POLICIA
Penoso suceso

Mueren tres jóvenes por monóxido en San Cristóbal

Eran un matrimonio y una familiar, que se estaba hospedando en el departamento por las vacaciones de invierno. Tenían entre 23 y 25 años.

default
default | Cedoc

Tres jóvenes murieron esta noche asfixiados por inhalar monóxido de carbono en un departamento del barrio porteño de San Cristóbal, informaron fuentes policiales. Las víctimas fueron dos mujeres y un hombre de entre 23 y 25 años, quienes fueron hallados muertos esta tarde en un edifciico de la calle Urquiza al 1300, dijeron a DyN voceros de la fuerza de seguridad.

Al parecer el hombre y una de las mujeres eran el matrimonio que habitaba desde hacía tres años el inmueble, mientras que la otra chica era una familiar de ambos que se hospedaba en la casa durante las vacaciones de invierno. Además, señalaron que de acuerdo a las primeras pericias los jóvenes llevaban "alrededor de 9 horas fallecidos".

Los investigadores estimaron que al parecer un desperfecto en un calefón o estufa pudo generar las emanaciones de monóxido. Los cuerpos fueron hallados por vecinos en un departamento de dos ambientes. Estaba prendida una hornalla de la cocina, la estufa y el calefón, porque estaba corriendo el agua caliente en la ducha.

Efectivos de la comisaría 20 y especialistas de la Policía Federal realizaron pericias en la vivienda, mientras la justicia dispuso que los cuerpos sean sometidos a una autopsia para determinar la causa de las muertes.

En Argentina, según registros oficiales, mueren cerca de 50 personas por año intoxicadas con monóxido de carbono, aunque los casos aumentan en invierno por las bajas temperaturas que llevan a implementar diversas formas de calefacción. El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro, difícil de detectar, por lo cual un escape generado por deficiencias en los artefactos hogareños puede causar su inhalación accidental.

La aspiración de gran cantidad de monóxido en forma contínua puede generar lesiones irreversibles al sistema nervioso central y la muerte por envenenamiento. Ante ello, las autoridades recomiendan verificar la instalación y ventilación de cada uno de los artefactos a gas de los hogares en forma periódica y la posibilidad de obstrucciones en los calefones.