Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA DE GÉNERO

El cerro del horror de Carlos Paz: un femicidio impune y más ataques sexuales no investigados

En 2004, el exfiscal Gustavo Marchetti tuvo en su oficina tres denuncias por ataques y una violación en el Cerro de la Cruz de la villa serrana y no ordenó diligencias investigativas. Desde el lugar donde ocurrió el crimen de Andrea Castana en 2015, la abogada querellante pidió que se investigue la inacción judicial.

femicidio-impune-cerro-horror-carlos-paz
Andrea Castana fue asesinada en un lugar donde 10 años antes ocurrieron más ataques sexuales. | CEDOC

La violación y asesinato de Andrea Castana, todavía impune, reveló casi nueve años después que, en el mismo lugar donde fue ella atacada, también hubo otras graves agresiones cuyas víctimas fueron mujeres. Entre 2004 y 2005 hubo al menos cuatro hechos, de los cuales tres fueron denunciados en el momento y la fiscalía a cargo de Gustavo Marchetti no investigó.

La nueva instructora de la investigación, Silvana Pen, hace unos meses ordenó revisar denuncias por ataques sexuales que hubieran ocurrido en Carlos Paz en un período determinado. Allí descubrió que tres mujeres habían denunciado, en 2004, robos, abusos sexuales e intentos de abusos ocurridos en entre las estaciones 8 y 9 del vía crucis del sendero del Cerro de la Cruz.

.

A principios de noviembre pasado trascendió que el hallazgo de un rastro de ADN de un caso de violación denunciado por un hecho ocurrido el 6 de octubre de 2004, coincide con el material genético del agresor recuperado del cuerpo de Andrea, violada y asesinada el 11 de marzo de 2015.

Unos días después, a raíz de la divulgación de los nuevos datos de la investigación, se conoció que otra mujer se presentó ante la Justicia para denunciar que, en 2005, fue atacada en el mismo lugar que las anteriores víctimas y violada a unos metros del sendero principal.

.

Estas novedades generaron nuevas expectativas en la causa luego de casi nueve años en los que hubo noticias falsas sin sustento y cambio de instructores que poco avanzaron en la investigación: pasaron Ricardo Mazzuchi y luego María Alejandra Hillman. Ninguno relacionó las denuncias previas con el caso Castana, así como tampoco Marchetti aportó esa información a la causa. O tal vez nunca se enteraron lo que padecieron esas mujeres

En ese contexto, la familia de la víctima también cambió al abogado querellante Carlos Nayi por Daniela Pavón, quien activó una serie de reclamos ante la Fiscalía General de la Provincia que propiciaron que Pen asumiera como nueva instructora abocada exclusivamente al caso.

La abogada pide investigar la inacción judicial

En una entrevista realizada esta semana por redes sociales desde el punto exacto donde las cinco mujeres fueron atacadas en distintas épocas, la abogada Daniela Pavón se quejó por la falta de respuestas del exfiscal Gustavo Marchetti ante las denuncias realizadas por las víctimas en 2004.

“Hoy no está en su función, pero creo que merece algún tipo de responsabilidad él y el Estado en sí porque estas cosas se ocultan o se dejan de investigar también, y el Estado es responsable”, reprochó.

Pavón consideró que la oportuna acción de la Justicia ante las primeras denuncias podría haber contribuido a que no ocurrieran nuevos hechos: “Antes, este tipo de denuncias estaban muy descuidadas. Es lo que llevaba también a que las mujeres, a los fines de no ser revictimizadas, ni siquiera denunciaran”, afirmó la abogada.

Y agregó: “Pero creo que tiene que ver también con una cuestión de turismo, para no espantar a los visitantes. Sin embargo, la verdad es que es una irresponsabilidad y habla de la ineficiencia o, si se quiere, de encubrimiento”.

.

Resumen de las denuncias

19 de mayo de 2004. Una joven de 28 años fue víctima del ataque de dos hombres. Le robaron todas sus pertenencias. Ocurrió entre las estaciones 8 y 9 del vía crucis del sendero del cerro.

4 de octubre de 2004. Una mujer de 36 años fue sorprendida entre las estaciones 8 y 9. Bajo amenazas de arma de fuego fue violada a metros del sendero principal. Además, le robaron la ropa y otros elementos. El ADN del agresor coincide con los restos genéticos hallados en el cuerpo de Castana.

19 de octubre de 2004. En el mismo lugar, otra joven de 28 años fue amenazada con arma y llevada al monte. La mujer logró escapar, pero le robaron el celular. Ocurrió en horas de la siesta, como todos los casos denunciados.

28 de julio de 2005. Una chica de 20 años fue brutalmente golpeada tras sorprenderla en el sendero. El atacante la llevó hacia el mismo camino alternativo e intentó violarla, pero no pudo porque probablemente se asustó al oír a personas que bajaban por el sendero principal. Esta denuncia, formulada recientemente, es la que mayores coincidencias tiene con el ataque a Andrea.

11 de marzo de 2015. Casi 10 años después de los otros casos, Andrea Castana también fue sorprendida a la siesta entre las estaciones 8 y 9. El atacante la golpeó ferozmente y la llevó al sendero de los burros, mismo camino al que trasladaron a las víctimas anteriores. La violó y la mató. El cuerpo de la mujer de 35 años fue encontrado dos días después a unos 400 del sendero principal, en el medio del monte.

.