02 dic 2020
POLICIA |tenía 8 meses
miércoles 18 noviembre, 2020

Dejó a su bebé en la guardería y cuando la llamaron había muerto: no hay nadie preso

Nicolás, la víctima, iba al maternal "La tetera de porcelana", en Salta. La dueña del lugar y la docente a cargo del niño fueron sentenciados a penas de hasta 3 años de prisión. Pero están libres.

un bebe de 8 meses murió en la guardería por atragantamiento Foto: Ministerio Público Fiscal de Salta

Una mujer recibió un llamado de la guardería a donde había dejado a su bebé de ocho meses hacía unas horas. "Lo tuvimos que llevar al hospital", le dijeron y ella salió corriendo. Nicolás murió por broncoaspiracion (atragantamiento). Dos años después la docente a cargo y la dueña del jardín fueron condenadas.

Luciana Dan Fernández (34) era la dueña de la guardería La tetera de Porcelana ubicada en Santa Fe al 600 en Salta. Mientras que Cristina María Yapura (29) era la persona que estaba a cargo del cuidado del bebé aquel 19 de julio de 2018.

Para la fiscal del caso, Ana Inés Salinas Odorisio, la responsabilidad de la dueña del lugar fue hacer contratado a una persona que "no tenía idoneidad necesaria para asumir el rol". Mientras que sobre Yapura recayó la acusación de que tenía "la obligación de cuidado, protección y vigilancia constante del niño, habiendo incurrido en una conducta omisiva que derivó en la muerte del bebé", según se precisó desde el Ministerio Público Fiscal salteño.

 guarderia bebe salta 20201118
Las acusadas fueron condenadas a dos y tres años de prisión.

La mamá de Nicolás había dejado en la guardería al nene después de las 17 y dos horas después recibió el llamado desde La tetera de porcelana. Le dijeron que su hijo no respiraba. Cuando la mujer estaba rumbo a la guardería le comunicaron que lo habían llevado al hospital. El bebé falleció.

Según la autopsia el bebé murió por broncoaspiración. Para la justicia eso "demuestra que hubo un lapso en el que el menor no estaba siendo vigilado por la persona que lo tenía a cargo, ya que de haberlo estado observando, habría podido percibir manifestaciones externas e intervenir para salvarle la vida".

Ayer, la jueza María Livia Carabajal, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio, condenó a Dan Fernández por el delito de homicidio culposo a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por siete años para tener a su cargo guarderías infantiles, salas maternales o cualquier otra institución o establecimiento que implique el cuidado de menores.

Por el mismo delito, Yapura fue condenada a dos años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para desempeñarse en guarderías infantiles, salas maternales o cualquier otra institución o establecimiento que implique el cuidado de menores.

NG


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5197

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.