POLICIA
Femicidio en Junín

Cavó un pozo de un metro para enterrar a su ex y lo delató su actual pareja

Encontraron el cuerpo de Rosa Fernández enterrado en una obra en construcción, después de 18 días desaparecida. La confesión del femicida.

Femicidio Rosa Junin-20200813
El cuerpo de Rosa Fernández fue encontrado enterrado en una obra en construcción. | Intendencia de Junín

Los investigadores sospechaban de Sandro González (42), pero el hombre repetía una y otra vez que no tenía nada que ver con la desaparición de Rosa Inés Fernández (29). La joven había sido vista por última vez el domingo 26 de julio pasado y luego se le perdió el rastro. Fue la actual pareja del presunto femicida la que ayudó a esclarecer el caso.

González ese fin de semana había estado solo en la casa que compartía con su actual pareja y los dos hijos que tiene con ella. Es que había llevado a su familia a la localidad de Lincoln, donde viven sus suegros y él había regresado a Junín. Por eso, ese domingo, el acusado aprovechó para reunirse Rosa.

Allí se produjo una pelea y González habría asfixiado con sus manos a la víctima. La autopsia confirmará, más tarde, si ésta fue la mecánica de muerte, pero es lo que intuyen los investigadores porque en la casa del acusado no se encontraron rastros de sangre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al día siguiente, González envolvió con una manta el cuerpo de la víctima y lo trasladó en su auto, unas veinte cuadras, hasta una obra en construcción en donde trabajaba. Cavó un pozo de uno metro y enterró a la joven allí. Después retomó su vida con normalidad para no levantar sospecha. 

Femicidio Rosa Junin-20200813
Durante 18 días, buscaron a Rosa en Junín. 

Los operativos para encontrar a Rosa se intensificaban con el correr de los días. Perros de búsqueda intentaban encontrar indicios de la joven, los policías rastrillaban distintas zonas para dar con la mujer. La foto de Rosa estaba pegada en distintos comercios de la zona. González era citado a prestar testimonio con cotidianidad porque mostraba contradicciones en sus relatos. Tal vez, el sospechoso se sintió acorralado y por eso se lo confesó a su pareja. 

Femicidios: fueron asesinadas más de 70 mujeres durante la cuarentena

Hoy, 18 días después de la desaparición de la joven, el cuerpo de Rosa fue encontrado en un pozo, tapado con tierra y escombros en esa obra en construcción. La policía llegó hasta allí luego de la declaración de la actual pareja de González, que ayudó a resolver el caso. 

“Ayer (por el miércoles) la mujer que convivía con el sospechoso declaró que él le había confesado el crimen e indicó en donde había sido enterrada”, relató a PERFIL Andrés Rosa, secretario de Seguridad de Junín. Según la mujer, González le contó lo que había hecho el lunes último. De inmediato, el fiscal del caso Esteban Pedernera solicitó la detención del sospechoso. 

Femicidio Rosa Junin-20200813
El cuerpo de Rosa había sido enterrado y tapado con escombros.

“González comenzó la relación con Rosa cuando ella tenía 16 años y él 29. La misma edad tenía la pareja actual cuando se conocieron. Según determinaron los psicólogos González tiene una personalidad machista, que se vincula con adolescentes para moldearlas a su manera y pretende que se queden dentro de la casa. Por eso se lo habrá confesado, creyendo que no lo iba a delatar”, contextualizó el secretario de Seguridad local. 

El fiscal del caso contó que encontraron el cuerpo "envuelto detrás de un muro, enterrado a un metro de distancia y sobre él había movimiento de tierra, mucho escombro compactado, estaba muy bien disimulado".

Femicidios en cuarentena: el 43 % de las mujeres fueron asesinadas en Buenos Aires

"Tenemos referenciado que (González) recibió una cachetada y él la toma del cuello, en el momento siente que se desvanece, cae a los pies y ahí él cuenta haberla envuelto en un cobertor que utilizaba para cubrir el auto y en una lona celeste. La cargó en el baúl del auto y al día siguiente aprovechó que trabajaba en la obra, cavó el pozo y la enterró", precisó Pedernera. 

Femicidio Rosa Junin-20200813

Para los investigadores el femicidio de Rosa está esclarecido, pero González tendrá una segunda causa que afrontar. Mientras se buscaba a Rosa, una joven de 16 años, familiar del acusado, lo denunció por abuso sexual, informó el secretario de Seguridad. Ayer, la víctima declaró en cámara Gesell y su testimonio fue considerado veraz.  

Los tres hijos de Rosa y González ahora están con los abuelos maternos. Pero durante los días de búsqueda de Rosa, González quedó al cuidado de los chicos. El más grande de los nenes, de 13 años, notó muy nervioso a su papá e inventó, para tranquilizarlo, que su mamá estaba bien y le había mandado un mensaje. Pero más tarde se descubriría que el verdugo estaba frente a sus ojos.

NG CP