POLICIA
Violencia de género

Un diputado salteño será juzgado por golpear a su ex esposa

Se trata de Tomás Salvador "Tury" Rodríguez, del Frente para la Victoria, quien le habría causado graves lesiones en el rostro a su ex pareja.

Tomás Salvador
Tomás Salvador | Gentileza:

Un diputado provincial salteño será juzgado por "violencia de género", acusado de haber golpeado a su exesposa y haberle causado lesiones graves en el rostro.

Se trata del legislador Tomás Salvador "Tury" Rodríguez, del Frente para la Victoria, quien fue acusado formalmente por la fiscal Liliana Jorge en junio pasado tras la denuncia realizada por su ex mujer en las oficinas de Violencia de Intra Familiar de la ciudad judicial de Salta.

La fiscal pidió que se eleve el caso a juicio y ahora se espera a que el Juzgado de Garantías complete los trámites con ese fin.

La mujer acusó al legislador de haberla lesionado durante un ataque a golpes ocurrido en mayo de 2017, en el macrocentro de la ciudad, cuando la pareja mantuvo una disputa en el departamento del legislador. Según la ex esposa, el funcionario la agredió físicamente, tras insultarla.

Siempre de acuerdo con el relato de la denunciante, ante la primera agresión se retiró del departamento y fue seguida por Rodríguez hasta el ascensor, donde volvió a recibir golpes, que le provocaron la fractura del tabique nasal.

De acuerdo con la información difundida por el diario El Tribuno, este ataque y otros episodios, tanto previos como posteriores, fueron denunciados por la ex mujer, quien señaló haber sido víctima no sólo de agresiones físicas, sino también violencia psicológica y económica por parte de Rodríguez.

A partir de esta denuncia, la Fiscalía llevó adelante una serie de diligencias investigativas, entre ellas la recepción de declaraciones testimoniales, pericias médicas y reunió documentación médica que prueba la existencia de las lesiones aludidas por la víctima.

De acuerdo con lo que plasmó la fiscal en su acusación, "el acusado agredió físicamente a su pareja causándole lesiones que fueron constatadas, ello ocurrido en un contexto de violencia de género". Por esto, Jorge concretó la valoración inicial de las actuaciones y formuló la acusación penal.

La fiscal sostuvo que las pruebas producidas "constituyen elementos suficientes para imputar provisoriamente en esta instancia a Tomás Salvador Rodríguez la supuesta comisión del delito de lesiones agravadas por la relación de pareja previa y por género".

Rodríguez, por su parte, presentó un descargo por escrito a través del cual negó la acusación y aportó datos respecto a la denuncia realizada en su contra por su ex mujer, a quien la fiscalía le asignó las medidas de protección del caso de la prohibición de acercamiento, dictada por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género.

 

J.D. / M.S.