POLICIA
polémica por la difusión del audio

Una llamada anónima al 911, la pista que le dio un giro a la causa

 20211204_nancy_tuits_911_cedoc_g
Desaparición. Nancy fue vista en la estación de trenes de Constitución el viernes 26 de noviembre cerca de las 4 de la tarde. Arriba: los tuits que publicó el ministro Fernández por la difusión del llamado al 911. | cedoc

La investigación por la misteriosa desaparición de Nancy Videla (31) dio un inesperado vuelco el jueves pasado, cuando la línea de emergencias 911 recibió una denuncia anónima.

La persona que llamó aportó el dato de que un hombre de unos 70 años mantenía una relación sentimental con la víctima y había estado con ella el viernes 26 de noviembre pasado, el mismo día que la niñera salió de trabajar en el barrio porteño de Palermo y no regresó a su domicilio.

Los investigadores del caso fueron hasta allí y enseguida corroboraron que la víctima iba regularmente a la casa de Damián Lezcano Mendoza. Incluso, un testigo manifestó haberla visto sentada ese día en la puerta de la casa donde seis días después apareció asesinada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, una perra rastreadora de la División Canes de la Policía Federal Argentina (PFA) marcó el lugar y alimentó así la sospecha contra el dueño del lugar.

La presunción de la persona que denunció a Lezcano Mendoza terminó por confirmarse pasada la medianoche del viernes con el hallazgo del cuerpo de Nancy.

El llamado resultó clave para encaminar la investigación, pero un detalle (no menor, por cierto) despertó una fuerte polémica:  el aviso al 911 se filtró y fue difundido por varios canales de televisión, exponiendo a la mujer que llamó. A raíz de ello, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, instruyó al jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) para que denunciara al operador del 911 de la Ciudad de Buenos Aires que filtró la llamada.

“Una mujer llamó al 911 para ofrecer información sobre la desaparición de Nancy Videla. La condición irrenunciable en estos casos es preservar la identidad. Sin embargo, un infiel, que trabaja en el 911 de CABA, lo hizo público a través de un canal de aire. Deleznable actitud”, señaló en su cuenta de Twitter el funcionario nacional. Según el funcionario, “no solo se convierte en condición peligrosa en manos del asesino sino, además, desalienta la vocación de toda mujer de bien que pretenda se repare una situación oprobiosa como la presente”.

“Acabo de instruir al jefe de la Policía Federal para que efectúe la denuncia penal pertinente, señaló el ministro.