Nicolás Ignacio Carpani Romero, uno de los cuatro detenidos por la construcción de un túnel para intentar robar la sucursal del banco Macro en la localidad bonaerense de San Isidro, fue extraditado desde Uruguay hacia el país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. En las próximas horas, será indagado por los fiscales del caso, que se inició tras un hallazgo accidental a principios de agosto.
El hombre de 34 años, de nacionalidad uruguaya y barrabrava del club Nacional de Montevideo, tiene antecedentes penales por drogas y robos. Una vez que llegó a Argentina, fue escoltado por agentes de Interpol de la Policía Federal; y este viernes se espera que arribe al Aeroparque Jorge Newbery su presunto cómplice, Alan Lorenzo Rodríguez.
Carpani Romero había sido detenido en la capital uruguaya, doce días después de que un repartidor que había estacionado su camioneta frente a la sucursal del banco Macro en la mencionada localidad de la Zona Norte del conurbano bonaerense frustrara un robo al descubrir una varilla metálica que sobresalía de la vereda, y que llevó a descubrir el túnel de entre 150 y 220 metros metros de largo que habían realizado los delincuentes.
"La Guardia Republicana detuvo a un hombre de 34 años, requerido por la unidad de Interpol de la Policía Federal Argentina, vinculado al intento de robo al banco de San Isidro a través de un túnel; poco después de que se publicara el alerta roja, solicitando su pedido de captura internacional", había informado el Ministerio del Interior uruguayo mediante sus redes sociales el pasado 19 de agosto.
Según precisaron, el sospechoso fue identificado por la policía de su país cuando circulaba en una camioneta. Entonces, lo detuvieron y le informaron que sobre él pesaba un pedido de captura. En el video de su arresto, se lo ve vistiendo una campera naranja, la misma que tenía al llegar este jueves por la noche a Buenos Aires.
De esa manera, Romero se convirtió en ese momento en el tercer detenido por este caso. El primero había sido Alan Lorenzo Rodríguez, otro barra del club Nacional. Cuando arribe al país, los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari tendrán 48 horas para indagarlos.
Los otros sospechosos que se encuentran bajo arresto son Alejandro Rosendo López, detenido en Entre Ríos y acusado de ser responsable de supuestamente haber cruzado a los involucrados con una lancha desde Uruguay a Argentina; y César Cazenave Peña, también ciudadano uruguayo, relacionado con la barra del "Bolso" y sobre quien se estima que se habría encargado de planear el fallido golpe.
Bullrich recorrerá el túnel que se construyó para el asalto
A casi dos meses de que se descubriera el intento de golpe al banco Macro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizará al mediodía de este viernes una visita y recorrida al túnel/boquete en San Isidro, que tiene una longitud de 220 metros y una altura de casi 5 metros.
Esto se sumó a la agenda de la funcionaria tras conocerse la llegada de los dos acusados uruguayos al país. La obra les llevó a los responsables poco más de un año y medio de trabajo, para el cual alquilaron un galpón en la calle Chacabuco, que conectaba directamente con la bóveda de la entidad financiera.
La construcción del túnel fue halagada por su precisión y prolijidad hasta por los autores del llamado "Robo del Siglo", el golpe que se concretó al banco Río en 2006, también en el partido San Isidro.
Sin embargo, en esta ocasión un repartidor alertó acerca de un caño metálico que salía de entre medio de las baldosas de una vereda, frente a la sucursal bancaria, ya que le había rozado el chasis de su vehículo. El trabajador dio aviso al personal de seguridad, que posteriormente contactó con la Policía y, tras un operativo de excavación, se dio con el hallazgo.
Mediante la revisión de cámaras en la zona y las consultas realizadas a los vecinos, se logró establecer habrían sido al menos ocho los involucrados en la obra que se hizo para asaltar el banco.
FP/LT