Perfil
CóRDOBA
El caso García

“Los futbolistas son privilegiados en casos de abuso”

Ricardo Callabá, abogado defensor de la denunciante, asegura que el jugador de Talleres Diego García debiera estar preso. La pericia sicológica de esta semana puede cambiar la situación procesal del deportista.

Diego García
En cancha. Diego García volvió a jugar al fútbol después de varios meses. El martes pasado fue titular en Talleres ante Deportes Tolima. | CEDOC PERFIL

Una pericia siquiátrica podría modificar en los próximos días la situación procesal del futbolista de Talleres Diego Gonzalo García Cardozo, único imputado en una causa caratulada “abuso sexual con acceso carnal” que se tramita en la Unidad Funcional de Investigaciones Nº 15 de La Plata y que tiene como denunciante a una joven de 21 años, exsocia y exjugadora de hockey del Club Estudiantes.

El mediocampista uruguayo, de 24 años, deberá presentarse este miércoles a las 9 en la Asesoría Pericial Departamental de la capital bonaerense, horas después del partido por Copa Sudamericana que la “T” disputará con Bragantino de Brasil el martes en Córdoba. Dos días antes deberá cumplir el mismo trámite la presunta víctima, identificada como Clara B.

Se estima que el resultado de las pericias llegarán al despacho de la fiscal María Cecilia Corfield en la última semana de mayo, por lo que recién el mes próximo podría haber alguna novedad de importancia. “Todo puede pasar, es lo que me dijo la fiscal. Pero lo veo difícil. Ella misma expresó que no tiene dudas de que el hecho existió, aunque luego de tomarle declaración a García consideró que no había riesgo de fuga y lo dejó en libertad”, comenta Ricardo Callabá, el abogado de la querella. “Nosotros, en virtud de la Ley de Víctimas, habíamos pedido la prisión”, puntualiza.

“Todo indica que el proceso seguirá igual hasta el debate, salvo que la pericia salga muy negativa para el acusado. Pero es todo muy raro. En los delitos que tienen penas de más de tres años siempre se entiende que hay peligro procesal, y aquí estamos hablando de una posible prisión de 6 a 15 años. Por eso digo que es atípico lo que se está haciendo”, añade el letrado.

La denuncia señala que el 26 de febrero de este año García violó a Clara B. durante una fiesta que varios jugadores de Estudiantes de La Plata organizaron en una quinta del barrio El Rodeo, ubicada sobre la ruta 2. “Antes la metió al baño por la fuerza y le pegó. Fue un hecho muy violento y gravemente ultrajante”, señala Callabá. “La causa tiene un solo imputado. Los otros futbolistas contuvieron como pudieron a mi defendida”, precisa.

Fuera de protocolo

El repudio que generó en hinchas y socios de Talleres la contratación a préstamo de García, anunciada el 17 de abril, se acentuó días atrás luego del sorpresivo debut del “charrúa” con la camiseta albiazul. La inclusión del ex-Estudiantes en el equipo de la “T” que enfrentó a Deportes Tolima, el último martes en el Estadio Kempes, fue la única respuesta institucional que tuvieron quienes cuestionan que la entidad de barrio Jardín haya sumado a sus filas un procesado por delito sexual. “Es un buen muchacho”, había manifestado el entrenador Alexander Medina en una entrevista.

El colectivo EMA Albiazules Feministas dio el puntapié inicial hace varias semanas. Lamentó la llegada de García y reiteró la necesidad de que Talleres elabore y ponga en vigencia un Protocolo de Género similar al que tienen otros clubes locales, como Belgrano e Instituto. Ese reclamo fue formalizado el año pasado, pero la cúpula albiazul consideró “innecesaria” esa herramienta alegando la existencia del “Cuadernillo de Compromisos y Valores” que reglamenta las conductas de deportistas, empleados, directivos e hinchas del club.

El dossier de referencia no contiene alusiones puntuales a cuestiones de género y tampoco menciona otros delitos. Lo más parecido figura en el ítem dedicado a Miembros de Comisión: “Deberán conservar una conducta ordenada en todos sus aspectos, cuidando su buena fama, excluyendo las acciones u omisiones que los desacreditare moralmente o dañen su prestigio personal o el de la institución”.

“Para mí fue un acuerdo entre clubes afines, impulsado por un representante ligado a Estudiantes y Talleres, para sacar al futbolista de un ámbito hostil y que pueda seguir jugando”, consideró el abogado Callabá.

 

Ricardo CallabáLA DEFENSA. Ricardo Callabá (izquierda), abogado de la denunciante en el caso que involucra al futbolista Diego García..

Para la defensa, “es todo muy feo”

Juan Sebastián Verón, el presidente de Estudiantes, debió reprogramar la reunión que había acordado con Clara B. y su familia –todos socios del Pincha- para el miércoles pasado. El motivo fue la indisposición que sufrió la joven cuando supo que García volvía a jugar al fútbol. “La Brujita” buscaba un acercamiento luego de una carta pública que la denunciante publicó en redes sociales visibilizando la falta de contención del club bonaerense.

“Ella y su familia están a la deriva. Estudiantes no los ayudó y tampoco lo hace el Estado. Es muy feo lo que está pasando y ni hablar de la pericia. A ella le piden muchas más cosas que al acusado. Las preguntas que le hacen dan vergüenza ajena. La revictimizan”, revela Callabá.

“El 90 por ciento de los acusados en este tipo de casos están detenidos. Pero los futbolistas son privilegiados", sostiene el letrado. “Eso es evidente y a las pruebas me remito: hay un montón de jugadores con calificaciones parecidas por delitos muy graves y casi todos están en libertad”, enfatiza. Más allá de la pericia y sus posibles implicancias, el asesor letrado de la denunciante estima que en dos o tres años recién habría un debate oral.

 

CRONOLOGÍA DE LA CAUSA

  • 27/2. El futbolista Diego García es denunciado por abuso sexual y separado del plantel de Estudiantes de La Plata “hasta tanto se aclare su situación procesal” por decisión de la Subsecretaría de Género y Diversidad del club.
  • 16/3. El denunciado presta declaración por escrito en la UFI 15 de La Plata.
  • 1/4. El jugador se reintegra a los entrenamientos por un pedido de su abogado, quien esgrime “el principio de inocencia y la libertad de trabajar”.
  • 17/4. Talleres anuncia la contratación de García, a préstamo hasta junio de 2021 y con la posibilidad de extender el vínculo y comprar el pase. La organización de socias “Feministas Albiazules” lamenta la decisión dirigencial y pide la aplicación de políticas de género en el club cordobés.
  • 20/4. Se difunde en las redes un escrito de la denunciante explicando su desvinculación como socia y deportista de Estudiantes: “El club dejó de representarme desde el momento en que no supo defenderme ni cuidarme”.
  • 27/4. El juez de garantías Pablo Reale le niega al jugador el permiso para poder salir del país y participar de los partidos de Talleres en la Copa Sudamericana. El abogado Diego Hernán Bardín apeló la medida.
  • 11/5. Diego García vuelve a jugar al fútbol con la camiseta de Talleres.
  • 19/5. García debe presentarse en La Plata para una pericia sicológica clave. Dos días antes, la denunciante deberá afrontar el mismo procedimiento.