Soleado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLICIA / Todo fue una confusión
jueves 4 abril, 2019

Por qué los artistas chilenos acusados de terrorismo no pueden salir de Argentina

Felipe Zegers y Gabriela Medrano Viteri fueron liberados por falta de mérito. Sin embargo todavía no pueden volver a Chile. Las razones.

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers son dos artistas chilenos que fueron detenidos por la presunta confección de un artefacto explosivo. Foto: Cedoc

Los artistas chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano Viteri, detenidos por dejar un artefacto eléctrico que las fuerzas de seguridad cordobesas confundieron con un explosivo fueron liberados por "falta de mérito", aunque todavía no podrán salir del país ya que seguirán imputados en la causa y sus pasaportes, retenidos. En las redes sociales chilenas se habló de "paranoia argentina" con la pareja de artistas, mientras el gobierno trasandino no se pronunció sobre el asunto.

Así lo determinó el juez federal Hugo Vaca Narvaja sobre la pareja imputada por la presunta comisión del delito de "tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos". Según la abogada de los artistas extranjeros, Mercedes Crespi, el magistrado tomó la determinación luego de "escuchar la amplia declaración brindada por ambos".

"Gabriela y Felipe explicaron con detalle el por qué de la presencia de esa batería en el lugar, relacionado con la instalación artística de su autoría, y contestaron todas las preguntas del Tribunal. La Fiscalía no estuvo presente en el acto", explicó la letrada en declaraciones a Cadena 3.

Al quedar en libertad, la pareja leyó un comunicado en el que dieron su versión de lo sucedido. "Esta caja contiene un MP3 y un amplificador. Para poder funcionar, necesita una batería", aseguraron. Como las baterías no se pueden llevar en el avión ni en el equipaje de mano, explicaron, pidieron a los organizadores del evento que les facilitaran una en Córdoba. Al no poderla devolver al tiempo, la dejaron en el hotel para que la retiraran.

Mempo, Dolina y Claudia Piñeiro, las 'estrellas de rock' del Congreso de la Lengua Española

Y continuaron: "Estuvimos detenidos e incomunicados sin conocer los motivos hasta el martes. Finalmente, ayer, pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho de defensa. Le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que, al final del día, nos dejara en libertad; lo cual agradecemos".

Los artistas chilenos habían participado del Contracongreso de la Lengua y abandonaron en el hotel en el que se hospedaban una valija de aluminio con una especie de ladrillo y una batería. Tras las denuncia de los empleados del hotel, se realizó una explosión controlada y la pareja fue detenida en el barrio porteño de Palermo, donde se alojaban sus integrantes antes de volver a su país, para luego ser trasladados a la Alcaldía de Córdoba.

supuesto artefacto explosivo g_20190402
Artefacto "explosivo" abandonado por los chilenos

La abogada de los artistas criticó el hecho que no se hayan cumplido los plazos procesales, que llevaron a la pareja a permanecer detenida desde el fin de semana.

También las consideraciones sobre el material encontrado en el hotel, que según explicaron los artistas era para propalar un discurso en lenguaje inclusivo en el marco de una "intervención urbana", ya que la Justicia considera que podría ser utilizado para la confección de una artefacto explosivo casero.

"Lo que dice es complejo: según ella, si la batería olvidada fuera conectada a un detonador y a explosivos sería una bomba. Con ese criterio, todos tenemos en casa elementos para fabricar una bomba. Es excesivo", argumento la abogada en su crítica a la actuación de la fiscal López de Filoñuk.

M.S./H.B./D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4760

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.