ACTUALIDAD
Ataque en Congreso

Volvieron a operar al diputado Héctor Olivares en el Hospital Ramos Mejía

La nueva intervención permitió el cierre de la cavidad abdominal del legislador, que sigue muy grave en terapia intensiva. La cirugía fue "positiva", pero el informe habló de "falla multiorgánica".

olivares 11052019
Hector Olivares | diariopopular

El diputado radical Héctor Olivares fue intervenido nuevamente en la noche del viernes, para cerrar su cavidad abdominal luego de la primera intervención de extrema urgencia en el Hospital Ramos Mejía que solo había apuntado a mantenerlo con vida como consecuencia del ataque a balazos sufrido en Plaza Congreso. La información de la nueva intervención fue oficializadad por el equipo médico que lo atiende, destacándose que el resultado fue "positivo, un pequeño avance", por supuesto dentro de la extrema gravedad del cuadro. Como se sabe, el legislador fue herido por un grupo ligado a la comunidad gitana cuyos integrantes ya se encuentran detenidos. En el hecho fue asesinado su asesor, Miguel Yadón.

El doctor Pablo Rossini, subdirector del hospital Ramos Mejía, había indicado el viernes al mediodía, en el segundo parte que se dio de la salud de Héctor Olivares, que "se encuentra en estado crítico, muy grave".  Y esta mañana reiteró el grave estado en el que se encuentra el legislador, porque "el disparo atravesó el cólon, las vías biliares, el páncreas y el hígado". La cirugía fue para "retirarle el packing que se hizo en el hígado para detener el sangrado de urgencia", procedimiento que, destacó Rossini, "cumplió de manera perfecta con su cometido". "Y se mejoró toda la zona intestinal y del colon, aunque el estado general de su cuadro es inestable, con falla multiorgánica.".

El viernes, si bien ya no había sangrado, Rossini había destacado que había problemas renales, que habían obligado a dializar a Olivares, en procura de mantener su equilibrio hemodinámico estable, todavía con respiración asistida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Respecto a las detenciones, desde Uruguay ratificó que Juan José "Cebolla" Navarro Cádiz, que había sido arrestado en el vecino país, admitió que "participó" en el ataque que, además de la grave herida a Olivares, terminó con la vida del asesor Miguel Yadón. Así lo confirmó el fiscal del vecino país Juan Gómez, citado por la agencia Noticias Argentinas. "A nosotros desde el punto de vista de nuestro trabajo no nos importa su participación en el hecho, pero él admite su participación", señaló el funcionario, quien aclaró que esa declaración no tiene validez ante la Justicia argentina. El funcionario uruguayo indagó al acusado y en declaraciones al canal Teledoce explicó que Navarro señaló que "estaba en el auto, aunque no dijo que haya disparado".

 

"Eso es informalmente, lo que nos interesaba saber era si había entrado al país haciendo los trámites de migración y eso efectivamente ocurrió. Vino en una especie de taxi, según sus dichos", adelantó el fiscal Gómez. Por otra parte, el fiscal explicó que como Navarro "no ingresó ni con documentos falsos, ni con las causales que están previstos en esa ley", por lo que no habría causas para que sea expulsado de Uruguay.

"Fue Juanjo", la confesión de la hija de "El Gitano"

Volviendo al estado de Olivares, sigue siendo critico y el hecho de que los agresores hayan usado en el ataque balas de calibre 40 fue señalado por los especialistas como una de als causas del grave cuadro que presenta el legislador. "Se trata de un calibre que por sus condiciones de deflagración va provocando no solo serias heridas, sino que "ensucia" con pólvora el trazado que recorre, lo que luego en el tratamiento de las heridas provoca un mayor riesgo de infecciones y complicaciones", dijo una fuente conocera de armas. La policía halló este viernes justamente una pistola de calibre 40 en la casa de uno de los involucrados, y Marcelo D'Alessandro, el secretario de Seguridad porteño, indicó esta mañana en Radio Mitre que "el arma la había comprado Fernández, tenía la cédula vencida hacía un tiempo, pero el arma estaba a su nombre".

 

D'Alessandro omitió hablar de las responsabilidades en el ataque que le costó la vida a Yadón y tiene a Olivares peleando por su vida, indicando que "eso lo aclarará ahora la Justicia, pero estamos muy satisfechos de que hayamos podido detener a todos los responsables, se verá que hizo cada uno, pero se halló también el arma, y todo el sistema de seguridad funcionó". "Debe quedar claro que ya no hay impunidad, y en la Ciudad ahora el que las hace las paga", indicó el titular de Seguridad porteño.

 

H.B.