Los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenaron a prisión perpetua a Matías Farías por ser autor del femicidio de Lucía Pérez, mientras que Juan Pablo Offidani fue sentenciado a ocho años de cárcel por ser partícipe secundario.
Después de las 14.30 y en un marco de un fuerte operativo de seguridad en la sede judicial de Mar del Plata, que incluyó vallados y presencia policial, el magistrado dio dictamen del segundo juicio llevado a cabo en la ciudad balnearia por el femicidio de la adolescente de 16 años, ocurrido en octubre de 2016.
Los jueces encontraron culpable a Farías de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de sustancias estupefacientes en concurso ideal con femicidio", en calidad de autor.
Con respecto a Offidani, lo condenaron por ser partícipe secundario por "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de sustancias estupefacientes". Vale destacar que al hombre de 48 años se le concedió una pena única de 15 años de prisión al tener una pena anterior del primer juicio por venta de drogas.
Antes del inicio de la lectura de sentencia, llegaron a la sala sexta del Tribunal los papás de Lucía junto a familiares, amigos y personas que acompañaron la lucha desde el comienzo del juicio. Y como se suponía, los acusados no estuvieron en la sala y presenciaron la condena vía online. Farías desde la cárcel de Florencio Varela y Offidani desde Batán.
El primer juicio
El juicio que arrancó en febrero es el segundo por el mismo caso, ya que hace siete años se llevó a cabo el primero, anulado luego por la Cámara de Casación, en 2020, luego de una serie de apelaciones. Fue porque la Sala IV, integrada por los camaristas Mario Kohan, Carlos Natiello y Fernando Mancini dijo que esa primera sentencia estuvo basada "en intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género".
Al igual que en ese primer proceso, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48) fueron los dos hombres que ocuparon en el banquillo de los acusados, responsables del femicidio de la joven ocurrido en 2016.
El fallo que se publicitó hoy fue luego de un proceso en el que el Tribunal rechazó un planteo de nulidad procesal firmado por la defensa, que pidió la absolución de los acusados. En tanto, a lo largo del proceso se expusieron las mismas pruebas y teorías que llevaron a los representantes del Ministerio Público Fiscal y a los abogados de la familia de la víctima a solicitar una condena a prisión perpetua.
El hecho y la intervención del presidente
El episodio que terminó con el asesinato de Pérez ocurrió el 8 de octubre de 2016, pero todo había comenzado un día antes.
Al menos así se estableció a lo largo del proceso de instrucción, donde se reconstruyó que Farías y Offidani habían conocido a la víctima al venderle marihuana en las afueras de una escuela. Tras el intercambio, ambos siguieron en contacto con Pérez, por medio de mensajes que permanecen en el expediente.
Al día siguiente, el sábado 8 de octubre, los dos hombres pasaron a buscar a Lucía a bordo de una camioneta manejada por Offidani para llevarla a la casa del otro acusado. Allí fue donde, de acuerdo al relato de la acusación, Farías abusó sexualmente de la víctima luego de darle cocaína.
Día de la mujer: La deuda del Estado y la Justicia con la víctimas
Las pericias y la autopsia revelaron que ese consumo le causó a la joven una asfixia tóxica que derivó en su muerte.
La solicitud de la defensa fue la absolución, al enmarcar el hecho como una relación sexual consentida. En eso también se basó el pedido de nulidad del proceso, aunque otro de los argumentos fue una intervención del presidente Alberto Fernández.
Alberto Fernández con la familia de la víctima
El femicidio, ocurrido en 2016, fue uno de los que motivó el lanzamiento a las calles del movimiento Ni Una Menos, que cada año grita más fuerte contra la violencia machista y el asesinato de mujeres y disidencias.
El pasado 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Presidente recibió en Chapadmalal a los padres de la víctima. El encuentro se conoció tras la difusión oficial de la foto y un pedido de justicia por parte del mandatario.
"Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Su madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Pérez, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha, que mantiene vivo el reclamo de justicia", escribió en su Twitter el Presidente.
El caso de Lucía Pérez y un segundo juicio para condenar a los dos culpables
"Durante el encuentro que mantuvimos, les expresé que cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio que han tenido que atravesar, luego de la escandalosa absolución de los imputados en 2018", contó.
Ese punto también motivó la nulidad del juicio que pidió la defensa, al hablar de una "intromisión burda" que afectaría la imparcialidad de los jueces, de acuerdo a lo que consignó Clarín. Sin embargo, la Justicia consideró que "no se revelan como idóneas (NdR: las palabras del presidente) para afectar la imparcialidad".
JD/AS/ff