POLICIA
Córdoba

Habló la enfermera detenida por la muerte de bebés: "Yo no aplicaba las inyecciones"

Brenda Agüera rompió el silencio desde el penal en que se encuentra alojada. Manifestó que trabajaba en "obstetricia con las mamás" y dijo que el fiscal está "empecinado" con ella.

Muerte de bebés en Córdoba 20221226
Muerte de bebés en Córdoba | Telam

La enfermera Brenda Agüero, imputada como presunta responsable de las muertes de bebés en un hospital de Córdoba, insistió en su inocencia y afirmó que ella no era la encargada de aplicar las inyecciones. Desde la cárcel de Bouwer, donde se encuentra detenida, también manifestó que a su entender hubo intencionalidad en el caso.

"No hay ninguna prueba en mi contra", comenzó diciendo la mujer a través de un teléfono público en diálogo con Cadena 3. Agüero está imputada por la muerte de cinco niños y otros ocho que sobrevivieron de esa presunta maniobra que investiga la Justicia.

Muerte de bebés en Córdoba: los datos que incriminan a la enfermera, que podría quedar en prisión preventiva

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Le dije al fiscal que está empecinado conmigo, que me tiene detenida injustamente", relató la enfermera. "Lo único que tiene es que yo estuve trabajando en el hospital y nada más”, aseguró. En ese sentido, recordó que su abogado defensor, el Dr. Juan Pedro García, había recusado al fiscal Raúl Garzón pero el planteo que fue rechazado.

Además, precisó que ella no era la responsable de aplicarle las inyecciones a los bebés. "Yo trabajaba en la parte de obstetricia con las mamás. Manipulaba jeringas con analgésicos pero con ellas en el preparto cuando tenían dolores”, dijo.

Muerte de bebés en Córdoba 20221226

Además, consultada sobre los archivos de búsqueda de Google sobre la aplicación de potasio que figura en sus dispositivos electrónicos y que fueron hallados por los investigadores, contó que se trataba de materiales para estudios que estaba realizando y "se los había pasado a una colega". 

Muertes por exceso de potasio: el detalle

La investigación comenzó en agosto de este 2022 a partir de las denuncias formuladas dos meses antes por cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba. Los fallecimientos fueron registrados entre marzo y mayo de 2022.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos para identificar las causas de sus muertes. Allí se determinó que los niños se encontraban en "perfecto estado de salud" cuando nacieron, pero su deceso se debió a un exceso de potasio "incompatible con la vida".

Muerte de bebés en Córdoba 20221031
Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba.

Además de Agüero, también fueron imputados el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital Alejandro Salama, acusados por el delito de "omisión de los deberes de funcionario público".

En el expediente también figuran que están imputados por el mismo delito y "falsedad ideológica" la exdirectora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

FP CP