POLICIA
BRUTAL ATAQUE

Protestas en Salta y Puerto Deseado en reclamo de justicia: hay dos detenidos

Vecinos y conocidos de las víctimas exigieron que se encuentre a los responsables de violar a la mujer y matar a su hijo de 4 años. Realizaron un nuevo rastrillaje en el lugar del crimen.

crimen
Crimen y violación en Puerto Deseado, Santa Cruz. | Télam

Una nutrida marcha se llevó a cabo en horas de la tarde de este viernes 21 de febrero frente a la comisaría de Puerto Deseado. Allí, los vecinos reclamaron justicia por el brutal ataque contra una mujer que fue violada y por el asesinato de su hijo de cuatro años en la zona costera de esa ciudad de Santa Cruz. 

Al mismo tiempo, pobladores de Rosario de la Frontera, provincia de Salta —de donde es oriunda la familia víctima del ataque— se concentraron también para pedir una rápida investigación y castigo a los culpables, además de realizar una colecta solidaria. Los vecinos de Rosario de la Frontera marcharon por las calles, algunos de ellos con fotos del pequeño asesinado a golpes en Puerto Deseado.

En la ciudad donde se produjeron los hechos, decenas de vecinos marcharon desde el cruce de las calles Almirante Brown y San Martín hasta la puerta de la comisaría para exigir explicaciones por la falta de seguridad, y reclamar justicia en el caso que conmocionó a todo Puerto Deseado.

Una vecina aseguró que en el lugar "ya son muchos los casos impunes" y acusó por los episodios más violentos a personas que "vienen de otros lados a joder acá". Tras algunos minutos de tensión en la puerta de la dependencia policial, un grupo de vecinos ingresó al lugar para exigir ser recibidos por las autoridades.

Santa Cruz: atacaron a una mujer, la violaron y mataron a su hijo de cuatro años

El comisario habló ante las personas presentes y los medios de comunicación y reiteró que son dos los detenidos por lo sucedido. Ante los gritos y reclamos de los vecinos, aclaró que de ahora en más quedaron en manos de la Justicia, quien deberá llevar a cabo las pruebas y los procedimientos correspondientes. 

En las últimas horas, los investigadores del crimen del nene y de la violación de su mamá realizaban un rastrillaje en la zonas aledañas al lugar donde ocurrió el hecho y un peritaje con personal de criminalística, confirmó a Télam el ministro de Seguridad de la provincia, Lisandro De la Torre.

crimen
La policía realizaba en horas de la tarde un nuevo rastrillaje en la zona costera de Puerto Deseado, donde la mujer y su nene fueron atacados. Foto: NA. 

El funcionario aseguró además que la autopsia al cadáver del niño determinó que falleció como consecuencia de "múltiples traumatismos de cráneo provocados con un elemento contundente", y negó que haya sido arrojado por un acantilado. Por el hecho dos hombres fueron detenidos en las últimas horas, uno en Caleta Olivia y otro en Puerto Deseado, en el marco de la investigación.

De acuerdo al pedido de difusión pública de los identkits realizado por los investigadores, los acusados del ataque eran dos hombres de "contextura física delgada, estatura baja, aproximadamente 1,60 o 1,65 metros de altura, trigueños, uno de ellos ojos color negro y pelo ondulado".

crimen
El identikit de los dos atacantes, según los describió la víctima. Foto: Télam. 

Algunas de las características que detalló la víctima en el día de ayer al describirlos apuntaron a que el sujeto que abusó de ella tenía el rostro con cicatrices como 'acné', de entre 25 y 30 años de edad, de baja estatura, delgado, y puede tener lesión en rostro o cabeza producto de agresión de defensa de la víctima. En relación al otro hombre, había detallado que era de unos 20 años de edad o menor, de similar estatura y contextura física de cabello ondulado.

Uno vestía jeans, y el otro joggings; ambos con buzo con capucha. Los voceros aseguraron que los rasgos de ambos aprehendidos coinciden con los identikits realizados por la policía en base a los dichos la víctima de abuso, aunque se continúa con la búsqueda de pruebas para avanzar en la investigación. De la Torre aseguró que "hay elementos probatorios con los cuales se llega a ellos"

A.G. C. P.