POLITICA
Acordada de Casación

Ordenan reactivar causas de corrupción y de otros delitos federales con presos

El máximo tribunal penal quiere evitar "que el paso del tiempo devenga en denegación de justicia". Un ejemplo es el de Lázaro Báez. También se incluye trata, narcotráfico y lesa humanidad.

20200321_lazaro_baez_cedoc_g
Lázaro. Fue de los primeros en pedirla. Fue rechazada ayer. | cedoc

La Cámara de Casación Penal ordenó reactivar todas las causas federales que tengan detenidos. La acordada alcanza a los delitos federales, entre ellos los de corrupción, lesa humanidad, trata y narcotráfico. Si bien la acordada no especifica casos, entre los alcanzados por la resolución está, por ejemplo, el de Lázaro Báez.

"¿Los juicios orales se podrán reactivar?", fue la pregunta de PERFIL a uno de los camaristas. "Todas las causas, incluyendo juicios. Si una cajera en un supermercado puede atender, cómo un juez no va a poder trabajar", graficó. La Casación pidió que se arbitren los medios digitales necesarios para poder llevar adelante todo tipo de procedimientos en estas causas.

Hasta ahora, las órdenes dentro de la feria extraordinaria eran priorizar las causas en la que estuviera en juego la libertad de presos para descompromir durante la pandemia de coronavirus y ahora la Casación pidió que se habiliten todos los elementos tecnológicos para disponer que eso se extienda a todos los casos con presos y no solo los pacientes de riesgo. 

Coronavirus: qué hicieron otros países con los presos

La decisión se produce horas después de la oficialización por parte de la Corte Suprema de la extensión de la "feria extraordinaria" hasta el 10 de mayo, en sintonía con lo que ya dispuso el gobierno nacional. 

Según el fallo, "los órganos jurisdiccionales se encuentran en condiciones de comenzar a realizar mayores actividades tanto en el orden de la gestión como en el jurisdiccional, para evitar la paralización de los casos y prevenir demoras que podrían afectar de manera irremediable los derechos de las partes".

"Habilitar que, de acuerdo con las pautas previstas en el punto anterior, los tribunales bajo la Superintendencia de esta Cámara avancen en las diversas etapas procesales siempre que las partes puedan acceder digitalmente a la información del caso para realizar sus presentaciones, previa celebración virtual de las audiencias previstas por la normativa procesal (siempre que los medios tecnológicos lo permitan) y cuando no exista oposición fundada y razonable de parte", indicó. 

Los presos, la pandemia de coronavirus y la Constitución Nacional

"Se encomienda a dichos tribunales avanzar en las diversas etapas procesales siempre que las partes puedan acceder digitalmente a la información del caso para realizar sus presentaciones", explica la acordada. 

En desarrollo