POLICIA
Córdoba

Tres años después, lo acusan de provocar un accidente para matar a su novia

La familia de Nayara Ibarbia (17) siempre acusó a la pareja de la chica de ocasionar el choque intencionalmente. Ahora la Justicia lo detuvo.

Nayara Ibarbia 20200521
Nayara Ibarbia tenía 17 años y murió el 3 de mayo de 2017 tras agonizar una semana en el hospital. | FACEBOOK

La familia de Nayara Ibarbia (17) siempre manifestó que no se había tratado de un accidente y apuntaron al novio de la joven como el culpable. En un principio la Justicia sostuvo que la muerte de la chica había sido producto de un siniestro vial y se trababa de un "homicidio culposo". Ella y su novio chocaron contra un camión estacionado en la localidad cordobesa de Monte Maíz. Ahora, se dio un giro en la causa y lo detuvieron por femicidio. “Puedo decir que se hizo justicia. Tardó, pero llegó”, dijo su tía.

Ahora la Justicia entendió que no se trató de un accidente, sino de un homicidio. La fiscal de la causa Isabel María Reyna, de la Fiscalía de Instrucción de segunda nominación de Bell Ville, concluyó que el “conductor direccionó intencionalmente” el auto para chocar y matar a  su novia. Ordenó la detención de Gustavo Villareal. 

Nayara Ibarbia 20200521
El Fiat Uno en el que viajaba la pareja impactó de frente contra un camión estacionado.

Hacía cuatro meses que Nayara y Villareal estaban de novios. Era de noche, aquel 26 de abril de 2017, cuando el Fiat Uno en el que viajaban impactó de frente contra un camión estacionado en la localidad cordobesa de Monte Maíz. Nay, como la llaman a la joven, sufrió múltiples traumatismos y un golpe en la cabeza. El hombre que conducía tuvo algunas fracturas, pero no corría peligro su vida. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una semana después, el 3 de mayo, Nay murió en el hospital por las heridas sufridas. Y Monte Maíz se vio movilizada, realizaron distintas marchas pidiendo justicia para la joven. Pasaron tres años y ayer por la mañana Villareal fue esposado. La policía cordobesa llegó a su casa y lo detuvo por un "accidente" que se convirtió en homicidio. 

Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron durante la cuarentena

Tras una "larga investigación la fiscalía pudo determinar y fundamentar un giro de la causa", donde sostiene que “el conductor direccionó intencionalmente el vehículo contra el camión que embistió tratando de dar muerte a quien finalmente resultó la víctima fatal”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. Villareal será indaga en los próximos días bajo la nueva imputación.

Romina es la tía de Nayara. Desde un principio ella apuntó contra Villareal. "Él fue directamente a chocarse el camión. Tuvo 80 metros para verlo. Él fue directo a chocárselo", acusó Romina a los pocos días del hecho ante los medios locales. Desde el primer momento pidió justicia por su sobrina y alertó que Villareal había amenazado con matarse si Nay lo dejaba. Ahora la mujer dijo que se hizo justicia. “Tardó pero llegó”, aseguró. 

Femicida deberá pagarle 3 millones de pesos a su hijo de 2 años por matar a su mamá

No hay palabras para este dolor, siento una mezcla de sentimientos encontrados, pero puedo decir que se hizo justicia. Tardó pero llegó”, escribió en las redes sociales Romina, tía de la joven. “Intentaron apagar tu luz y ahora estás brillando más que nunca mi amor”, destacó una amiga de la víctima.

Un en principio la causa se investigó como “homicidio culposo” (es decir sin intención de matar), ya que la muerte de Nayara se produjo tras el choque del vehículo en el que viajaba y que conducía Villareal. Pero la fiscalía pudo acreditar que el choque “fue intencional”, se informó. Por eso la carátula cambió a “homicidio calificado por el vínculo y femicidio”. 

Nayara Ibarbia 20200521
La joven de 17 años murió el 3 de mayo de 2017.