POLICIA
Conmoción en Oncativo

Femicidio en Córdoba: estaba desaparecida hace 6 días y fue hallada asesinada en un campo

Está detenida la ex pareja de Valeria Gancedo, de 36 años. Una semana atrás a la víctima se le había vencido la orden de restricción perimetral contra el padre de su hijo.

Valeria Gancedo femicidio cordoba g_20231203
Valeria Gancedo, de 36 años, fue encontrada asesinada en un campo. | El Doce

Encontraron el cuerpo de Valeria Alejandra Gancedo, una mujer que estaba desaparecida desde el pasado lunes. La policía detuvo a su ex pareja, acusado de ser el autor del femicidio: la víctima lo había denunciado por violencia de género y hacía una semana había vencido la perimetral.

Este domingo en un campo en localidad de Impira, Córdoba, fue hallado el cuerpo de Valeria Gancedo. Tenía 36 años, era oriunda de la localidad santiagueña de Añatuya, pero hacía un tiempo vivía en Oncativo, Córdoba. Se había separado del padre de su hijo de 5 años, Alejandro Quinteros, al que ella le había impuesto una restricción de acercamiento por violencia familiar. La misma había expirado una semana atrás y se sospecha que Valeria no la renovó debido a amenazas por parte del hombre.

Valeria fue vista por última vez el 27 de noviembre, pero la denuncia por desaparición se realizó tres días después. Hoy por la mañana el fiscal de instrucción de Río Segundo, Manuel Ayan, encabezó un operativo de rastrillaje que culminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima en un campo en las cercanías de la localidad de Impira, donde trabaja el acusado.


Hay un femicidio cada 31 horas: desde el Ministerio de la Mujer llaman a "seguir exigiéndole al Estado"

Finalmente, la confirmación por parte de la Fiscalía llegó por medio de un comunicado: “Se ordenó la detención de la expareja de la víctima”. El acusado del femicidio quedó detenido en una seccional de la zona y será indagado en las próximas horas.

Alejandro Quinteros Valeria Gancedo femicidio cordoba g_20231203
Alejandro Quinteros, ex pareja de Valeria Gancedo, está detenido por el femicidio.

El caso de Valeria Alejandra Gancedo que conmocionó a Oncativo

El 29 de noviembre pasado fue el cumpleaños del hijo de Valeria. Su hermana Melisa le había escrito para saludar a su sobrino pero sus intentos por comunicarse eran rechazados. Sin embargo, luego recibió un mensaje de texto desde el celular de la víctima diciendo que se le rompió el teléfono y que no podía recibir audios ni llamadas.

Según Melisa, su hermana le dijo que no iba a renovar la perimetral contra el padre de su hijo "pero que no quería volver con él". Este fue un dato clave sobre los últimos contactos que se mantuvieron con Valeria.

Se sospecha que fue asesinada el 27 de noviembre o durante la madrugada del martes, y que Quinteros estaba engañando al círculo íntimo de la víctima a través del celular de ella.

Marcha para pedir justicia por el femicidio de Milagros Bottone
 

Llamativamente, ese mismo martes el hombre se contactó con una radio local para publicar un anuncio en el que solicitaba una empleada doméstica cama adentro para que se encargue del niño.

La noticia de la desaparición se difundió rápidamente en Oncativo, cuya conmoción fue creciendo a medida que transcurría el tiempo. De hecho, el sábado, vecinos y familiares de la víctima marcharon exigiendo la aparición con vida de Valeria. El hallazgo del cuerpo se habría producido unas horas antes de que se realice esta manifestación, según el diario cordobés La Voz.

Familiares de Valeria, viajaron desde Santiago del Estero hasta Oncativo este sábado. Les agradecieron a las autoridades policiales y a los vecinos de la localidad por su colaboración y solidaridad, en medio de un clima de angustia que invadió a al ciudad. El hijo de la victima se irá a vivir con su abuela a Santiago del Estero. La ciudad está completamente conmocionada y sumida en el pesar.

RM / ED