POLICIA
narcopolítica

Quién es el capo narco argentino que cayó el día de su cumpleaños en Bolivia

El ex concejal Mauricio Gerónimo era buscado desde 2016. Fue capturado porque su familia cruzó a Bolivia a festejar su cumpleaños.

Mauricio Gerónimo, narco argentino capturado en Bolivia
Mauricio Gerónimo, narco argentino capturado en Bolivia | Cedoc

Primero, pasó su hija, cerca de las 19.40 del 29 de abril, por  el Puente Internacional "Profesor Salvador Mazza". Una hora más tarde, pero por un cruce no habilitado conocido como "Sector 3", ingresaron a Bolivia, su madre, su esposa, su suegra, su hijo y su cuñado. Con claras intenciones de abandonar Argentina sin registrar su salida de manera legal. No sabían que los estaban siguiendo de cerca. 

“Cae capo narco argentino con sello rojo”. Así tituló el diario boliviano El Deber la noticia de la captura de Mauricio Gerónimo, un ex concejal de Salvador Mazza, señalado como líder de una organización narcocriminal cuyos cargamentos de droga eran provistos por un poderoso empresario boliviano y cuyos familiares, motivados por el festejo del cumpleaños del jefe narco, cruzaron la frontera y llevaron a las autoridades hasta el prófugo.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero fue el encargado de informar a la prensa local la novedad sobre Gerónimo, quien tenía orden de captura vigente desde 2016, ordenada por el juez federal de Salta, Julio Bavio y cuyo nombre trascendió luego de que publicara un video en redes sociales, dirigido a la ministra Patricia Bullrich, manifestando que no se presentaría a la justicia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex concejal afirmaba que no estaban dadas las garantías jurídicas para presentarse y que se consideraba un perseguido político.

La captura del ex integrante del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, por el Frente Grande, ocurrió el día de su cumpleaños, indicaron fuentes del caso a PERFIL. Agentes de Gendarmería que realizaban tareas de seguimiento a los allegados del jefe narco, detectaron que integrantes de su familia pasaron a Bolivia específicamente, a Santa Cruz de la Sierra. El operativo de captura fue bautizado "Halcón blanco".

Narcoestado: jueces, fiscales, dirigentes y policías involucrados en redes mafiosas

Efectivos de Gendarmería, comandados por Gerardo Otero, dieron aviso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, quienes lograron ubicar al prófugo -involucrado en el operativo “Febrero Blanco”, en el que se incautó 267 kilos de cocaína y medio millón de dólares en Santiago del Estero- y detenerlo del otro lado de la frontera.

Según relató el comandante nacional de la Policía de Bolivia, Vladimir Calderón, el narco de 32 años fue hallado “en el sexto anillo de la avenida Cristo Redentor a bordo de un auto Toyota”, junto a otras dos personas, a las que se considera presuntos “encubridores”. Los tres hombres intentaron resistirse, pero fueron reducidos. Gerónimo fue entregado a las autoridades argentinas y puesto a disposición de la Justicia.

Del análisis y el estudio de las comunicaciones, se pudo saber que Gerónimo estaba radicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que sus contactos telefónicos daban cuenta de que frecuentaba, en forma esporádica, la localidad de Laguna Yema, Departamento Bermejo, provincia de Formosa, como punto de reunión con su entorno familiar. 

De las tareas investigativas realizadas en Laguna Yema, y de consultas realizadas a personas de confianza (familiares de integrantes de la comisión), se pudo establecer que Mauricio Esteban había sido visto en varias oportunidades en ese lugar de Formosa, como así también que en ese lugar residían familiares directos de la esposa del prófugo.

Hace casi cuatro años atrás, el 14 de mayo del año 2015, el Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Bavio, encomendó la investigación a la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judicial “Salta” de Gendarmería Nacional sobre una red narco que era manejada por Gerónimo y Gabriel Alejandro Maurín, otro edil que fue condenado a 14 años de prisión, y cuyos cargamentos de cocaína eran provistos por Balderrama.

El jefe de la fuerza de seguridad boliviana indicó que desconoce cuánto tiempo llevaba el ex concejal en el territorio, pero asegura que ingresó por la zona fronteriza de Yacuiba y Salvador Mazza. Por ese mismo lugar, el capo narco fue expulsado de Bolivia.

Balderrama utilizaba transportes combinados aéreo-terrestre desde Bolivia hasta el sur de Salt a(departamentos de Metán y Anta). Una vez que la droga ingresaba a territorio argentino, dada la complejidad del escenario geográfico, los narcos se valían de vehículo con tracción 4x4 para operar en el lugar, posteriormente reacondicionarlos el estupefaciente en vehículos de gran porte (camiones), para luego ser trasladado a los puertos, pasos fronterizos o a las grandes ciudades, ya sea para continuar viaje a otros continentes o para incorporarla al mercado para su comercialización interna.

El empresario fue capturado por las autoridades bolivianas, en abril de 2016, a pedido de las autoridades argentinas. Pero su traslado a Argentino no se efectivizó, debido a que los fiscales bolivianos abrieron una causa en su contra por lavado de activos, lo que impediría su extradición.

Tras la detención, el Ministerio de Seguridad de la Nación, indicó: La cooperación internacional y el trabajo constante en investigación criminal produjo este resultado. Otro ejemplo de la narco política. Vamos a seguir a los narcos y detenerlos en donde se oculten”. La ministra Patricia Bullrich elogió el operativo, destacando que se habia trabajado la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.