POLICIA
Femicidio en La Plata

Una relación "tóxica", posteos y denuncias previas: qué se sabe del crimen de la joven de 15 años que cayó de un balcón

Jazmín D’Alessandro fue golpeada y arrojada desde un edificio por quien era su pareja. La abuela de la víctima detalló que el joven había sido violento con su nieta y lo habían denunciado por amenazarla.

investigan la muerte de una adolescente de 15 años en La Plata 20231208
investigan la muerte de una adolescente de 15 años en La Plata | NA

La Justicia investiga el presunto femicidio de Jazmín D'Alessandro, una adolescente de 15 años que habría sido golpeada y arrojada desde un balcón en La Plata por su novio, Daniel Sasiaín, de 24 años, que fue detenido. Tras el hecho, se supo de una preocupante publicación que realizó el imputado y trascendieron las declaraciones de distintos testigos que conocían a ambos y que estuvieron en el lugar.

El asesinato, que está siendo analizado, ocurrió en un edificio abandonado cercano a las calles 44 y 24 de la capital bonaerense, y según explicaron fuentes del caso tras el testimonio de los jóvenes que estaban con la víctima, Sasiain apareció en el lugar y comenzó a discutir con ella frente a ellos por una supuesta infidelidad. Luego, habría comenzado a golpearla y la empujó al vacío.

Femicidio en La Plata: un joven de 24 años golpeó a una adolescente de 15 y la tiró desde el balcón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los investigadores detectaton que a través de sus perfiles en las redes sociales, el sospechoso de 24 años, se venía mostrando enojado desde hacía varios días por el supuesto conflicto con quien indicó que era su novia, y con quien se llevaba nueve años de diferencia.

“Hoy es un día más como cualquiera, solté el amor que tenía por una persona que le di amor y me pagó mal”, escribió en el posteo publicado siete días antes de que ocurriera el hecho. Otra de las publicaciones decía: “A mí tú me pones los cuernos, y yo también te los pongo. Porque somos una pareja y debemos apoyarnos en todo”.

investigan la muerte de una adolescente de 15 años en La Plata 20231208

Este último posteo en su cuenta de Facebook haría referencia sobre a la causa de la disputa que el grupo de menores que acompañaba a Jazmín escucharon mientras se encontraban durante una tormenta en el quinto piso de la obra en construcción, donde se cometió el femicidio.

"Los chicos solían reunirse en ese edificio abandonado. Sasiain llegó y comenzó a insultarla mientras la golpeaba", detallaron las fuentes del caso a Telam. "La golpeó y la empujó desde el balcón", añadieron, mientras que informaron que minutos después la policía detuvo al joven.

De acuerdo a los efectivos, al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad, el acusado intentó pasar inadvertido y esconderse a pocos metros del lugar. Allí brindó “en primera instancia datos falsos sobre el hecho y su identidad", antes de ser detenido.

Una relación "tóxica y prohibida" 

La abuela de la víctima, Miriam, brindó una entrevista al medio local El Día, luego de que se conociera la muerte de su nieta. En la misma, destacó la diferencia de edad y comentó que la mamá de la adolescente había hecho dos denuncias a la Comisaría Tercera de La Plata cuando Daniel la amenazó.

"Jazmín le tenía miedo y Daniel la tenía amenazada porque él insistía en continuar con la relación", explicó la mujer, que precisó que salían desde hacía ocho meses apróximadamente. "Era una relación tóxica y prohibida; hace un mes lo eché de mi casa por haberle pegado a mi nieta", sostuvo.

investigan la muerte de una adolescente de 15 años en La Plata 20231208
El edificio desde el cual habría sido arrojada la víctima.

Además, afirmó que Sasiain, que trabajaba como encargado de Seguridad en una empresa privada, era conflictivo porque "robaba y se drogaba".

La autopsia del cuerpo

En sus relatos, los adolescente subrayaron que el agresor primero golpeó a la chica de 15 años de forma brutal, y luego la tiró desde el quinto piso antes de darse a la fuga. Después bajaron hasta la vereda, pidieron una ambulancia al número de emergencia 911 y finalmente los médicos constataron su muerte.

Los forenses establecieron que Jazmín sufrió un “traumatismo craneoencefálico compatible con una caída desde altura”, lo que “provocó la ruptura de los vasos sanguíneos del cerebro y de manera posterior e inmediata se produjo la muerte”. Asimismo, indicaron que no tenía “marcas ni lesiones en el área genital”.

En los resultados preliminares, se estableció que “tenía lesiones contusas en la cabeza y que no presentaba marcas en el resto del cuerpo”.

La investigación está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 y el imputado quedó a la espera que le tomen la declaración indagatoria. El joven es acusado por el asesinato pero de acuerdo al Código Penal, si existió un aprovechamiento de la “inmadurez sexual” de la víctima debido a su edad, podría enfrentar el delito de corrupción de menos o abuso.

FP CP