POLICIA
Inseguridad

Berni criticó la liberación del motochorro que mató a una psicóloga: "¡Queremos que no salgan!"

El ministro de Seguridad bonaerense cuestionó la liberación de Alejandro Miguel Ochoa por la pandemia y recordó todos sus antecedentes.

20200913_sergio_berni_cuarterolo_g
Sergio Berni | Pablo Cuarterolo

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó este martes 23 de marzo a la Justicia la liberación de Alejandro Miguel Ochoa, el "motochorro" sospechado de haber asesinado a una psicóloga en Ramos Mejía, partido bonaerense de La Matanza.

"Detuvimos al motochorro de Ramos Mejía, que salió de la cárcel en pandemia para seguir robando. Lo dijimos y lo volvemos a afirmar: ¡queremos que no salgan! La lucha contra el delito debe ser prioridad para el Estado", expresó Berni en su cuenta de Twitter, donde sumó dos hashtags #GestiónBasadaEnHechosReales y #FuerzaBuenosAires.

El tuit está acompañado por un video en el que recuerdan los antecedentes de Ochoa: "Robó en 1990, robó en 1991, en el 97, 2003, 2006, 2012, 2014 y en el 2020. Lo soltaron durante la pandemia y mató a María Rosa durante un robo en Ramos Mejía". Luego pasan el video del asalto a la psicóloga María Rosa Daglio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Pero la #FuerzaBuenosAires lo capturó (en Castelar) porque gracias a un llamado y un operativo sorpresa lo detuvimos", dice el video y luego recuerda declaraciones de Berni sobre la liberación de presos por el coronavirus: "Durante la pandemia liberaron 4 mil, 5 mil presos, nadie sabe cuántos son en total, donde están. La única certeza que tenemos es que sabemos que están robando". "Cuando decimos "que no salgan" es que no salgan", concluye el video.

Este lunes Ochoa fue detenido en la localidad bonaerense de Castelar y quedó a disposición de la Justicia, que investiga el robo del viernes pasado que le costó la vida a la psicóloga social María Rosa Daglio, quien falleció a causa de los golpes recibidos por el delincuente.

El fallo que se convirtió en la sentencia de muerte de la psicóloga social

La mujer, de 56 años, fue asaltada y salvajemente golpeada en la calle Belgrano al 300 por el delincuente que intentó arrebatarle la cartera. Ochoa tiene un extenso prontuario delictivo y la última vez que dejó la cárcel fue en abril del año pasado, en medio de la pandemia. De no haber sido por esta decisión, no habría salido de la cárcel hasta 2024, cuando se cumplía la pena.

En medio de la polémica por la liberación de Ochoa el diputado nacional de la UCR Luis Petri volvió a presentar este martes el proyecto denominado "antimotochorros" de su autoría. La iniciativa propone que sean más graves las penas del hurto y robo cuando el delincuente lo comete usando una moto, un auto u otro vehículo.

En el caso del robo, aumenta la pena para impedir el acceso a beneficios de la condena de ejecución condicional, la excarcelación y o la probation. "Es necesario tratar la problemática de los motochorros como lo que en verdad es y debemos dar respuestas a este reclamo urgente. Se lo debemos a la sociedad que atemorizada transita por las calles pero fundamentalmente a todas las víctimas que han sufrido en manos de estos delincuentes", resaltó el opositor.

EuDr