POLICIA
Violento ataque

Quién es el empresario que disparó con su escopeta contra la policía de la ciudad de Buenos Aires

Se trata de Dardo Julio Gula, de 46 años, quien ya ha protagonizado otros hechos violentos: en 2017 fue imputado por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad.

Tremenda persecución discutió por el tránsito, chocó a una menor y le disparó con una escopeta a los policías 20240318
Tremenda persecución discutió por el tránsito, chocó a una menor y le disparó con una escopeta a los policías. | Linkedin Dardo Julio Gula

Dardo Julio Gula atropelló a una adolescente que circulaba por Avenida Rivadavia y Martí, en el barrio de Flores y luego abrió fuego contra efectivos de la ciudad que lo perseguían. Tras un intenso operativo, el hombre de 46 años fue detenido y se encuentra en una celda de la central de la PFA en Villa Lugano. 

Con una imputación a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°54 por el delito de lesiones culposas y tres tentativas de homicidio, Dardo Julio Gula, de 46 años, espera su llamado para responder las preguntas del juez del caso. Podrá elegir hablar o permanecer en silencio, pero se considera la posible posesión ilegal de la escopeta empleada en el incidente con la camioneta policial, lo que podría agravar su situación legal. En caso de ser hallado culpable, el agresor podría enfrentar una pena de más de diez años de prisión.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2017 fue acusado por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad

Entusiasta del rugby, Gula es oriundo de Gobernador Gregores en Santa Cruz y se dedica al negocio de venta de neumáticos, con la representación de célebres marcas, según su perfil de LinkedIn. Formó una empresa junto a una socia en 2009, dedicada al rubro de combustibles. Sus registros en la AFIP también incluyen supuestas actividades en minería. Junto a otro socio, conformó años atrás una firma también en Gobernador Gregores, dedicada a la recuperación de desechos y materiales varios.

Un conductor ebrio atropelló a 10 personas a la salida de un boliche: hay tres muertos

Este hecho por el cual está imputado causó muchísimo asombro por el nivel de violencia del empresario, aunque no fue su primer paso por el sistema penal: en 2017 terminó imputado por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad según datos aportados por la Cámara Criminal. Una imputación relativamente idéntica.

La víctima fue otro hombre. Sin embargo, en 2017, el Juzgado N°61 decidió archivar la causa y sobreseerlo; pero hay más: en ese mismo año, Gula tuvo otra denuncia por amenazas en el fuero contravencional porteño, que tampoco prosperó. 

Violento tiroteo en Ramos Mejía: dos policías heridos cuando se resistieron a un asalto que terminó con un ladrón muerto

El resto de su ficha parece limpia. El nombre de Gula no se encuentra en fallos de primera instancia del fuero ordinario o federal porteño o bonaerense, lo mismo en el fuero federal patagónico. Su perfil comercial no revela grandes deudas. Información del fuero civil tampoco habla de demandas en su contra, al menos en territorio porteño, según constató Infobae. 

Este año, Gula no la tendrá para nada fácil, ya que el enfrentamiento se volvió viral y las imágenes recorrieron todo el país: se observa a Gula salir de su camioneta Fiat Toro negra y abrir fuego indiscriminadamente, con la aparente intención de herir a los policías. Este acto culminó con un policía herido en la pierna.

 

Cómo fueron los hechos

Todo comenzó en la intersección de Yerbal y Helguera, luego de que el imputado exhibiera un arma larga durante una discusión con otro automovilista por una incidencia de tránsito. Ante esta situación, personal de la Comisaría Vecinal 7C intentó identificarlo y el involucrado se dio a la fuga en una camioneta Fiat Toro color negro.

Durante el escape, el imputado chocó en Avenida Rivadavia y José Martí a una menor de 15 años, quien fue asistida y trasladada por el SAME sin riesgo de vida al Hospital Piñero. Posteriormente, el involucrado efectuó disparos contra los agentes, quienes a bordo del patrullero tuvieron que retroceder para protegerse. Un testigo grabó la escena escondido detrás de un auto.

Los uniformados finalmente detuvieron a Gula en el cruce de las Avenidas Mariano Acosta y Eva Perón, en Parque Avellaneda, tras embestirlo con un patrullero donde uno de los agentes resultó herido en una pierna.

Entre sus pertenencias, Gula tenía una escopeta, que fue incautada por disposición del magistrado interventor. El hombre terminó internado bajo custodia en el mismo hospital que la menor que embistió y “presentaba excoriaciones”.