POLICIA
¿FEMICIDIO, SUICIDIO O ACCIDENTE?

Muerte en Recoleta: una lesión en la autopsia sugeriría que la modelo se resistió y fue empujada al vacío

Se trata de un traumatismo a la altura del pecho, conocido como la "lesión 18". Se espera la declaración de otras dos mujeres que se encontraban en el departamento del empresario imputado.

Emmily Rodrigues, la modelo que cayó del departamento del empresario en Recoleta 20230410
Emmily Rodrigues, la modelo que cayó del departamento del empresario en Recoleta | Cedoc

Mientras continúa la investigación por la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que falleció tras caer de un departamento en el barrio porteño de Recoleta, una lesión hallada durante la autopsia sugiere que podría haber actuado en defensa propia y el hecho se trataría de un "homicidio". Esto complicaría la declaración del empresario Francisco Sáenz Valiente, único detenido en la causa, mientras se espera la declaración de otras dos testigos.

Según el reporte firmado por el médico forense Héctor Di Salvo, la joven de 26 años sufrió 29 heridas, entre hematomas, traumatismos y fracturas, que le provocaron la muerte. Pero el abogado de su familia, Ignacio Trimarco, puso el foco en la denominada "lesión 18", la cual podría probar que se trató de un crimen y no de un suicidio.

Las amigas de Emmily Rodrígues no creen que se haya lanzado al vacío: "A ella la mataron"

En los resultados del estudio, en esa lesión se aclara: "Área escoriativa y apergaminada de 13 por 9 centímetros, con patrón de arrastre en tórax y abdomen derecho a la altura del hipocondrio derecho". Según el letrado, ese raspón, esa lesión de arrastre, "es indicativa de que ella se estaba resistiendo, apoyándose contra la ventana, y termina siendo empujada. Si querés tirarte, pegás un salto y te tirás de cabeza".

En declaraciones a Télam, el letrado también describió que el borde inferior de la ventana del departamento del imputado por donde cayó Emmily "está a 90 centímetros del piso, es decir a la misma altura del pecho".

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230406
Emmily Rodrigues tenía 26 años.
Departamento de Sáenz Valiente 20230410
Las medidas del departamento en Recoleta, desde donde cayó la víctima.

El estudio forense dio cuenta de que Rodrigues, que llegó a Argentina en 2018 para estudiar Medicina y trabajaba como modelo, sufrió un "daño extenso en todo su cuerpo". Además de las más de 20 heridas superficiales, tuvo politraumatismos que le causaron su fallecimiento, y que “son compatibles con la caída".

Una mujer cayó desde el sexto piso de un edificio en Recoleta y murió

"Sus pulmones fueron desgarrados, así como el hígado. Sufrió una triple fractura en la pelvis, una fractura expuesta en el muslo derecho. El cráneo, en cambio, no presentó traumatismos”, dice el documento.

Otras pruebas que se esperan

Después de que ocurriera el hecho, el abogado Rafael Cúneo Libarona, que representa al empresario agropecuario, indicó que además de Emmily se hallaban en el departamento de su cliente su amiga J.M.M. y otras dos mujeres identificadas como "Dafne" y "Lía". Esta última se habría retirado antes de que se produjera la caída.

"Politraumatismos" y "daño extenso": los resultados de la autopsia de la joven que cayó al vacío en Recoleta

Las dos testigos, que también serían de nacionalidad brasileña, declararían esta semana, según adelantó el Dr. Trimarco.

Emmily Rodrigues, la modelo que cayó del departamento del empresario en Recoleta 20230410
La "lesión 18" en la autopsia realizada en el cuerpo de Rodrigues.

Por otro lado, se espera que se realice un nuevo peritaje en las grabaciones de las llamadas al número de emergencia 911 que realizó Sáenz Valiente. Se trata de los audios en los que se lo escucha decir, "Traten de venir rápido (…) Está gritando mucho, está como poseída", en referencia a la joven.

"Para nosotros se escucha claramente que ella está pidiendo auxilio y así lo interpretaron también algunos vecinos, como una mujer de un edificio de enfrente que también llamó al 911 para decir que, antes de caer, la chica estaba pidiendo que llamen a la policía", reveló el abogado que pidió que se haga una filtración para dejar la voz de la víctima en primer plano.

Llamadas al 911 y más sospechas: cómo sigue la causa de la modelo que cayó de un balcón en Recoleta

La Policía también secuestró en el inmueble preservativos usados que fueron enviados a peritajes de ADN y armas de fuego, que aparentemente estaban guardadas y no se usaron. Curiosamente no se halló ninguna droga, pese a que el acusado y la amiga de Emmily, J.M.M., reconocieron que habían consumido bebidas alcohólicas, cocaína, marihuana y la sustancia conocida como "tusi". 

Emmily Rodrigues, la modelo que cayó del departamento del empresario en Recoleta 20230410
Francisco Sáenz Valiente, único imputado en la causa.

El 30 de marzo la mujer oriunda de Brasil murió al caer al vacío por una ventana del departamento del empresario de 52 años, por el momento detenido ante la sospecha de que pudo haber cometido un femicidio. El caso es investigado por el fiscal Santiago Vismara y está en manos del juez Martín Del Viso, que tiene diez días hábiles para decidir la situación procesal del imputado.

Cuando fue indagado por Vismara, Sáenz Valiente aseguró que Rodrigues tuvo un "brote psiquiátrico" y aunque intentó impedirlo, se puso agresiva y ella buscó una ventana para tirarse al vacío". También contó que le mordió un dedo a él y a su amiga, que mantuvo una declaración similar a la del acusado.

fp / ds