POLICIA
Policía

Ladrones, narcos y homicidas: quiénes son los presos fugados de la comisaría de Llavallol

Escaparon este domingo después de cortar una reja, generar un cortocircuito y tomar como rehén a una mujer policía.

Chicos Malos 20200427
Los ocho reclusos que este domingo escaparon de la comisaría de Lomas de Zamora. | Cedoc Perfil

La fuga de la comisaría cuarta de Lomas de Zamora no fue improvisada. Los ocho detenidos que escaparon este domingo contaron con apoyo externo, según sospechan los investigadores.

La señal para iniciar el plan era el corte de luz de la seccional de la localidad de Llavallol, ubicada en la calle Euskal Echea al 200. Eran las 22 del domingo. Se supone que a esa altura ya habían roto la parte baja de la reja del calabozo en el que se encontraban y la malla metálica que da al pasillo.

En el baño de la celda y debajo de uno de los colchones, los efectivos que requisaron el lugar hallaron trozos de sierras y puntas de acero que fueron utilizadas para cortar las rejas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los investigadores lograron establecer que el corte se generó a partir de un cortocircuito intencional. 

Con la oscuridad y el desconcierto lógico los presos pusieron en marcha la segunda etapa del plan. Sabían que, para restablecer la luz, los policías debían abrir la puerta externa del pabellón. Cuando lo hicieron los tomaron como rehenes y golpearon a la imaginaria (una subteniente). Pocos segundos después ganaron la calle.

Coronavirus: qué hicieron otros países con los presos

Cinco de los evadidos desaparecieron rápido de la zona, pero otros tres fueron recapturados.

Voceros policiales consultados indicaron que el presunto cabecilla sería Cristian Migueles, acusado por el delito de “robo agravado”. El dato fue aportado por los otros detenidos, quienes coincidieron en que este delincuente empezó a planificar la fuga hace una semana.

Entre los evadidos hay dos homicidas: Daniel Alfaro, procesado por "homicidio agravado" en una causa que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 3 de Lomas de Zamora y Agustín Toledo, acusado por "homicidio en grado de tentativa", a disposición del Juzgado de Garantías N° 6 de Lomas de Zamora. También dos acusados por narcotráfico: Gustavo Ruiz y Rodrigo Pechurot.

Los presos, la pandemia de coronavirus y la Constitución Nacional

El resto de los evadidos están imputados por delitos de robos y tenencia de arma. Se trata de Juan López, Marcos Arancibia y Nicolás Sosa.

Las fuentes explicaron que en el sector de calabozos de la seccional había 27 detenidos divididos en cuatro celdas. Los evadidos estaban en la número dos. Eran doce en total y solo cuatro prefirieron quedarse.

CP