POLICIA
Violencia de Género

Rojas pide justicia por Úrsula: las claves del femicidio que conmociona al país

El asesinato de Úrsula Bahillo fue perpetrado a horas de la tarde del lunes 8 de febrero. Recibió 30 puñaladas de su entonces pareja, Matías Ezequiel Martínez.

Úrsula Martínez Femicidio Rojas
Úrsula Bahillo (18) junto a Matías Ezequiel Martínez (25). | CEDOC Perfil

Un nuevo expediente por femicidio fue abierto el martes 9 de febrero luego de conocerse la muerte de Úrsula Bahillo (18) a manos de su pareja Matías Ezequiel Martínez (25).

A horas de la tarde del lunes 8 de febrero, la joven oriunda de la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, recibió alrededor de 30 puñaladas mientras se encontraba en la zona rural de Guido Spano.

Femicidio de Úrsula Bahillo: mataron a puñaladas a una chica de 18 años

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, los detalles del caso:

¿Quién era Úrsula Bahillo?

La joven de 18 años e hija de un reconocido comerciante residía en la ciudad bonaerense de Rojas. Mantenía una relación amorosa con Matías Ezequiel Martínez, a quien había denunciado en reiteradas ocasiones por violencia de género. Asimismo, contaba con una restricción perimetral en su contra. 

¿Quién es Matías Ezequiel Martínez?

El muchacho de 25 años se desempeñaba como oficial de la policía de la Provincia de Buenos Aires en dicha ciudad. Estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre del 2020. Por ende, no desempeñaba su cargo hace cinco meses.

¿Cómo ocurrió el asesinato?

A horas de la noche del lunes 8 de febrero, Martínez llevó a Bahilló a una zona de características rurales con la presunta intención de reconciliarse con su entonces pareja. Ambos acudieron al lugar a bordo del Peugot 37 de color gris, perteneciente a Martínez.

Mientras transitaban la ruta provincial 31, el oficial de policía se desvió del trayecto estipulado y condujo por un camino rural a la altura de la Escuela Primaria 13, del paraje Guido Spano.

Úrsula Bahillo, de 19 años, fue asesinada a puñaladas en Rojas.

El mensaje que Úrsula Bahillo le mandó a su amiga antes de ser asesinada

Estando allí, apagó el coche y los dos individuos descendieron del mismo. Acto seguido, Martínez llevó a cabo el asesinato de Bahillo, propinándole un total de 30 puñaladas.

Tras cometer el femicidio, intentó quitarse la vida sin éxito, motivo por el cual se lo pudo ver con algunos cortes superficiales al momento de su captura.

¿Cuál fue la causa de muerte?

La causal del fallecimiento fue una lesión por arma blanca localizada en el cuello de la víctima. Esto generó shock hipovolémico, profundizado por las lesiones en la región abdominal y dorsal.

¿Quién alertó a las fuerzas policiales?

Luego de que Martínez se comunicara con su tío Antonio Luna, reconociendo "me mandé una cagada", familiares del oficial se presentaron de manera espontánea en la Estación de Policía Comunal Rojas, alrededor de las 20.30. 

En su paso por la comisaría, dieron cuenta del grave hecho cometido. Acto seguido, agentes de las fuerzas de seguridad acudieron al lugar de los hechos para encontrarse con el cuerpo de Úrsula Bahillo, que no presentaba signos vitales.

Úrsula Bahilo 20210209

"Sentimos mucho miedo y tememos represalias", dijo la amiga de Úrsula Bahillo

Estuvieron también en la escena del crimen la doctora Nora Fridblatt, la ayudante fiscal de Rojas, junto a su secretaria Elisabet Berbenni, y el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte

¿Cómo se configuró la carátula del caso?

La UFIJ N° 5 del departamento judicial Junín, a cargo del doctor Sergio Manuel Terrón, procedió a nombrar al expediente como "homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio)".

¿Qué ocurrió con el acusado?

Matías Ezequiel Martínez fue detenido y trasladado un centro asistencial en forma inmediata. De esta manera, permanece en calidad de capturado. Fueron secuestrados, también, los celulares de ambos individuos, el vehículo del asesino y el cuchillo blanco de tipo carnicero. Asimismo, se lo citó a debate para el 18 de febrero, en Juzgado en lo Correccional Nº 1 departamental. 

JFG