Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Condenaron a un exfiscal por violencia de género: admitió las amenazas, pero no pidió perdón

Gustavo Marchetti, exfiscal de instrucción de Carlos Paz, fue condenado por graves amenazas contra su exesposa. La víctima lo había denunciado tras haber sufrido violencia durante 30 años.

gustavo marchetti exfiscal carlos paz
Gustavo Marchetti, el exfiscal condenado por violencia de género. | María Ester Romero.

Vas a terminar como Nora Dalmasso”, esa fue una de las tantas frases tenebrosas con las que Gustavo Marchetti amenazó a su exesposa con la que convivió varios años. El ahora exfuncionario judicial fue a juicio abreviado, admitió haberla violentado pero no le pidió disculpas. Fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso.

Anteriormente, Marchetti le había dicho a la mujer que la iba a cortar en pedazos con una motosierra y que la iba a tirar a un pozo de cal. Ese era el tenor de las amenazas del exfuncionario público contra la víctima.

La Cámara Sexta del Crimen condenó este lunes al polémico exfiscal que acumuló denuncias en su contra cuando estuvo a cargo de una de las fiscalías de instrucción de Carlos Paz entre 2004 y 2021.

.

El juicio se desarrolló de manera abreviada, con lo cual el acusado reconoció las amenazas que profirió reiteradamente contra su exesposa. La denuncia había sido radicada en 2017 durante el proceso de divorcio y, en 2020, la fiscal Paula Kelm solicitó la elevación a juicio.

En la audiencia que se celebró este lunes se acordó una condena de ocho meses y le ordenaron a Marchetti realizar un tratamiento en el Taller de Varones del Polo de la Mujer.

En la sala estuvo presente la víctima, la mujer que “sufrió tres décadas de maltrato”, según manifestó Alejandro Pérez Moreno, abogado querellante. Marchetti no le pidió perdón ni le dirigió la palabra.

Otras dos acusaciones

La Justicia todavía tiene que responder por otras dos graves denuncias contra Gustavo Marchetti, el exfiscal al que todos llamaban “el sheriff” en los pasillos de Tribunales de Carlos Paz, por sus modales con los abogados y sus subordinados.

Denunciaron a Juan Carlos Olave por "denigrar" a tres mujeres policías

Al exfuncionario judicial se lo investiga por los delitos de amenazas y abuso de autoridad, luego de enfrentar y amenazar a efectivos de la Policía y a un inspector municipal de la villa serrana. Eso habría ocurrido en noviembre de 2020, cuando estaba prohibido mantener locales gastronómicos y bailables abiertos en horarios nocturnos, en el marco de las medidas por la pandemia de Covid-19.

Pero también tiene una causa abierta de oficio en julio de 2021. Sucedió a partir de un procedimiento preventivo por una alerta a raíz de un intento de suicidio. La mujer asistida dijo en sede policial que había sido abusada sexualmente por Marchetti.

.

En ese entonces, la fiscal Jorgelina Gómez ordenó las primeras medidas y luego transfirió la causa a Paula Kelm. En simultáneo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) abrió un sumario administrativo.

Marchetti dijo desconocer el hecho de abuso que le endilgó la mujer estar “desequilibrada mentalmente”. En septiembre de 2021, se jubiló como fiscal de instrucción de la Justicia de Córdoba.