretti en los comicios del próximo domingo. Es más, radicales, macristas y juecistas empezaron a dar por hecho que la batalla entre los dos referentes de la UCR, Mario Negri y Ramón Mestre, es la que genera expectativa a nivel nacional por las consecuencias que puedan existir en la cúpula del centenario partido de cara a la negociación que deben encarar con el PRO para las presidenciales.

Por lo tanto, la pelea a la que aspiran los integrantes de Córdoba Cambia y el radicalismo es a tratar de sostener el distrito capitalino en manos de fuerzas que no respondan al PJ. 

La UCR está pendiente del resultado del domingo en Córdoba para empezar a definir de qué manera encaran las próximas semanas el diálogo con Casa Rosada, con convención partidaria mediante. Reunión que puede no llegar a concretarse en lo inmediato y que actualmente está más cerca de postergarse más cerca de junio, mes en que se deben confirmar las candidaturas y alianzas para los comicios presidenciales. 

En los últimos días, Negri y Mestre evitaron cruzarse con dureza y ambos optaron por la crítica a Schiaretti, en la búsqueda de cooptar la polarización con el candidato que hoy lidera las encuestas en Córdoba. Tanto en la Provincia como en algunos sectores de la oposición cuentan con números que tienen arriba al dueño del despacho principal de El Panal pero con algunas diferencias: por ejemplo, quién está segundo; y por otro lado, el porcentaje por el que el gobernador aventaja al resto. Con números que se ubican entre los 35 y los 40 puntos a favor del peronista, pero también con otros que lo colocan por encima del 45%. Con un margen que se amplía incluso en el interior. 

Las últimas semanas tuvieron a los comandos de campaña de Córdoba Cambia y del radicalismo afinando los números. Mientras cerca de Negri sostienen que el diputado nacional se mantiene “muy cerca de Schiaretti”, aquellos que recorrieron el interior con Mestre señalaron a PERFIL CORDOBA que “hay optimismo”. 

“Estuvimos en Cruz del Eje, en el comité por el que pasaron (Elisa) Carrió con Negri y había 50 personas en ese momento; con Ramón había 300”, dijeron acerca de la recorrida del pasado viernes por el noroeste provincial. Mismo análisis que sostuvieron sobre Malagueño, en la recorrida de ayer. 

Dardos cruzados. A medida que se acerquen las últimas horas, sobrevuela el clima de tensión que se vivirá en la UCR el domingo después de los comicios. Cualquiera sea el resultado. Algunos se animaron incluso a hablar de la pelea por el partido que comenzará el mismo domingo por la noche. 

“Lo de Negri estuvo muy flojo en las últimas semanas. Hizo una campaña vieja. En Buenos Aires habrá preocupación si el candidato del presidente sale tercero en Córdoba”, dijo uno de los candidatos a legislador por la lista mestrista. Desde donde también confían en que tendrán buenos resultados con los departamentales, y hacen foco en un distrito en particular: Río Cuarto. El departamento del sur provincial tiene como postulantes a dos rivales históricos, Juan Jure es el candidato de Negri, y Antonio Rins, el hombre de Mestre. El que tenga un buen resultado quedará mejor posicionado para las elecciones municipales en el Imperio del Sur del 2020. 

En contrapartida, los que integran la boleta de Negri afirman que “Ramón está muy complicado y que eso puede perjudicar incluso la candidatura de (Rodrigo) De Loredo a la intendencia”. Sin embargo, desde el radicalismo sostienen que el cierre de campaña del próximo jueves será en conjunto y en la capital cordobesa. Las últimas recorridas del intendente por el interior serán mañana en Punilla y el miércoles en Río Cuarto. 

Consecuencias que van más allá de la UCR. No solo el radicalismo tendrá consecuencias después del domingo próximo. El juecismo empezó a militar el corte de boleta en los últimos días de la semana pasada por los barrios y algunos lo advirtieron. 

El reclamo que hizo el exsenador ante la Justicia Electoral para algunos terminó evidenciando lo que piensa de su propio candidato a gobernador: que no le brinda el efecto arrastre que Schiaretti le da a Martín Llaryora. 

En el terreno de las definiciones posteriores al 12-M están además las que habrá en el macrismo. Si Juez tiene un buen resultado, se recostará en los famosos del PRO con Héctor Baldassi a la cabeza y mirando al 2023. En contrapartida, las diferencias entre el candidato a intendente y el PRO orgánico se van a profundizar. 

Un sector del macrismo -éste último-, que no tuvo buenas noticias tras la derrota de Oscar Tamis en Oliva; la posibilidad de que Gabriel Frizza pierda Jesús María es latente; y que Darío Capitani haya decidido no participar de la contienda en Villa María es todo un dato. 

Es más, es posible que desde el lunes se reavive el capítulo de la interna entre Baldassi y Javier Pretto por la lista legislativa a nivel nacional. Con el candidato a vicegobernador tratando de bloquear la renovación de banca de su actual compañero en el Congreso. 
 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4840

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.