lunes 17 de mayo de 2021
POLICIA Nueva revelación
30-05-2019 18:50

Fuga en Santa Fe: ¿hubo un arreglo de los presos con agentes penitenciarios?

La Policía Federal tiene una escucha que podría dar vuelta el eje de la investigación, que hasta ahora apunta a la negligencia del Servicio Penitenciario.

30-05-2019 18:50

La recaptura de dos presos de alta peligrosidad en Avellaneda, que se habían fugado el 8 de mayo pasado en Rosario, podría dar nuevos elementos a la causa que investiga la fiscal Karina Bartocci: una conversación registrada por la Policía Federal daría cuenta de “un arreglo” para que los reclusos escaparán del minibús del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Las escuchas fueron puestas a disposición de la funcionaria judicial, indicaron fuentes del caso a PERFIL.

Se trata del arresto de Carlos D´Angelo y Alfredo Rojas, atrapados la mañana del último miércoles, en un operativo ejecutado por la fuerza de seguridad a cargo de Néstor Roncaglia. Los prófugos dormían en una casa abandonada, usada como aguantadero, de Villa Tranquila, Avellaneda. En el procedimiento también participó una brigada de la PDI de Santa Fe, concentrada en dar con los fugitivos.

Detectives que trabajaron en el caso indicaron que los evadidos habían llegado a ese barrio ubicado en el sur del conurbano bonaerense en auto, luego de que el rosariono Wilfredo Josué Risso Patrón -con residencia en Buenos Aires- se enterara que su madre ocultaba a los dos presos en su casa de Villa Gobernador Gálvez.

Los diálogos fueron registrados por agentes del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, que estaban tras los pasos de Risso Patrón, sindicado como el líder de una banda apuntada por el homicidio de un vigilador privado en La Boca.

evidencia 30052019
Evidencia encontrada

Así pudieron determinar que el jefe de la banda tenía planeado contratarlos como sicarios y dio pistas a los federales sobre el próximo destino de los prófugos. Para ubicar el lugar exacto, los efectivos de Inteligencia se disfrazaron de cartoneros y vendedores ambulantes.

En las charlas mencionan que “hubo un arreglo” que permitió la fuga, un nuevo dato que tendrá que ser investigado por Bartocci. En el allanamiento -ordenado por la jueza de Lomas de Zamora Estela del Carmen Mollo- encontraron las dos armas que robaron a los guardias, esposas y una placa del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

Sin embargo, el expediente que tramita en la Fiscalía de Violencia Institucional, a cargo de Bartocci, apunta a la negligencia de los penitenciarios que custodiaban a los 13 internos que trasladaban por la Autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria, cuando ocurrió un incidente dentro del móvil que terminó con la fuga.

Las mil maneras de huir de la cárcel: como un topo, en un mueble o disfrazado de mujer

Las pericias a las esposas encontradas en el minibús determinaron que el mecanismo de cierre no está roto. Tampoco presentan fallas. Este punto hace suponer a la fiscal que los evadidos no llevaban puestas las esposas al momento de la fuga. “Lo que surge de la investigación, por el momento, es que esto se debe a la negligencia de los agentes”, indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

Pero Bartocci cree que no hubo intención y que los penitenciarios no cumplieron el protocolo de traslado por lo que se trataría de “un accionar culposo”, es decir, que “no surgió ningún indicio de algo previamente planeado”. Por esa razón, sostiene la imputación por “facilitamiento de evasión” sobre los agentes.

La pesquisa a cargo de la fiscal indica que los nueve evadidos lograron robar dos armas reglamentarias a los guardias y luego se dan a la fuga sin romper las esposas ni las cerraduras.

En conferencia de prensa, Roncaglia destacó que la fuerza que comanda dio con D´Angelo y Rojas. En ese sentido, anunció que las recapturas podrían ser útiles para esclarecer el caso y para llegar a los últimos tres reos que quedan prófugos. El jefe de la PFA confirmó que colaboran con la búsqueda de los fugitivos.

En tanto, la fiscal espera el resultado como medidas de prueba: el entrecruzamiento entre las declaraciones de los agentes del servicio penitenciario imputados y la de los recapturados y las pericias de los celulares secuestrados.

Durante la conferencia de prensa, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullirch y el Secretario Eugenio Burzaco felicitaron a la Policía Federal por las capturas. Incluso, se exhibieron los elementos secuestrados y el traslado de los detenidos.

Pero la mañana del miércoles, el Ministro de Seguridad de Santa Fe había anunciado que la policía de esa provincia había llegado a los fugitivos por “tareas de inteligencia de muchos días”. El funcionario dijo se trató de una “tarea conjunta” con la Policía Federal. Incluso que envió a Marcelo Albornoz, jefe de la PDI a supervisar el operativo.

PERFIL pudo averiguar que ambas fuerzas trabajan en simultáneo sobre el caso lo que provocó el malentendido. Los policías santafesinos hacían investigaciones sobre la madre de Risso Patrón, debido a que la mujer iba a visitar a D´Agelo a prisión. Por esa razón, habían intervenido su teléfono, indicaron fuentes policiales que descreen de la negligencia y apuntan a un plan de escape.

C.D.L./M.C.

 

En esta Nota