POLICIA
Primera jornada

Juicio por Débora Pérez Volpin: el informe forense reveló "lesiones irreversibles" y el endoscopista se defendió

La anestesista lo responsabilizó por la muerte de la periodista al asegurar que "lo único que ingresó" en el cuerpo de la víctima "fue el endoscopio".

debora-perez-volpin-02052019-01
Débora Pérez Volpin | Cedoc

Los peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia declararon este lunes 22 de julio durante la primera jornada del juicio que investiga el caso de la periodista Débora Pérez Volpin y señalaron que la muerte fue "violenta" y que hubo "una perforación instrumental del esófago". Por su parte, el endoscopista Diego Bialolenkier defendió su inocencia luego de que la anestesista Nelida Puente lo responsabilizara por caso.

Los peritos Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero mostraron la historia clínica, la histopatología y las conclusiones al comparecer en la primera audiencia. Aseguraron que "hubo una perforación instrumental del esófago, que estaba sano, y se produjo una hemorragia" y "que no se detectaron patologías preexistentes" y sostuvieron que la "gravedad de las lesiones no se podía revertir".

"Hubo un pasaje de gas de alta presión de una fuente externa al estómago que produjo un daño", dijeron los peritos, según publicó TN. Los especialistas explicaron que "normalmente el estómago recibe de 1 a 1,9 litros de aire por día y acá recibió 4 litros de gas en breves instantes que produjeron estas lesiones".

"Estoy convencido de mi inocencia; no hay ninguna posibilidad de que yo haya causado lo que pasó", respondió el endoscopista ante el juez Javier Anzoátegui, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal. El acusado se limitó a expresar esas breves palabras y decir que declararía en otro momento, opción de la que puede hacer uso como cualquier imputado en este tipo de procesos.

Juicio por la muerte de Pérez Volpin: anestesista responsabilizó al endoscopista

Más temprano, la anestesista lo había responsabilizado al asegurar: "Lo que puedo decir es que yo estaba haciendo una anestesia durante un estudio de endoscopia y lo único que ingresó (en el cuerpo de la víctima) fue el endoscopio". Ambos están acusados del delito de "homicidio culposo", delito por el que se prevé una pena máxima de 5 años de prisión y de hasta 10 de inhabilitación profesional.

Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018 mientras le practicaban un estudio endoscópico de baja complejidad en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo. La pericia determinó que la muerte ocurrió por una perforación instrumental del esófago, que no se detectaron patologías preexistentes, y que las lesiones del estómago encontradas fueron consecuencia de las maniobras instrumentales y de la reanimación cardíaca que se le practicaron.

DR/FF