POLICIA
Un hallazgo, la pista clave

Robacables muertos en Bahía Blanca: detienen a un jefe policial y avanza la pista de la Bonaerense

La sospecha contra el policía surgió a partir de la aparición de su handy en la camioneta en la que fueron descartados los cuerpos.

2023_05_18_roba_cables_muerto_bahia_blanca_cedoc_g
Escena. Los cuerpos estaban en el interior de la camioneta. | cedoc

La pista de la Bonaerense en la causa que investiga las muertes de los cuatro supuestos robacables en la ciudad de Bahía Blanca avanzó en las últimas horas con la detención de un subcomisario de la fuerza: Martín Omar Ñancucheo (36), uno de los jefes de la Comisaría 4a. 

La sospecha contra el policía, desafectado provisoriamente de la fuerza, surgió a partir del hallazgo de su handy en el interior de la camioneta VW Amarok en la que fueron descartados los cuerpos de Fernando Adrián Gallardo (25), Federico Exequiel Strick (28), Nicolás Joaquín Acosta (18) y Facundo Marcelo Uribe (32).

El fiscal Gustavo Zorzano sumó más elementos de en las últimas pruebas contra el subcomisario investigado. Entre otras cosas, pudo establecer que su teléfono celular se activó en la misma zona donde estaban “trabajando” las víctimas cuando recibieron una fuerte descarga eléctrica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Robacables muertos: antecedentes, operación de autopsia y el fantasma de la Bonaerense 

El informe de geolocalización de una compañía telefónica lo ubica cerca del campo de la Ruta 33, a la altura del kilómetro 46,5. Además, surgieron indicios que indican que habría estado en la zona a bordo de una camioneta Chevrolet Meriva que también fue vista en el hospital municipal donde dejaron a las víctimas.

Según un dato que revela el diario La Nueva de Bahía Blanca, Ñancucheo habría intentado recuperar su aparato de comunicación de la Amarok en la noche del lunes 6 de mayo pasado, cuando en el lugar ya se encontraban trabajando otros policías. 

2024 05 08 Victima Electrocutados Bahia Blanca

En base a estas pruebas y varias testimoniales incorporadas en las últimas horas, la Justicia ordenó su detención y poco después el jefe policial se entregó en la delegación de Cibercrimen. 

De acuerdo a los voceros, el jefe policial investigado pasó su primera noche en prisión alojado en una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA) y el viernes fue trasladado a la fiscalía para ser indagado. 

Subcomisario detenido: de qué lo acusan

Ñancucheo está acusado de dar apoyo a la organización que presuntamente pretendía quedarse con los conductores de cobre de una línea de media tensión que estaba en el interior del establecimiento rural San Bautista del Sur, ubicado sobre la Ruta 33. 

Con el asesoramiento de los abogados Bárbara Ságer y Leonardo Gómez Talamoni, el jefe policial se negó a declarar y seguirá detenido mientras los investigadores buscan dar con otro hombre que acompañaba a las víctimas en la camioneta Amarok y determinar si además de Ñancucheo hay otros policías relacionados con esta organización criminal

Los cuatro electrocutados en Bahía Blanca

Fernando Gallardo, Federico Strick, Nicolás Joaquín Acosta y Facundo Uribe fueron hallados sin vida en la noche del lunes 6 de mayo en el interior de una camioneta VW Amarok que dejaron en la puerta del hospital municipal de Bahía Blanca. 

Junto a ellos se encontraba también Emanuel Chamorro Sepúlveda (20), quien sufrió lesiones y quedó detenido en el hospital municipal. Su testimonio podría ser clave, pero el joven se negó a declarar

Según lo que pudieron reconstruir los investigadores del caso, el rodado era conducido por Ángel Daniel Gallardo (66), el padre de Fernando, una de las cuatro víctimas fatales. Lo que se cree es que este hombre reclutaba a los jóvenes y les ofrecía dinero para cometer el robo

A Gallardo lo arrestaron horas después del hecho en su casa de la calle La Pinta 377 y, como todos los imputados, también se negó a declarar. En el interior de la camioneta, además del handy de Ñancucheo, los investigadores incautaron un teléfono celular, un binocular y una soga con gancho metálico en su extremo, que de acuerdo a las fuentes se utiliza para descolgar el tendido eléctrico.

LT

 

 

El caso 

◆ El lunes 6 de mayo pasado fueron hallados cuatro cuerpos en el interior de una camioneta estacionada frente al hospital municipal de Bahía Blanca. La operación de autopsia confirmó que murieron electrocutados.   

◆ Un quinto ocupante llegó con vida y logró sobrevivir. Es uno de los tres detenidos que tiene el caso, además del subcomisario y el hombre que supuestamente conducía la VW Amarok. 

◆ La hipótesis principal es que las víctimas sufieron una fuerte descarga cuando intentaban robar cables de media tensión en un campo.