POLICIA
Nadó 13 horas

Quién era el cirujano uruguayo que murió al intentar cruzar nadando el Río de la Plata

Gonzalo Leal, de 56 años, se descompuso cuando le faltaban 1500 metros para llegar a la costa de Punta Lara.

Quién era el cirujano uruguayo que murió al intentar cruzar nadando el Río de la Plata
Quién era el cirujano uruguayo que murió al intentar cruzar nadando el Río de la Plata | Facebook

Gonzalo Leal, un ciudadano uruguayo de 56 años, perdió la vida en el intento de cruzar a nado el Río de la Plata cuando se encontraba cerca de la costa de Punta Lara, provincia de Buenos Aires. Leal había dedicado un año entero a su preparación para este desafío, luego de haber destacado en otras competiciones de natación de distancias más cortas.

Con entusiasmo, compartió en sus redes sociales su próximo desafío: cruzar a nado el Río de La Plata. En el mensaje, destacó su amor por la natación, una pasión que había cultivado desde su infancia. Expresó el significado especial que tenía para él enfrentar este desafío y mencionó el apoyo fundamental de su familia, en especial de su madre, a quien recordaba con cariño desde el cielo.

Quién era el cirujano uruguayo que murió al intentar cruzar nadando el Río de la Plata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Gracias a todos lo que han ayudado a que me pueda sacar las ganas: a mi familia, a mi entrenador, a mis compañeros de nado de toda la vida, los de ahora, los de cuando éramos niños y también a los del futuro, a mis padres que llevaron a nadar cuando era muy chico y, sobre todo, a mi madre que sé que me va a estar mirando y alentando desde el cielo como siempre lo hizo", escribió junto con una foto suya en el agua.

Quién era Gonzalo Leal

Nacido en la ciudad de Salto, no solo se destacaba como médico cirujano, sino que también incursionaba en la política local como presidente del partido Movimiento Naranja en su ciudad. Uno de los comentarios en su página de Facebook destaca que era “una persona íntegra”.

En el año 2020, Gonzalo Leal se postuló como candidato a intendente de Salto, siendo su partido parte de la lista presentada por el Partido Colorado en dicha campaña electoral. A pesar de sus esfuerzos, Andrés Lima, del Frente Amplio, fue reelegido como intendente de la ciudad.

Falleció un cirujano que intentaba cruzar a nado el Río de la Plata desde Colonia

Gonzalo Leal, apasionado por la participación cívica, desempeñó el rol de presidente en el Club Salto Nuevo, situado en uno de los barrios obreros más densamente poblados de la ciudad. Durante su gestión, contribuyó significativamente a la restauración del estadio Arnoldo Bernasconi para dicha institución, según informó El País.

Gonzalo Leal, quien estaba casado y era padre de cuatro hijos, compartía con frecuencia en sus redes sociales momentos emocionantes junto a su familia. Las fotografías reflejan diversos acontecimientos, desde viajes y cumpleaños hasta celebraciones de Navidad y graduaciones.

Quién era el cirujano uruguayo que murió al intentar cruzar nadando el Río de la Plata

Las redes sociales de Gonzalo Leal también reflejan su pasión por el nado, siendo reconocido por participar en diversos circuitos en representación del Club Remos de Salto. En diciembre de 2023, obtuvo una distinción en la Primera fecha de la Federación Uruguaya de Natación, evidenciado por una fotografía en la que se le ve feliz con su medalla. Otra imagen destaca su orgullo al lado de su hijo mayor, Octavio, quien heredó su amor por el nado y logró clasificar en el Mundial Junior de Natación celebrado en Budapest en 2019.

Qué le pasó a Gonzalo Leal

Gonzalo Leal enfrentaba uno de sus mayores retos al intentar completar la travesía del Cruce del Río de la Plata, para la cual se dedicó a entrenar durante todo el año anterior con la guía de su entrenador, Sergi García. Al anunciar su participación, recibió mensajes de aliento de parte de pacientes y amigos, quienes expresaron: "¡Vamos doc!" y "Llegó el día, lo vas a lograr".

La travesía conocida como el Cruce del Río de la Plata implica nadar aproximadamente 40 kilómetros desde la ciudad uruguaya de Colonia hasta la costa de Punta Lara. El evento de este año conmemora el centenario de la primera persona que logró esta hazaña al unir ambas orillas a nado: Lilian Harrison, argentina de ascendencia británica, el 21 de diciembre de 1923. Desde entonces, solo 45 personas lograron completar este desafiante recorrido, destacando la complejidad de estas aguas conocidas como "salvajes".

Preocupación por la crecida del Río de La Plata

"Les presentamos a Gonzalo Leal, el próximo nadador que intentará cruzar a nado el río más ancho del mundo. Este uruguayo de 55 años, entrenado por el español @sergiswimcoach , representa al Club Remo de Salto … Todo el año pasado repartió su tiempo en el quirófano (como cirujano vascular) y en la piscina, entrenándose para este desafío", promocionaron desde la organización de eventos de natación en aguas abiertas Open Watter Argentina.

v

Leal había superado el examen médico necesario para participar en la travesía y se había preparado durante todo un año. El 1 de febrero, a las 4:33 a.m., los organizadores autorizaron la salida de los nadadores. De acuerdo con las reglas, son seguidos por embarcaciones que se aseguran de que estén en condiciones óptimas.

Después de aguardar a que las aguas se aquietaran debido al viento, Leal se sumergió en el río y emprendió su desafío. Logró recorrer gran parte del trayecto, quedándole tan solo unos 1500 metros para llegar a la costa de Punta Lara. Desde una embarcación, era vigilado por su entrenador, su hijo Octavio, su médico personal, Santiago Benítez, un guardavida y un timonel.

Tiene 19 años y se convirtió en la nadadora más joven en cruzar el Río de la Plata

Sin embargo, en un instante percibieron que algo no estaba bien; Leal se había descompensado. En ese momento, su equipo logró subirlo a la embarcación y realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero lamentablemente no obtuvieron respuesta. Posteriormente, una patrulla de salvataje llegó para llevarlo a la orilla y, desde allí, fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal de Punta Lara, donde, a pesar de los esfuerzos realizados, se confirmó su fallecimiento.

La investigación fue asignada al fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta, quien estableció que la causa fuera caratulada como “averiguación de los causales de muerte”. En las pesquisas interviene la Prefectura Naval y el expediente se elevó al Juzgado Federal de turno.

BR/fl