POLICIA
OCURRIÓ 23 DE NOVIEMBRE DE 2013

Una puñalada en el cuello y 9 años sin rastro del homicida: la incógnita por el crimen de Martín Sotelo

El joven fue herido en el cuello y en la cara con una botella cortada, tras un presunto enfrentamiento con dos personas. El asesino sigue sin ser identificado, y la recompensa por datos sobre el hecho aumenta a 2 millones de pesos.

Martin Sotelo
Martín Sotelo | Ministerio de Seguridad.

Madrugada de sábado del año 2013, una salida a bailar a un boliche de Flores y después, un homicidio. Esos son casi todos los datos que se saben del crimen de Martín Iván Sotelo: un joven que fue apuñalado en el cuello y murió dos días después en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Nueve años más tarde, los pocos hechos que pueden enumerarse son los mismos, y del crimen no hubo, ni hay aún hoy, pista alguna sobre el responsable.

El 23 de noviembre, cerca de las 6 de la mañana, Martín salió del boliche Evelyn, ubicado en Avenida Rivadavia al 7425 casi esquina Nazca, en el barrio porteño de Flores.

Caminó, se cree en compañía de sus amigos, unas cuatro cuadras hacia la parada de colectivo para volver a su casa de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Al llegar a la avenida Juan Bautista Alberdi al 2700, momentos después, fue apuñalado en el cuello.

Martin Sotelo
Los dos lugares donde estuvo Martín Sotelo la madrugada en que fue herido de muerte por un hombre que nunca se identificó. 

De acuerdo a la información que dio a conocer el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2015, cuando se dispuso por una resolución oficial ofrecer una recompensa de por entonces 200 mil pesos para dar con el autor del homicidio, el episodio violento se habría iniciado con una discusión con insultos entre Martín, su grupo de amigos y el homicida, que estaba con otra persona. 

Luego de una discusión verbal, se habrían arrojado piedras. El arma que terminó con la vida de Sotelo fue un elemento cortante de una botella que el atacante rompió y usó para herirlo dos veces: la primera fue una puñalada en el cuello, la segunda un corte en la cara.

De los detalles de lo que pasó después se desconoce prácticamente todo. Se sabe, sí, que el lunes 25 de noviembre de 2013 pasadas las 20 horas, dos días después, el joven falleció en el Hospital General de Agudos Parmenio Piñero, ubicado a unas 20 cuadras del lugar donde fue atacado esa madrugada. Desde ese entonces pasaron casi nueve años y el crimen sigue sin resolver. 

El crimen sin resolver de la General Paz: 8 años después, ni una pista sobre quién mató a Paula Díaz

Un homicida que nunca fue identificado: la recompensa por el caso de Martín Sotelo aumentará a 2 millones de pesos 

“Nunca hubo un aporte hasta el momento sobre el homicida”, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad ante la consulta de PERFIL sobre el caso. 

Este medio contactó además a la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 49, a cargo del caso con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero desde allí evitaron brindar cualquier tipo de información.

Martin Sotelo
La recompensa actual por datos certeros sobre el homicida es de 500 mil pesos, pero en los próximos días aumentará a 2 millones de pesos. 

Desde que el expediente ingresó en 2015 por pedido de la fiscalía en el ahora llamado Programa Nacional de Recompensas –antes Programa Nacional BUSCAR– que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, no hubo indicios ni pistas que pudieran guiar la investigación hacia el homicida. Este es un patrón que se repite en muchos casos de asesinatos como el de Martín que, también bajo este Programa, son parte de una clasificación todavía borrosa, inconclusa.

Dos años después, en febrero de 2017, una nueva resolución aumentó la recompensa de 200 a 500 mil pesos. Pero aún así, ningún aporte. Según pudo saber este medio, la recompensa para resolver el crimen de Martín Sotelo tiene dispuesto un nuevo aumento: será de 2 millones de pesos y está previsto que se haga efectivo próximamente.

El acusado del doble crimen en Vicente López culpó a su amante y a su hermano

Aumento de recompensas: este año se relevaron todas las que están vigentes y se aumentaron los montos 

Las recompensas que dispone el Ministerio de Seguridad a través del Programa Nacional de Recompensas se aumentaban, hasta hace tiempo, en casos puntuales: cuando por una situación particular se advertía la necesidad de hacerlo o bien cuando la autoridad judicial que intervenía lo solicitaba. 

Meses atrás, por instrucción del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, dispuso un aumento general después de relevar y evaluar todas las que se encuentran vigentes. 

“El programa ha comenzado a elevar los montos de las recompensas desactualizadas de forma sistemática, dándole prioridad a las que contaban con valores más bajos y las que habían sido actualizadas hace más tiempo”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad a PERFIL.

Con esta nueva disposición, detallaron, se actualizaron 15 recompensas, otras 17 están en trámite y 8 comenzarán ese mismo proceso en los próximos días, entre ellas la búsqueda de autores por el crimen de Martín Iván Sotelo. Otras 60 recompensas, dijeron, también están en la lista para actualizarse a la brevedad.

“Constantemente se corrobora con la autoridad judicial la vigencia del motivo de la solicitud de la recompensa en cada uno de los casos”, aclararon desde Seguridad sobre la vigencia de este ofrecimiento de dinero a cambio de datos certeros para la resolución de casos judiciales, 

AG / ds