POLITICA
Ataque en Congreso

Murió el diputado Héctor Olivares tras el ataque del clan gitano a Miguel Yadón

Estaba internado en grave estado desde el jueves 9 de mayo. Este sábado, la Justicia argentina pidió la extradición del supuesto tirador.

olivares 11052019
Hector Olivares | diariopopular

El diputado nacional Héctor Olivares murió este domingo 12 de mayo por las heridas sufridas luego de ser atacado a balazos el jueves junto a su colaborador Miguel Yadón en el barrio porteño de Congreso. Olivares estaba internado en grave estado tras ser herido en el abdomen. El viernes había sido intervenido quirúrgicamente pero los médicos nunca pudieron estabilizar su condición.

Los partes médicos de Olivares daban cuenta de una lesión "abdominal, con tres órganos comprometidos de mucha importancia (páncreas, hígado y colon)". "Con el shock y la pérdida sanguínea que tuvo estamos cruzando una descompensación hemodinámicasostenida y le dimos drogas vasoactivas", expuso el equipo médico que lo trató.

Olivares y Yadón habían sido atacados el jueves a la mañana, poco antes de las 7, mientras realizaban una caminata. Yadón murió en el acto por la cantidad de los disparos recibidos. Olivares, mientras tanto, fue trasladado en grave estado al Hospital Ramos Mejía, donde murió este domingo a las 19.25.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la muerte de Olivares, la provincia de La Rioja declaró duelo a nivel local.

Perfil de Olivares: Ley de Barras y en contra de la reelección en La Rioja

El caso. De acuerdo con imágenes de cámaras de seguridad, que datan de las 6:50 de la madrugada, se puede ver cómo el auto, un Volkswagen gris, se estaciona detrás de un colectivo y espera con las luces encendidas. Segundos después, el legislador y el funcionario provincial pasan caminando por la vereda, y en ese momento comienzan los disparos.

Cuando Yadón y Olivares caen al suelo, los atacantes se quedan en el lugar. Incluso, uno de ellos baja del auto y lejos de mostrar apuro, espera unos segundos y luego hace bajar del vehículo al acompañante, que se va caminando y cruza Av. de Mayo.  

 

Navarro lo hizo a pie, luego de descartar los casquillos en tachos de basura. El dueño del vehículo, Juan Jesús Fernández, llevó el auto a la cochera que utilizaba habitualmente y luego empredió la fuga. Ambos fueron detenidos.

En el esclarecimiento del caso, que tiene seis detenidos, intervinieron las policías de la Ciudad, de Entre Ríos, de Uruguay, Interpol y la Federal. El presidente Mauricio Macri felicitó a las fuerzas de seguridad que intervinieron en la rápida detención de los implicados.

Al declarar, los imputados aseguraron que el ataque fue al azar y sin motivo, pese a que los investigadores sostienen que se habría tratado de un crimen pasional, vinculado a una relación entre la víctima fatal y Estefanía Fernández, la hija de Fernández.

Avances. Pocos días después del ataque, fueron detenidas al menos seis personas. En la causa que investiga el doble homicidio están sindicados  Juan José Navarro Cádiz, Juan Jesús "Gitano" Fernández; Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona; Estefanía Fernández Cano y Miguel Navarro Fernández.

Fotos | Estefanía Fernández, la mujer señalada detrás de la muerte del crimen de Yadón

El viernes 10 de mayo, la Policía confirmó que la pistola calibre 40 encontrada en la casa de Juan José "Cebolla" Navarro Cadiz, sospechado de ser el autor material del crimen, fue la utilizada en el ataque. El arma fue hallada en un mueble de la cocina del domicilio del hombre. Detenido en Uruguay, Navarro habría confirmado su participación en la escena aunque negó haber sido el tirador. Juan Fernández, otro de los detenidos, y padre de Estefanía, la joven que supuestamente tendria una relación personal con Yadón, identificó a Navarro Cadiz como quien disparó contra los dos hombres. Este sábado, la Justicia argentina pidió formalmente la extradición de "Cebolla" Navarro para ser indagadado en el país.

A.S.