lunes 23 de mayo de 2022
POLICIA podrían acusarlo por tentativa de homicidio
27-11-2021 03:09

Ordenan detener al joven que noqueó al empleado del garaje

El fiscal de menores Mauro Tereszko entendió que existen riesgos procesales y fue avalado por la jueza de la causa. La víctima, de 66 años, fue agredida por el chico de 17 años en Monserrat y su estado es delicado.

27-11-2021 03:09

La difusión de los videos que registraron la cobarde agresión contra un empleado de un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat activó una causa penal a la que antes nadie le había dado importancia. En poco más de 24 horas, el golpeador fue identificado y este viernes 26 de noviembre la Justicia pidió su detención. 

Arturo López, de 66 años, fue agredido hace una semana, pero el caso tomó estado público este jueves cuando se conoció la primera grabación. Recién entonces la Justicia comenzó a moverse con una celeridad más que sorprendente. Se supo, por ejemplo, que el agresor tenía 17 años y que se encontraba en su casa con su familia como si nada hubiese hecho, mientras la víctima peleaba por su vida en una clínica privada del barrio porteño de Flores. 

Mauro Tereszko, a cargo de la Fiscalía Penal Juvenil del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, analizó las pruebas reunidas, entendió que existen riesgos procesales y automáticamente pidió la detención del golpeador, a quien podrían acusar por “lesiones graves” u “homicidio en grado de tentativa”. Anoche, la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas con competencia Penal Juvenil, Carla Cavaliere, resolvió aceptar el reclamo de Tereszko y ordenó que sea detenido.

El fiscal pidió la detención del joven que desmayó de un golpe a un playero
 

López fue agredido en la playa del garaje ubicado en la calle Moreno al 800, en el barrio de Monserrat. Lo golpeó un menor de 17 años –cuya identidad no se publica por cuestiones legales– que habría reaccionado así al descubrir que le habían rayado el auto. 

Por las imágenes de los videos –en las últimas horas se conoció la filmación de la cámara que está en la cabina de cobro–, está claro que el chico atacó por sorpresa a López. 

Sin embargo, José Pereyra, el abogado que representa al agresor, aseguró que hubo una discusión previa y que el joven reaccionó así porque salió “en defensa de su madre”, una mujer que aparece en los videos con una remera roja.  

“Hubo una discusión entre el menor y el empleado de la playa de estacionamiento que empieza 40 minutos antes de los videos”, señaló Pereyra. “De acuerdo a lo que va a declarar, hubo algún tipo de agresión de este señor que provocó que este menor se vaya a su casa y llame a su mamá. Por eso va con su hermanita de 13 años y su mamá a reclamarle por el estado del auto”, agregó.

La otra campana. Para el abogado, el empleado del estacionamiento “habría tenido alguna respuesta agresiva con la madre” y “eso –intentó justificar– provocó una reacción instintiva del chico”, cuando le aplicó la trompada en la cara al playero. “Fue un momentito”, puntualizó el abogado y añadió: “No tuvo la intención de causarle el daño que tiene ahora este señor”.

López se encuentra internado en la Clínica Iteba, con una hemorragia cerebral grave y pronóstico reservado, desde el día que fue golpeado. “En los videos se ve que mi papá ni estaba hablando con el chico, estaba hablando con la madre de él. Y ahí le pega una piña con toda la intención de lastimarlo. Mi papá no tuvo posibilidad de defenderse. Nunca se la vio venir. La palabra ‘cagón’ le queda chica a ese pibe”, entendió Agostina, hija de la víctima.

Su hermana Florencia, por su parte, señaló que “ningún rayón justifica ese accionar”. “Teníamos a nuestro papá en perfecto estado. Era una persona muy activa. Hasta que un día vino este pibe y le pegó a traición. Es un cobarde. ¿Quién en su sano juicio le pega a una persona mayor?”, señaló.   

Pereyra, en tanto, señaló que en las próximas horas pedirán el video completo porque, de acuerdo a la versión del agresor, “hubo algún tipo de agresión verbal” de la víctima: “Buscó un elemento que habría tenido en su mano y por eso el chico se sintió con miedo o pudo haberse defendido porque se sintió amenazado”, indicó. 

Sobre el acusado, que podría quedar detenido en un centro de minoridad en caso de que la jueza avale el pedido de detención que pidió la fiscalía, dijo que se encuentra en su casa, acompañado de su familia y a disposición de la Justicia. “No tiene antecedentes”, sentenció.

 

El nuevo parte médico

El nuevo parte médico sobre la situación de salud del empleado del estacionamiento porteño reveló que su estado sigue “siendo crítico”. 

Joan Vega, médico responsable de la clínica Itepa de Flores, explicó que la evolución del paciente “ha sido muy parecida en las últimas 48 horas”. “Continúa en un estado de somnolencia, la respuesta neurológica ha sido muy parecida, con estímulos internos y apertura ocular al dolor”, señaló. 

Vega agregó que se hicieron nuevos estudios de imagen y al compararlos con la tomografía inicial vieron que “los hematomas intraparenquimatosos son muy parecidos, con una leve disminución del edema” y aclaró que “este tipo de hematomas todavía no tiene conducta quirúrgica”.

Además, aclaró que López “no está sedado” porque lo que se busca es “la evaluación neurológica”.

A su vez, comentó que el golpe “ocasionó una hemorragia cerebral importante” y que “la lesión cerebral actual sí es severa”.

En esta Nota