ACTUALIDAD
Tragedia en aguas abiertas

Falleció un cirujano que intentaba cruzar a nado el Río de la Plata desde Colonia

El médico y nadador se había preparado para cruzar a nado "el río más ancho del mundo". Sufrió un paro cardíaco faltando 1500 metros para alcanzar la meta. Fue asistido sin éxito con maniobras de RCP.

Gonzalo Leal 20240202
Gonzalo Leal | Instagram

Un cirujano de 55 años, oriundo de Uruguay, partió a nado desde Colonia del Sacramento con el propósito de cruzar el Río de la Plata y falleció de un paro cardiorrespiratorio. El experimentado nadador se había fijado como meta nadar una distancia de 40 kilómetros, desde su ciudad de origen hasta las costas de Punta Lara. Cuando faltaban 1500 metros para alcanzar el objetivo, notaron que el hombre realizaba movimientos "erráticos" y una lancha se acercó para conducirlo hasta la orilla, donde intentaron, en vano, reanimarlo con maniobras de RCP.

Gonzalo Leal era un cirujano de profesión y nadador de vocación que en redes sociales se describía  como "salteño, esposo, padre y médico".

Una nena se bañaba en un río de Córdoba y murió: denuncian que "la aspiró un caño"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la madrugada del jueves, el hombre comenzó una travesía a nado que terminó en un episodio trágico.

Hola, les cuento que voy a hacer el intento de cruzar el Río de la Plata nadando. La ventana es del 1 al 10 de febrero. Estoy esperando que me habiliten según tiempo, marea y permiso de Prefectura. Gracias a todos lo que han ayudado a que me pueda sacar las ganas”, había anunciado días atrás el médico y nadador en su cuenta de Facebook.

En simultáneo, la cuenta oficial de Open Water Argentina publicó días atrás en Instagram un anuncio en el cual presentaba al nadador y cirujano Gonzalo Leal, dispuesto a cruzar a nado "el río más ancho del mundo".

Gonzalo Leal 20240202
Instagram/owargentina

"Les presentamos a Gonzalo Leal, el próximo nadador que intentará cruzar a nado el río más ancho del mundo", decía el posteo de la institución que organiza eventos de natación en aguas abiertas.

"Este uruguayo de 55 años, entrenado por el español Sergi García, representa a Club Remeros Salto, y cuenta con el apoyo de BTU Store y NAF URUGUAY", consignaron.

"Todo el año pasado repartió su tiempo en el quirófano (como cirujano vascular) y en la piscina, entrándose para este desafío", especificaron acerca del nadador.

Leal había tramitado los permisos de Prefectura Naval Argentina, cuyo personal lo aguardaba en las costas de Punta Lara, el punto de llegada.

La importancia de la RCP: mitos y verdades de las maniobras que pueden salvar la vida

La aventura no tenía un carácter improvisado: de hecho, el nadador realizó el recorrido acompañado por un familiar (su hijo), su médico personal, un guardavidas y un timonel.

A su vez, el hombre se había realizado los chequeos médicos correspondientes, que al parecer no arrojaron contraindicaciones para asumir el desafío deportivo.

Cuando faltaban 1500 metros para llegar a la provincia de Buenos Aires, detectaron que el nadador comenzó a realizar movimientos erráticos en el agua.

Una lancha se acercó para asistirlo. El equipo de primeros auxilios constató que la víctima presentaba los "labios morados" y ya no tenía signos vitales.

Intentaron reanimar a la víctima con maniobras de RCP hasta llegar a la orilla. De inmediato Leal fue trasladado al Hospital Municipal, donde confirmaron su fallecimiento.

 

CA/ED