Perfil
CóRDOBA
TABLERO POLÍTICO

Córdoba: debuta el nuevo Concejo Deliberante, conducido por Javier Pretto, en extraordinarias convocadas por Daniel Passerini

En esta instancia se aprobará la Orgánica del nuevo intendente que sufrirá un reordenamiento por el "factor Milei". La nueva composición ya tomó forma. Así, se configuró el mapa político del Concejo para el período 2023-2027.

concejo3-12-2023
OPOSICIÓN. Mientras los cambiemistas se prometen converger en un interbloque, la izquierda estará representada por Laura Vilches, dirigente del PTS. | CEDOC Perfil

El Teatro Comedia será escenario el sábado próximo del traspaso de mando de la intendencia capitalina. El delasotista Daniel Passerini jurará en el cargo y recibirá los atributos de mando de manos del jefe comunal saliente y gobernador electo Martín Llaryora. El nuevo alcalde llamará a sesiones extraordinarias.

En agenda para las extraordinarias figura la Orgánica del gobierno municipal. A su vez, podría haber alguna que otra ordenanza en materia urbanística para sancionar, pero son casos muy puntuales que están en estudio.

Además, en medio de la polémica, faltan que juren dos ediles de Juntos por el Cambio (JxC). También se deberán aprobar licencias por los enroques de concejales que tendrán destino en el Ejecutivo. No obstante, puede haber casos que deban esperar. Esto ya genera malestar entre los peronistas.

Javier Pretto abraza a Daniel Passerini en el nuevo Concejo

En ese marco, y a raíz del recambio, entrará en escena el nuevo mapa político que tomó forma –con la jura de 29 ediles electos– en el Concejo Deliberante que conducirá el amarillo Javier Pretto, quien en su primer discurso como viceintendente destacó la construcción de la alianza oficialista en torno al ‘partido cordobés’.

Pese a que sus exsocios del PRO y el resto de los partidos que conforman JxC rechazan el armado aliancista de Llaryora, según denuncian compra de voluntades,

Pretto replicó esas críticas. “Nosotros lo vemos como una enorme oportunidad de reunir a dirigentes importantes sin tener el prejuicio ideológico, sino más bien poniendo el foco en la gestión, en lo que falta hacer”, afirmó a PERFIL CÓRDOBA el aliado de Llaryora y Passerini.

Con el entramado de definiciones que configuran el nuevo tablero político en el Concejo se observan algunas internas en el oficialismo por los pases de ediles al Ejecutivo municipal o provincial.

En la oposición, la UCR y el juecismo dan señales de cierto orden, pero el PRO sufrió una implosión. Los tres amarillos electos por la lista de JxC formará cada uno su monobloque. A su vez, hay que sumar a Pretto y su delfín político –Yanina Vargas– como ‘ex-PRO’ con protagonismo en el espacio oficialista que lidera el PJ.

Ante esta radiografía en movimiento, los cambiemistas –no todos– se prometen mutuamente converger en un interbloque opositor. Eso está por verse. Por su parte, la izquierda estará representada por la dirigente del PTS, Laura Vilches, exlegisladora y exconcejala.

El nuevo Concejo Deliberante: fuerza por fuerza

Oficialismo 

La bancada mayoritaria exhibe un armado con dirigentes de peso del PJ capitalino. Algunos ediles tienen destino en el Ejecutivo municipal, aunque hay focos de internas a desactivar. El mando del bloque Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) quedó en manos de Martín Simonian, un passerinista de extrema confianza del intendente electo.

Entre la tropa de ediles oficialistas, los viguistas Raúl La Cava y Juan Domingo Viola seguirán conduciendo áreas clave en la administración municipal.

Por su parte, Marcelo Rodio juró en el cargo y fue nombrado presidente provisorio. Hay malestar en su entorno porque prefieren ver al llaryorista puro en un rol ejecutivo (pasó por Tamse y comandó Transporte del municipio). Lo de la Agencia Córdoba Deportes se cayó, aunque tampoco sería de la partida Héctor Baldassi. Todo parece indicar que LLaryora quiere a Rodio como segunda autoridad del Concejo.

Martín Llaryora asumirá como gobernador de Córdoba en la ciudad de San Francisco

Tras jurar, Sandra Trigo fue nombrada vicepresidenta del cuerpo. Hay dos caminos que asoman para la viguista: seguir en el Ejecutivo municipal o tener un destino en el gabinete provincial. De todos modos, algunas voces advierten que no será inmediato el pase, aunque de ello dependa que asuma como su reemplazo Vargas –del riñón de Pretto– como parte del acuerdo aliancista con el PJ.

Bancada UCR

Una voz radical lamentó el haber perdido un miembro en el bloque UCR. Así se refirió a la renuncia de Cristian Chesarotti. Otra fuente radical admitió que el deloredista no resistió la presión interna.

El dirigente barrial quedó envuelto en una polémica en plena campaña electoral. Se lo involucró en una investigación por presunta venta de drogas tras ser allanado un local de su propiedad, en donde se secuestraron armas, drogas, afiches de campaña y 60.000 pesos.

A su vez, el joven negrista Luciano Agüero Díaz asumió en reemplazo de Rodrigo de Loredo, quien renunció al cargo de edil. Al evolucionista le quedan dos años de mandato en la Cámara de Diputados.

Renunció el concejal vinculado a causas narcos antes de asumir su banca en el Concejo Deliberante

Con lo cual, la bancada quedó conformada por ocho boinas blancas y su comando quedó en manos de Elisa Caffaratti. La radical del riñón de De Loredo viene de ser su espada parlamentaria en la Unicameral.

Tres juecistas

En el Frente Cívico no esperaban la renuncia de Chesarotti. A los dos concejales que asumieron, es el caso de Graciela Villata y Martín Juez, se sumará en la primera sesión del período de extraordinarias el juecista José María Romero.

La nota de dimisión del deloredista territorial de la seccional Séptima ingresó horas antes de la sesión preparatoria del jueves pasado, por lo que no hubo tiempo material en el proceso de rigor que se sigue para que asumiera su reemplazo. Con Romero, el juecismo tendrá tres ediles que serán conducidos por Villata.

PRO detonado 

Ante la nueva composición del Concejo, el PRO sufrió una implosión. En medio de las esquirlas, el partido amarillo se garantiza su presentación orgánica a través de Soher El Sukaria. Desde el entorno de la exdiputada y referente capitalina se aclaró que es “la única edila del PRO: los otros se desmarcaron”. El baldassista Gabriel Huespe formará un monobloque denominado ‘Ciudadanos’. Por otro lado, el Concejo pospuso la jura de la bullrichista Jessica Rovetto Yapur.

En su crítica dirigida a los otros dos amarillos, El Sukaria le dijo a PERFIL CÓRDOBA que “la convicción y compromiso de lo que representamos (en el PRO) desnudó el egoísmo de elegir bancas personales”.

“En el caso de Gabriel Huespe, su equipo político tendrá cargos y funciones en el Ejecutivo (del PJ). Eso lo hace incompatible con el PRO Córdoba que es opositor”, aseguró. Sobre Rovetto Yapur, recordó que “todos los partidos políticos de Juntos por el Cambio le han pedido –sin éxito– su apartamiento y renuncia”.

La dirigente bullrichista fue acusada de maltrato infantil; por esta situación la Senaf le sacó la tenencia del niño de pocos meses de edad. La abogada se defendió y, en su contragolpe, habló de “secuestro político”.

“Este cuerpo, mediante su comisión de poderes, ha votado no dejarme jurar en el día de la fecha (por el jueves pasado), sin justificación alguna”, denunció Rovetto Yapur, quien sostuvo además que se violan garantías constitucionales.

Dos voces del nuevo Concejo aportaron otra lectura del caso. “No hay papeles”, afirmó una de ellas al explicar el por qué se pospuso la jura de la bullrichista. En el marco de la trastienda, la otra fuente dijo que la comisión analiza los títulos de cada edil electo. “En este caso no había ningún antecedente presentado”, remarcó.

Sobre la acusación que pesa sobre la dirigente amarilla, una edila señaló que el Concejo librará un oficio para que la justicia informe acerca de su situación judicial. Bajo el principio de inocencia, salvo que haya un fallo condenatorio, todo indica que el veto del cuerpo es momentáneo. Más temprano que tarde, Rovetto Yapur asumirá y formará un monobloque.

El gabinete de Passerini y el Concejo

Por su parte, Passerini se lleva a sus funcionarios de confianza al Ejecutivo. Rodrigo Fernández (Secretaría de Gobierno), Sergio Lorenzatti (Secretaría General) y Mariana Sayán (Legal y Técnica). El delasotista Miguel Correa sigue como secretario legislativo del Concejo. Se suman: Marcos Ferrarese (Administrativo), hombre de extrema confianza de Pretto, y Jimena De Allende (Comisiones), que cuenta con el aval de la fórmula de gobierno municipal.