POLICIA
Bronca entre los vecinos

Preocupación por una ola de robos de medidores de agua: advierten hechos en al menos 7 provincias

Vecinos y empresas prestadoras de servicio afrontan los costos para reparar las instalaciones que son vandalizadas para extraer el cobre. Veredas inundadas y cortes de servicio son algunas de las consecuencias de los hechos por el que se han detenido a varios sospechosos.

Medidores de Agua
Medidores de Agua | Cedoc Perfil

El aumento de robos de medidores de agua potable puso en alerta a distintos funcionarios después de que se registraran hurtos de estos elementos en distintas provincias. Las autoridades informaron que la rotura de las instalaciones ocasiona un perjuicio muy grande y por los hechos ya hay personas detenidas.

"A veces eligen zonas y comienzan a hacer una seguidilla de robos", explicó una fuente de una de las investigaciones, luego de que vecinos del barrio de Versalles, en la Ciudad de Buenos Aires, denunciaran el robo de medidores de este servicio. En ese sentido, alertaron por la escacez de agua que esto provoca y el costo para recuperar la instalación.

Aguas Cordobesas informó que se roban 1.500 medidores por mes en Córdoba

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicaron, al desarmar el aparato se logra extraer el cobre que tiene adentro y de esa manera lo venden por peso, aunque hoy en día se han desarollado instalaciones de plástico. La modalidad afecta a vecinos y empresas prestadoras de servicios y se suma a otras como el robo de cables, cerraduras de bronce, placas y otros objetos de metal.

El panorama es el mismo para todos los afectados: por la noche, horario en el que generalmente actúan los ladrones de estos materiales, se van a dormir y al despertar y salir de sus casas se encuentran con grandes charcos en el frente, con veredas totalmente inundadas.

Desde la empresa AySA, señalaron en septiembre pasado que existe un incremento en este tipo de robos en el área Metropolitana, con epicentro en la Capital Federal y en los municipios bonaerenses de San Martín, Lomas de Zamora y Tres de Febrero.

Medidores de Agua

En Tucumán, el gerente general de Sociedad Aguas de esa provincia, Marcelo Caponio, realizó una presentación en la justicia provincial por la repetición en el robo de medidores y de tapas de bocas de registro en la ciudad San Miguel de Tucumán. "Es el eslabón de una cadena", aseguró el funcionario, que actuó por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, ante las denuncias que viene realizando los clientes de este servicio

En Córdoba, la vocera de la compañía Aguas Cordobesas, Cristina Barrientos, había alertado en agosto pasado que en 2021 se robaban 40 medidores en forma mensual"en 2023 hablamos de 1,500 medidores mensuales". En los últimos días, la provincia fue protagonista de múltiples de estos hechos en la franja sudeste de la capital, sobre todo en el barrio de San Vicente, e incluso hubo robo de medidores de agua y picaportes en escuelas y jardines de infantes.

Por su parte, varias vecinales de Rosario llegaron a un acuerdo con Aguas Santafesinas para colocar cemento o enrejados a fin de evitar nuevos hurtos y evitar así cortes de agua y gas. Acorde a la empresa Litoral Gas S.A., esta modalidad de robo de flexibles de cobre se incrementó luego de la pandemia por la venta ilegal de estos objetos a las chatarrerías.

Medidores de Agua

Otras de las jurisdicciones donde se registraron robos de este estilo fue en Salta, Jujuy y Misiones. En la localidad jujeña de San Pedro dos personas quedaron bajo arresto por estos hechos, mientras que en Oberá, ciudad ubicada en la segunda provincia, se notificó una decena de hurtos el último fin de semana, acorde a lo comunicado por la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO).

"Solo este lunes la Cooperativa ha recibido más de una decena de constancias policiales por el hurto de medidores, siendo la mayoría de los casos perpetrados en el barrio Caballeriza”, explicaron al medio local Primera Edición. Sobre la importancia de los materiales de estos objetos, dijeron: "Buscan obtener el material metálico con el que está construido el mecanismo, que precisamente contribuye a la alta calidad y durabilidad de los mismos”, condiciones que disminuyen cuando se utilizan otros materiales como PVC (policloruro de vinilo).

Detenidos por el robo de medidores

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó en su página web que una pareja llevó a cabo un ráid en el que se hicieron con "diversos artefactos de gas y agua, de varios domicilios particulares". El fiscal penal 5 imputó de forma provisoria a un hombre de 31 años y una mujer de 33 años por los robos que tuvieron lugar una semana trás en barrio El Carmen, luego de ser captados por cámaras de vigilancia ubicadas en la zona. 

Personal policial se hizo presente en el domicilio de los sospechosos, donde secuestraron dos medidores de gas envueltos en una bolsa negra y siete medidores de agua.

En Jujuy, policías de la Seccional 48º intervinieron luego de que delincuentes se llevaran seis medidores en la ciudad de San Pedro, en domicilios de la avenida 9 de Julio y Chañar del barrio Providencia. Por el hecho, detuvieron a un joven 22 años junto a un hombre de 49, que se escondían en un canal.

Además, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I de Tucumán, a cargo del Dr. Diego López Ávila, señaló que dictó la prisión preventiva a una persona que robó medidores de agua en locales comerciales de la ciudad capital. En esa línea, solicitó medidas de allanamiento en los corralones de la provincia con el objetivo de recuperar los objetos sustraídos. 

FP Cp