POLICIA
Programa CUFRE

Patricia Bullrich anunció que fueron recapturados 10 mil prófugos

La ministra presentó el informe

Bullrich presentó el informe sobre prófugos
Bullrich presentó el informe de prófugos. | Ministerio de Seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que desde 2016 se recapturaron 10 mil prófugos acusados de diferentes delitos, algunos de ellos graves, a través del Comando Unificado, conocido como CUFRE. La cartera que conduce Patricia Bullrich clasificó a los prófugos como “altamente conflictivos” y aclaró que restan atrapar unos 40 mil. 

“En nuestra gestión, hubo un salto de calidad en las cuatro fuerzas porque los investigadores del CUFRE perfilan cómo son las personas buscadas ya que hay que ganarles en inteligencia y ver cuáles son sus puntos débiles”, le dijo a la agencia estatal Télam Bullrich, que para la presentación del informe estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta.

De acuerdo al informe oficial, el sábado recapturaron al prófugo 10.000 desde que arrancó la gestión de Macri, con Bullrich al frente del Ministerio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe del CUFRE sostiene que en 2016, hubo 2.711 evadidos atrapados, 2.787 en 2017, 2.920 en 2018 y 1.582 durante el primer semestre de este año, por lo que se detuvo un prófugo cada tres horas.

En la Ciudad de Buenos Aires fue el lugar en el cual hubo un mayor número de recapturados que tenían pedido de detención, con un total de 1.790, mientras que la provincia homónima quedó segunda con 1.334.

Bullrich defendió al efectivo que pateó a un hombre: "A la policía hay que protegerla"

En tanto, en Misiones hubo 396 recapturados, en Santa Fe 387, en Salta 222, en Corrientes 142, en Formosa 124, en Jujuy y en Entre Ríos 109, en Mendoza 83 y en el resto de las provincias 1.011.

Entre otras aprehensiones, se destacaron las de Sebastián José Luis Wagner (involucrado en el “Caso Micaela”), la de José Miguel Farfán (apodado el “Chapo Guzmán del Cono Sur”) y la de Oscar Alfredo Thomas (ex funcionario involucrado en los presuntos hechos de corrupción investiga

Bullrich agregó que las cuatro fuerzas federales y el CUFRE llevan adelante “una tarea enorme: seguir uno por uno a violadores, asesinos, a todos aquellos que siguen en la calle como si nada. Nosotros los metemos adentro, para que el que las hace las pague”, explicó.

MC