POLICIA
juicio por la muerte de un ladrón en el barrio de la boca

Piden tres años de prisión para Chocobar y que no pueda trabajar como policía hasta el 2027

La fiscalía entendió que el caso se encuadra en un “homicidio agravado con exceso en cumplimiento del deber” y exigió una condena en suspenso con la que evitaría la cárcel. La querella reclamó perpetua.

20210522_luis_chocobar_telam_g
Horas decisivas. El juicio contra Luis Chocobar (izq.) comenzó en octubre del año pasado. Siete meses después el Tribunal dará a conocer su decisión. | telam

El juicio contra Luis Chocobar (33), el oficial de policía que en diciembre de 2017 mató a un delincuente en el barrio porteño de La Boca, entró en la recta final. En un extenso alegato, la fiscalía pidió que lo condenen a 3 años de prisión en suspenso y que no pueda trabajar como policía hasta el 2027, mientras que la querella fue más dura y reclamó una pena a prisión perpetua.  

El caso, por el que el efectivo policial está siendo juzgado desde el año pasado, ocurrió el 8 de diciembre de 2017. Frank Joseph Wolek (60), fotógrafo y turista estadounidense, caminaba por La Boca. Poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual escapó con su cómplice. A tres cuadras, Juan Pablo Kukoc (28) fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque e instantes después por Chocobar, un efectivo de la Policía Local de Avellaneda que se identificó y, según declaró, le pidió que se tirara al suelo y efectuó al menos un disparo que dio contra el piso que impactó en el ladrón y lo mató.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chocobar llegó a juicio en libertad, acusado por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Kukoc, que contempla una pena máxima de cinco años de prisión. 

En primer turno, Pablo Rovatti, representante de la madre de Kukoc e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, junto a Sebastián Da Vita, pidió ayer que el policía sea condenado a prisión perpetua, al entender que cometió un” homicidio agravado”. 

Para el letrado se trató de una “ejecución extrajudicial” y argumentó que Chocobar disparó contra Kukoc sin que su vida estuviera en riesgo. 

Rovatti descartó que el acusado haya disparado “para abajo” para justificar que no tuvo intención de matar al ladrón. “Es falso que haya disparado para abajo”, aseveró el defensor y amplió: “Están las fotos de las marcas que dejaron en la pared algunos balazos. Una de ellas está nada menos que a 2,4 metros de altura, otra a más de un metro. Eso no es disparar para abajo”.

El abogado querellante también minimizó los resultados de un peritaje que señaló que una de las balas rebotó contra el suelo antes de introducirse en el cuerpo del ladrón.

Chocobar declaró hace dos semanas y justificó su accionar. Dijo que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y reiteró que disparó al piso. 

Ivonne Kukoc, madre del joven fallecido, dijo a los jueces que integran el Tribunal Oral de Menores (TOM) N° 2 que su hijo “no tuvo derecho a un juicio como sí lo tiene Chocobar y el menor imputado”.

A su turno, la fiscalía, representada por Susana Pernas, mantuvo la acusación original con la que el acusado llegó a juicio y reclamó una condena a 3 años de prisión en suspenso, con lo cual el policía evitaría ir a la cárcel. 

Además, pidió que Chocobar no pueda trabajar como policía durante los próximos seis años. Si el tribunal coincide con el planteo de la fiscalía, el efectivo recién podrá reincorporarse a la fuerza en el año 2027.

Por su parte, Fernando Soto, defensor de Chocobar, reiteró su postura al afirmar que no se trató de un caso de “gatillo fácil ni una ejecución” como planteó la querella y que su defendido “cumplió con su deber”.

Sobre el alegato de la fiscal, explicó que “lo dividió en tres tramos”.  “Por un lado quedó claro que cumplió con su deber cuando lo defendió a (Frank) Wolek diciendo ‘alto policía’ y fue el primero que llamó al 911; destacó que corrieron los dos (delincuentes) antes que nadie y que no desenfundó el arma hasta que vio que uno estaba forcejeando con unos testigos y que tenía como un arma oculta”, describió el abogado, en declaraciones a la agencia Télam.

Según Soto, la fiscal Pernas aseguró que Chocobar dijo “alto policía por segunda vez y, como no cesaba en su actitud, disparó al aire en forma disuasiva”.

“En el tercer tramo sostuvo que está probado que dispara durante el giro (de Kukoc) pero que se excedió y no especificó por qué”, afirmó el abogado.

El defensor de Chocobar añadió que la fiscal rechazó “enérgicamente” la acusación de la querella porque “de ninguna manera pudo tomarse el obrar de Chocobar como el de un homicida abusando de sus funciones”.

Según fuentes judiciales, el miércoles 26 de mayo será el turno del alegato de la defensa de Chocobar y días después se conocerá el veredicto.

 

El caso

◆ El 8 de diciembre de 2017, el turista Joe Wolek salió a caminar por La Boca y fue atacado por dos ladrones. 

◆ Le dieron diez puñaladas y dos fueron en el corazón por lo que estuvo muy grave y salvó su vida de milagro. 

◆ En ese momento, el agente de la Policía Local de Avellaneda Luis Chocobar siguió a los dos ladrones y les disparó.

◆ Juan Pablo Kukoc recibió un disparo y murió en el hospital.

 

Apoyo incondicional

Luis Chocobar no estuvo solo a lo largo del juicio, que comenzó en octubre del año pasado. Distintas organizaciones lo acompañaron en su paso por los tribunales, al igual que distintos referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos los diputados Waldo Wolff y Carolina Píparo. 

En el inicio del juicio, el juicio se presentó junto a los legisladores y Matías Bagnato, el único sobrevivientes de la masacre de Flores. Desde que ocurrió el caso, Chocobar contó con el apoyo del por entonces presidente Mauricio Macri y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, quien en reiteradas oportunidades reclamó su inocencia.  

“Hubo un delincuente que le dio 11 puñaladas a un ciudadano. Hubo un policía que actuó para detenerlo. Se reanuda el juicio a Chocobar, yo estoy junto a él y con todos los policías que arriesgan su vida para cuidar a la sociedad”, tuiteó la exministra en el arranque del debate. Ayer no dijo nada sobre el pedido de la fiscalía.