POLICIA
El caso de inseguridad en Ramos Meja

La bala que mató a Emiliano Martino no era policial

Lo afirmó anoche el gobernador Scioli, señalando que las pericias balísticas precisaron que al empresario Pizzero lo mataron los delincuentes.

default
default | Cedoc

Emiliano Martino, el rehén asesinado en Ramos Mejía, fue ultimado por una bala disparada por los delincuentes, quienes habrían sido alertados por un allegado a la víctima sobre el dinero que tenía el comerciante en su casa, reveló anoche el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Así, las autoridades salieron a respaldar la actuación policial en el caso de Emiliano, en base a las pericias balísticas que se hicieron sobre las 18 armas revisadas, 14 de los efectivos bonaerenses y cuatro de los ladrones que participaron en el hecho.
"De no haber sido por los delincuentes, Emiliano hoy estaría con vida", dijo el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, en una conferencia de prensa junto a Scioli y al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Paggi ya había adelantado que la bala fatal contra Martinó habría sido disparada desde dentro del auto en el que iban los delincuentes y que ningún proyectil policial había entrado al habitáculo del vehículo. En la madrugada de ayer lunes Martinó fue abordado -cuando llegaba a su casa de Ramos Mejía- por cuatro delincuentes que entraron con él a su casa y tras amenazar también a su familia (su esposa y su beba de 9 meses) le robaron el dinero que tenía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como un vecino llamó a la policía, decidieron llevárselo como rehén conduciendo su propia camioneta, pero tras una persecución de cinco cuadras terminó muerto con un tiro en la espalda, junto a uno de los asaltantes. Los otros maleantes fueron detenidos.
Anoche Scioli reveló a la prensa que "uno de los detenidos declaró en la Justicia que el robo estaba 'entregado' por alguien, entre comillas, del entorno familiar".

"Las características que tuvo el curso de este delito hacen presumir que se fue en busca de esa bolsa de plástico que tenía 20 mil dólares y 6 mil pesos que luego se rescató, lo que supone también que había información precisa y estaban esperando a la víctima como lo asegurara la fiscal, Silvia Cano", añadió.

"Un llamado al 911 es el que alerta a nuestra policía, que llega a la casa cuando los delincuentes deciden huir en la Peugeot Partner con Martinó de rehén y al volante, que luego se arroja y es asesinado brutalmente con un disparo por la espalda", dijo el gobernador.
Scioli precisó que la fiscal "hizo referencia a que la policía respondió a la agresión de uno de los malvivientes, cosa que se puso en duda e incluso se llegó a decir que la bala que mató al comerciante había sido disparada de un arma policial".

"Hoy quedó demostrado que no fue así. La investigación policial confirmó que el arma que mató a Emiliano de un disparo por la espalda pertenecía a uno de los delincuentes", remarcó. Scioli precisó que las pericias técnicas del caso estuvieron a cargo del Instituto de Investigaciones Científicas, "que es un órgano independiente". Y Paggi dijo que "ninguno de los disparos efectuados por la policía ingresaron en el habitáculo de la camioneta; no por mero accidente sino porque estuvieron dirigidos a repeler la agresión de los delincuentes como dijo la fiscal, y todos fueron a la zona baja del rodado para impedir que se llevaran al rehén".

"Se demostró que tres impactos que tenía el vehículo de afuera hacia adentro ninguno ingresa en el habitáculo y hay uno solo en la luneta que fue efectuado por los delincuentes desde el interior, agrediendo al personal policial", amplió. Según Paggi "la policía en todo momento trató de salvaguardar la vida de Emiliano, que de no haber sido por la agresión de los malvivientes hoy estaría con vida".

Agregó que "paralelamente hubo un investigación interna para evaluar el desempeño de los 14 policías y todos fueron puestos a disposición de la Justicia, incluso los que no efectuaron disparos, todos con sus armas reglamentarias para la pericias".
En tanto Casal confirmó que la bala que dio en Martinó "era una bala calibre 9 mm. con la particularidad de tener punta expansiva, hueca, probablemente recubierta con teflón".

"Son balas compradas especialmente, no del tipo de proyectiles utilizados por la policía. El hecho de tener punta expansiva provocó una fragmentación con un núcleo intacto que se encontró en el cuerpo de la víctima", señaló. Casal aseguró que "las armas de la policía y las halladas en el lugar fueron periciadas y se constató que la que disparó contra Emiliano era una 'Taurus' con numeración limada, lo que presupone que era robada y estaba en poder de los delincuentes". Apenas ocurrió el crimen, la familia de la víctima había responsabilizado a la policía de disparar a mansalva.

Scioli aseguró que "ante distintos tipos de versiones e informaciones y conjeturas equivocadas nos pareció prudente expresar públicamente nuestras condolencias a la familia y explicar el desarrollo de este lamentable episodio". "Yo comprendo el momento de dolor desgarrador de la familia y las conjeturas que se pueden llegar a hacer, pero nosotros, respetuosos del Estado de Derecho, tenemos que poner todos los elementos que tenemos a disposición de la investigación judicial", dijo.

 

Fuente: DYN