POLICIA
Creen que hubo otro victimario

La junta médica concluyó que Angeles Rawson "murió por asfixia"

El nuevo informe forense reveló que el cuerpo presentaba dos golpes en el rostro e innumerable cantidad de lesiones vitales.

Acusador. Mangeri atacó al juez y a la familia de la víctima, pero no quiso responder preguntas.
| Telam.

Tras la declaración de Jorge Mangeri, la junta médica finalizó ayer el informe sobre los 72 interrogantes que había planteado el juez Javier Ríos acerca de las circunstancias del homicidio de Angeles Rawson. Los forenses se pronunciaron a favor de “asfixia por ahorcadura manual” como causal de muerte y concluyeron que el cuerpo presentaba “numerosas” lesiones vitales.

El equipo de forenses se reunió este sábado, desde las 9 hasta las 18.30, en la sede del Decanato del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional. De la junta participaron peritos designados a propuesta de las partes y peritos oficiales especialistas en tanatología, ginecología, traumatología, clínica médica, neumonología, anatomopatología y diagnóstico por imágenes, cuya integración y coordinación había sido encomendada al decano del Cuerpo Médico Forense.

Los peritos realizaron una nueva autopsia debido a las dudas que dejó el primer informe realizado por Héctor Konopka, desvinculado del caso. El representante del Cuerpo Médico Forense había llegado a la conclusión de que Angeles murió compactada en un camión de basura. El cuerpo presentaba varias lesiones, pero la operación de autopsia no dejaba en claro cuáles habían sido provocadas en vida y cuáles por el proceso de la recolección de residuos.

El nuevo informe contradijo el trabajo de Konopka en consonancia con las conclusiones de la querella, representada por los peritos Primarosa Chieri y Jorge Quiroga.

Sin embargo, los peritos de la defensa, Adolfo Mendez y Gabriel Boselli, se pronunciaron en disidencia sobre la causa de la muerte. “Aparecen neuronas rojas en el hipocampo, lo que indica posibilidad de agonía. Las diferencias subsisten”, indicó a PERFIL, Mendez al término de la junta médica.

En tanto, las tres partes coinciden en que el cadáver presentaba “innumerables lesiones vitales”, entre ellas, dos golpes de puño en el rostro. “En costillas y cuello, hay dudas sobre su naturaleza. Los resultados estarán en treinta días”, indicó una fuente con acceso a la causa.  Para la defensa, existe la posibilidad de que otra persona haya participado en el ataque. “La cantidad de lesiones son tantas que sugiere más de un victimario”, subrayó.

Otra autopsia. El juez Ríos ordenó la exhumación del cuerpo de Angeles, luego de que los peritos de la querella, Primarosa Chieri y Jorge Quiroga, cuestionaran el informe de la junta médica que estableció que Angeles había muerto compactada en un camión de basura. Para Chieri y Quiroga, en cambio, la joven habría sufrido un intento de abuso y fue asesinada antes de ser arrojada al contenedor.

El viernes, el portero se defendió en una indagatoria concedida por Ríos y cuestionó la prueba más contundente en su contra: el ADN del portero fue hallado debajo de las uñas de la víctima. En un cruce de palabras, Mangeri acusó al juez de haber “plantado” su perfil genético. Aunque luego suavizó la denuncia, Ríos ordenó que las diez uñas de los dedos de Angeles vuelvan a ser peritados, tal como lo había solicitado la defensa.