POLICIA
los atacantes aún no fueron detenidos

Rosario: sicarios acribillan de unos diez balazos a un joven que iba en bicicleta

La víctima fue identificada como Ezequiel López. El jueves a las 19.30 fue sorprendido por personas que, aparentemente, lo estaban buscando. Lo acribillaron. En el lugar la Policía recolectó diez vainas servidas. Aún no está claro si los atacantes se movilizaban en moto o en auto. Esta semana la fiscalía difundió una imagen de una cámara de seguridad para quien pueda aportar datos para identificar a dos jóvenes vinculados con otro crimen.

2023_08_12_ezequiel_lopez_rosario3_g
Pericias. Los expertos levantaron diez vainas servidas del lugar donde mataron a Ezequiel López. | rosario 3

Un hombre fue acribillado cuando circulaba en bicicleta en un barrio de Rosario. Los investigadores creen que se trató de un ataque sicario. Las personas que lo asesinaron volvieron tras el ataque y lo remataron en una zanja, según los vecinos de la zona. Es el quinto crimen que se comente en el mes en esa ciudad santafesina, que acumula 170 asesinatos.

El ataque ocurrió el jueves a las 19.30, cuando López circulaba en bicicleta por el barrio Bella Vista, en la zona oeste de Rosario. 

Allí fue alcanzado por sicarios que aún no está claro si circulaban en auto o en moto, y lo acribillaron, informaron fuentes judiciales. Los sospechosos no fueron identificados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ataque se produjo en las calles Garay y Alsina. Le efectuaron múltiples disparos que terminaron con la vida de López.

Aún no se conoce el informe de autopsia realizado al cuerpo de la víctima, para determinar la cantidad de impactos de bala que recibió con precisión. Aunque, en el lugar, los peritos levantaron diez vainas servidas que serán analizadas para determinar si tienen vinculación con algún otro hecho.

Los vecinos del lugar contaron al diario La Capital que la víctima vivía en la zona y que los atacantes volvieron luego de dispararle para rematarlo en una zanja donde había quedado tirado.

El fiscal Ademar Bianchini de la Unidad de Homicidios Dolosos quedó a cargo de la investigación. El funcionario judicial ordenó que el gabinete criminalístico para preservar la escena del crimen, realizar pericias fotográficas, planimetría, relevamiento de cámaras de seguridad de la zona y testimoniales, se informó.

En el lugar del ataque, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, expresó: “Desde el Gobierno estamos haciendo lo posible para evitar este tipo de hechos”. Además contó que se analizarán las cámaras de seguridad que hay en la zona y se recabarán testimonios con el fin de avanzar en la pesquisa.

“Los vecinos tienen el mismo enojo que tenemos nosotros”, dijo Brilloni, y agregó: “Como santafesino y ciudadano también me causan dolor este tipo de hechos”.

En el lugar, lo vecinos aplaudieron irónicamente la presencia del ministro y sobre el hecho en sí contaron: “Se escucharon más de quince tiros. Y después vi que pasaba un auto en contramano”. 

Este no fue el único hecho violento que se registró en Rosario el jueves a la noche, aunque sí el más grave. 

En una casa ubicada en Santa María al 3700, en la zona sudoeste de la ciudad, una mujer sufrió heridas leves en un tiroteo derivado de un conflicto entre personas conocidas. La Policía detuvo a un hombre como presunto responsable del ataque. 

En tanto que en la zona sur de Rosario se registró una lluvia de tiros que tuvo como blanco una casa ubicada en España 6900.

Personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) relevó que al menos 30 impactos de bala en distintas partes de la casa baleada. Pese a la violencia del ataque, no se registraron heridos.

Violencia. En lo que va de agosto ocurrieron cinco asesinatos en el departamento de Rosario, mientras que a nivel provincial fueron seis hechos. 

El mes más violento registrado este año fue febrero, con 32 crímenes, y el pico más bajo ocurrió en junio (14). 

En uno de esos crímenes de febrero, la víctima fue Lucas Matías Piaggio (38). Este hombre fue asesinado por un grupo de personas que se movilizaban en una camioneta. Se acercaron a la víctima y la mataron a tiros. Para esclarecer este crimen, la fiscalía solicitó ayuda de la población (ver aparte). 

Otro de los hechos conmocionantes ocurridos ese mes fue el crimen del artista callejero Lorenzo Altamirano. Es que este joven fue asesinado al azar para usar su cuerpo como “sobre” para mandar un mensaje en una lucha entre dos facciones de Los Monos que se disputaban los negocios que rodean a la barra de Newell’s.

El departamento de Rosario lleva acumulados 170 homicidios en este 2023, lo que representa el 68 por ciento de los crímenes que ocurrieron en toda la provincia (248).

 

Piden ayuda para esclarecer un crimen

R.P.

Dos jóvenes caminan por la vereda. La imagen se detiene en ellos. Según la Justicia, estarían implicados en un asesintato ocurrido en febrero pasado en Rosario del que piden la colaboración de la ciudadanía para poder esclarecerlo.

La víctima de aquel crimen fue Lucas Matías Piaggio. Tenía 38 años y dos hijos. El 24 de febrero pasado, Piaggio iba en bicicleta por Montevideo y Garzón cuando una Ford EcoSport se le acercó y desde allí partieron los disparos que terminaron con su vida. 

La camioneta en la que se movilizaban los asesinos fue encontrada por la Policía prendida fuego.

Las imágenes fueron difundidas este jueves, y se indicó que “dichas personas serían dos sujetos que participan junto a otros en el hecho”.

“Se solicita la colaboración de la población para dar con aquellas personas que puedan brindar información sobre la identidad de los hombres que se ven en las imágenes,   para poder avanzar en la investigación”, finaliza el pedido de ayuda.