lunes 26 de septiembre de 2022
POLICIA tenía 91 años

Murió la madre de Nora Dalmasso sin saber quién mató a su hija

20-08-2022 01:12

La madre de Nora Dalmasso murió este viernes 19 de agosto por problemas de salud sin saber quién fue el asesino de su hija, encontrada sin vida en su casa de la localidad cordobesa de Río Cuarto en 2006. El femicidio aún está impune tras la absolución del viudo Marcelo Macarrón en julio pasado y, tal vez, nunca se sepa quién la mató. 

Delia “Nené” Grassi (91) estaba delicada de salud desde 2019, cuando sufrió un accidente cerebro-vascular (ACV) que le dejó secuelas. Por ese motivo, la mujer no pudo presentarse como parte querellante en el juicio por el crimen de su hija ni declarar en el debate en el que su yerno, Macarrón (62), fue juzgado entre el 14 de marzo y 5 de julio último en los tribunales de la ciudad cordobesa de Río Cuarto. 

Finalmente, el esposo de Nora y padre de sus dos hijos fue absuelto tras la acusación que lo llevó al banquillo de los acusados como supuesto instigador del crimen de su entonces pareja.

El fiscal Luis Pizarro, el último que instruyó la causa y la elevó a juicio, entendió que el viudo Macarrón había contratado sicarios para asesinar a Nora (52) y a partir de esa hipótesis lo acusó por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, la alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, al entender que actuó por “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas”.

No obstante, el tribunal técnico de la Cámara del Crimen de Río Cuarto y un jurado popular, absolvió a Macarrón luego de que el fiscal del juicio, Julio Rivero, cuando concluyó el debate, no formulara acusación en su contra por falta de pruebas.

Así el crimen de Nora quedó impune. Ya que, a 16 años de que fuera encontrada sin vida en la habitación de su hija con signos de haber sido asfixiada y con el cinto de su bata alrededor de su cuello, no se sabe quién la mató ni porqué. 

La mujer fue encontrada muerta el 26 de noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf en Río Cuarto. Cuando ocurrió el crimen, Macarrón estaba en un torneo de golf en Uruguay. 

Primero se apuntó a un pintor que trabajaba en la casa, Gastón Zárate, y a quien luego se lo conoció como el “perejil” en esa causa. También se apuntó al hijo de Nora, Facundo. Pero ninguna de ambas hipótesis prosperaron y ambos acusados fueron desvinculados. 

A poco de que prescribiera la causa, la fiscalía acusó al viudo de Nora. Pero el mes pasado fue absuelto. ¿Quién mató a Nora Dalmasso? La Justicia no encontró la respuesta.