POLICIA
Guerra narco

"Teletubi", el sanguinario sicario de Los Monos que sigue acumulando causas en la cárcel

Está preso en la cárcel de Piñero, donde cumple una pena a 21 años por un triple crimen. Lo acusan de organizar el atentado contra la jueza que condenó a la narcobanda rosarina.

2020 05 13 Atentado Rosario Teletubi Delgado
Daniel "Teletubi" Delgado está preso desde febrero de 2012. Cumple condena a 21 años de cárcel. | Cedoc Perfil

Hace ocho años y tres meses que está preso. Entró a la cárcel en febrero de 2012 con 21 años, acusado por un triple asesinato. En junio cumplirá 30. Le queda una larga vida en prisión. Es que a la condena a 21 años de prisión que está cumpliendo se le sumó ahora una nueva imputación por tres atentados en Rosario.   

Daniel Delgado (29), alias "Tele" o "Teletubi", es parte de la narcobanda "Los Monos". Lo señalan como uno de los hombres de mayor confianza de Ariel "Guille" Cantero, uno de los principales cabecillas del clan.

Desde el penal de Piñero, donde cumple la condena, siguió por videoconferencia la audiencia imputativa en la causa que investigan los fiscales Matías Edery y Miguel Moreno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según fuentes judiciales, lo acusan de haber organizado los dos ataques a tiros contra la jueza que condenó a Los Monos, Marisol Usandizaga, y el atentado al Centro de Justicia Penal de Rosario, ocurridos en agosto de 2018.

Los Monos: el detrás de escena de la histórica condena a la banda narco

"Se le atribuyen los delitos de amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado, en concurso real con portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal en calidad de partícipes primarios", precisó un vocero consultado por PERFIL. 

Pese a que lleva varios años encerrado, "Teletubi" es un personaje central en el apogeo y caída de la narcobanda más famosa del país.

En junio de 2011, fue uno de los 300 invitados al cumpleaños de 15 de Mariana Cantero, la hermana de "Pájaro" y "Guille", según cuentan Germán De los Santos y Hernán Lascano, los autores del libro "Los Monos: Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno".

El registro fotográfico de esa fiesta, que costó cerca de 70 mil dólares y una parte fue pagada en billetes de 2, 5 y 10 pesos, dejó a las claras que casi todo el crimen organizado de la ciudad estaba alineado a los Cantero.

Por ejemplo, reunió en una misma mesa a Andrés "Pillín" Bracamonte, capo de la barra de Rosario Central, y a Daniel "Chamana" Vázquez, por entonces uno de los principales referentes de la hinchada de Newell's, un hecho prácticamente inédito en una ciudad donde la convivencia entre los hinchas de los dos clubes también se parece a una guerra.

"Teletubi" aparece en una foto abrazado a "Guille" Cantero, el primer indicio de la relación cercana que mantenían en esa época. En la misma imagen está Maximiliano "El Quemadito" Rodríguez, un personaje clave en la guerra narco de aquellos años.

El 29 de diciembre de 2011, en Villa Moreno, "El Quemadito" atacó a tiros a Facundo Osuna (19) en la puerta de su casa. Su abuela recogió 17 vainas servidas.

Nuevo mapa narco de Rosario: delivery en cuarentena, sicarios y ametralladoras

Tres días después llegaría una doble venganza. Primero fue herido "El Quemadito", en respuesta al ataque que sufrió Osuna, y luego matarían a los militantes sociales Jeremías Trasante (17), Claudio "Mono" Suárez (19) y Adrián "Patom" Rodríguez (21), al confundirlos con tres soldaditos del bando enemigo.  

Los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali entendieron que "Teletubi" Delgado intervino en la masacre en calidad de coautor junto al padre de "El Quemadito", Brian “Pescadito” Sprío y "Chupín" Palavecino, y por eso lo condenaron a 30 años de prisión.

Sin embargo, en agosto de 2015, la Sala II de la Cámara Penal de Rosario le redujo la pena a 21 años de cárcel.

Desde que fue detenido, en febrero de 2012, "Tele" siguió vinculado a "Los Monos". De hecho, se reencontró con muchos de ellos cuando empezaron a caer presos.

"Guille" se entregó en junio de 2013 y tampoco volvió a salir. En la cárcel de Piñero ambos orquestaron los atentados contra jueces y fiscales que intervinieron en el juicio a la narcobanda. Fueron al menos catorce los ataques a tiros que se sucedieron en pocos días.

A raíz de ello, Cantero terminó siendo trasladado a una cárcel de Resistencia. Según la nueva acusación, “Teletubi” habría tomado la posta y organizado los siguientes ataques con Matías César (21), también imputado en la última audiencia que anticipa una nueva condena para el sicario y su banda.

MC