POLICIA
Narcotráfico

Narcomenudeo en encomiendas, un método de tráfico que crece y preocupa

La Policía de Seguridad Aeroportuaria interceptó varios envíos durante el control de equipaje del centro de paquetería y logística del Correo Argentino de Rosario. 

2020 02 01 PSA Rosario Cocaina
El operativo estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). | PSA

El tráfico hormiga de drogas a través de encomiendas es uno de los métodos de contrabando que más creció porque es difícil de detectar. Sin embargo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró interceptar dos envíos: uno en el Correo Argentino de Rosario y otro en un paquete que estaba en un ómnibus que se dirigía a la ciudad de Buenos Aires. 

En uno de los procedimientos, los efectivos detectaron dos encomiendas sospechosas mientras realizaban los controles de equipajes con tecnología de rayos X en el centro de paquetería y logística que tiene el Correo Argentino en Rosario. De acuerdo a las fuentes, las encomiendas detectadas provenían de Resistencia, provincia de Chaco, y tenían como destino la ciudad de Salta. 

Ante la sospecha, el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de Carlos Alberto Vera Barros, ordenó la apertura de los paquetes y personal de la PSA descubrió que en las cajas había en total 14.039 gramos de marihuana.

Tenía prisión domiciliaria y la detuvieron por vender drogas 
 

Al respecto, el director nacional de la PSA, José Glinski, explicó que “el tráfico de drogas de base orgánica mediante métodos despersonalizados de envío es algo que se reproduce tanto a nivel local como internacional, por los menores riesgos que conllevan para quienes los realizan”. 

Por otro lado, la misma fuerza secuestró un segundo cargamento en las inmediaciones del Peaje General Lagos (Autopista Rosario - Buenos Aires), donde la PSA y la Gendarmería Nacional estaban realizando controles en el marco del Dispositivo de Seguridad Ciudadana.

2020 01 02 PSA Cocaina Operativo Rosario
La caja de cartón donde hallaron más de 500 gramos de cocaína (Foto: PSA). 

Allí, mientras estaban inspeccionando el equipaje de un micro que circulaba en dirección a Buenos Aires, los oficiales de la PSA hallaron más estupefacientes, esta vez mediante un equipo móvil de rayos X. Tras la apertura, ordenada por el mismo juzgado interviniente, se constató que en un envío había 506 gramos de clorhidrato de cocaína.

“Es muy positivo que estas encomiendas se hayan detectado en circuitos terrestres, donde, por la cantidad de movimiento interno de personas y mercancías, se dificultan los controles y las detecciones del tráfico de drogas. Esto indica que se han mejorado estos dispositivos de las fuerzas de seguridad, producto de un trabajo articulado entre distintas agencias estatales, tal como nos encomendó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic”, expresó el titular de la PSA.

LN