POLICIA
Repudio

Un juez de Santa Fe liberó a un acusado de violación porque el agresor usó preservativo

Rodolfo Mingarini liberó al agresor por considerar el uso de profilaxis durante el delito. El Ni Una Menos Santa Fe lo lapidó: "Con magistrados así los victimarios no necesitan ni abogados defensores".

Un juez de Santa Fe liberó a un acusado de violación porque el agresor usó un preservativo 20210603
Un juez de Santa Fe liberó a un acusado de violación porque el agresor usó un preservativo | Captura de Video

El juez Rodolfo Mingarini, de los Tribunales de Santa Fe liberó a un acusado de violación porque este usó un preservativo, por lo que fue repudiado fuertemente en redes sociales.

“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo... no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, señaló el magistrado santafesino.

De esta forma, Mingarini desestimó los exámenes de medicina legal que constataron las lesiones compatibles con una violación, al igual que el material biológico que se encontró en la escena del imputado e incluso las pericias psicológicas que se le hicieron a la víctima, las cuales avalaron su relato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A modo de conclusión y antes de ordenar una serie de medidas restrictivas, el juez afirmó: “Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.

El hecho ocurrió en el norte de la ciudad de Santa Fe, cuando una mujer fue atacada por un hombre que trabajaba en una obra en construcción, frente a la casa de ella. La causa fue investigada por la fiscal Celeste Minitti, quien, en la audiencia realizada para resolver la situación procesal del imputado, solicitó medidas restrictivas de la libertad, para garantizar la seguridad de la víctima.

El antecedente de otro polémico fallo

Esta no sería la primera vez que el juez Mingarini se ve involucrado en una polémica similar, dado que la mesa de Ni una menos Santa Fe recordó, mediante un comunicado difundido por las redes, que en marzo del año pasado le otorgó la libertad a la espera del juicio a un hombre investigado por quemar a su pareja con agua hirviendo en Santo Tomé.

En esta ocasión, el juez santafesino no dio lugar al pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que solicitaba prisión preventiva por considerarlo autor de lesiones graves calificadas por el vínculo y por violencia de género.

Polémica: abusó a su nieta y la jueza lo liberó por tener un "buen concepto social"

En tal sentido, sostuvieron: “Nosotras hemos denunciado a estos jueces una y otra vez. Estos que desconocen la normativa en relación a la violencia de género y a su deber como funcionarios judiciales de garantizar nuestra seguridad y la protección de nuestros derechos. Nos revictimizan, refuerzan estereotipos, mandatos, roles, conductas que perpetúan este delito y lo que es peor, otorgan impunidad a quienes lo cometen”.

“Con jueces así los victimarios no necesitan ni abogados defensores”, concluyó la agrupación, al tiempo que reclamaron la intervención de la Corte Suprema de Justicia y del Procurador Dr. Jorge Barraguirre.

Al finalizar, solicitaron que “se instrumenten mecanismos que hagan posible la sanción a funcionarios judiciales cuando sus actuaciones sean contrarias a la ley”.

 

CFT/FF