POLICIA
escándalo en la justicia de san isidro

Un fiscal y sus dos secretarios, acusados de armar causas narco

20200725_claudio_scapolan_narcotrafico_san_isidro_cedoc_g
Apuntado. Claudio Scapolán fue imputado por “narcotráfico y asociación ilícita”. | cedoc

El fiscal Claudio Scapolán está en la mira de la justicia en una causa por “narcotráfico y asociación ilícita”. Ayer fue imputado y se pidió su desafuero para poder detenerlo. Lo acusan de integrar una organización que armaba causas en la que presuntamente participaban sus dos secretarios, policías y dos abogados. Allanaron una fiscalía y una dependencia policial y hay doce detenidos.

Scapolán es el actual titular del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro. Según fuentes judiciales, se lo acusa de haber armado causas junto a policías cuando estaba al frente de la ex Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Investigaciones Complejas de ese departamento judicial, disuelta en diciembre de 2016.

La jueza federal 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó más de treinta allanamientos que se realizaron ayer en el marco de una investigación que comenzó hace cuatro años. 

Uno de los lugares inspeccionados fue la UFI de Investigaciones Complejas de San Isidro, que estaba a cargo de Scapolán. Hasta allí llegaron miembros de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA). 

También fueron allanadas por la misma causa, la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro. De la comisaría de Benavídez secuestraron los libros de guardia y los registros de visitas vinculados a un preso que estuvo alojado en 2015. 

Los voceros indicaron que nueve policías quedaron detenidos al igual que los dos secretarios del fiscal. Se secuestraron armas, drogas, dinero en efectivo, documentación, teléfonos celulares y hasta tres picanas eléctricas.

Scapolán quedó bajo la lupa por, al menos, dos causas en las que participó. Una de 2013, conocida como “Leones Blancos”, en donde se secuestraron 500 kilos de cocaína. En el juicio oral, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín declaró nula la causa y absolvió a los cuatro imputados porque la llamada anónima que supuestamente había dado origen a la investigación, nunca existió. 

La otra es una causa de 2015. Allí el hombre que fue detenido denunció que Scapolán  y los policías de Drogas Ilícitas de San Isidro le “plantaron” un kilo de cocaína en el baúl de su auto, le exigieron 20 mil dólares de coima a su mujer y le “armaron” una causa.

El abogado penalista Juan Manuel Casolati había denunciado a Scapolán ante la Fiscalía General de San Isidro “en causas por narcotráfico porque era obvio que la policía había plantado pruebas en dos allanamientos en la zona de Pacheco”. 

“Scapolán está filmado, en una denuncia que hizo el abogado Damian Odetti, recibiendo plata de los narcos y recibiendo un pasa manos de personas que después fueron imputadas”, cuenta a PERFIL.

De acuerdo a las fuentes, Scapolán es el fiscal más importante de San Isidro en causas vinculadas con el narcotráfico. Había reemplazado al polémico fiscal Julio Novo (procesado por el doble crimen narco de Unicenter Shopping, donde mataron a dos colombianos) y luego en 2016, fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de La Plata por la entonces diputada Elisa Carrió. 

Para Carrió, Scapolán estaba en la misma sintonía que Novo y lo describió como “el organizador de una estructura para encubrir el narcotráfico”.